LogoTVNOTAS
La Chupitos.
Espectáculos México
10 de Septiembre del 2021 por María Montoya / @TVNotasmx / Foto: Carlos Bautista

Liliana Arriaga, La Chupitos, anduvo con Alfonso Zayas

“No era guapo, pero algo tenía y en su momento no me importó la diferencia de edades", nos reveló la querida comediante.

Liliana Alejandrina Arriaga Franco, de 49 años, mejor conocida como “La Chupitos”, nos abrió su corazón y nos compartió más sobre sus inicios y algunos altibajos por los que ha pasado, ya que no todo en su vida ha sido un chiste. Además, ¡nos hizo una gran confesión! De esto y mucho más nos contó en exclusiva para TVNotas:
 
 
Archivo TVNotas.
 
-Liliana, platícanos, ¿cuándo y dónde naciste?
“Nací en la CDMX el 2 de enero de 1972. Mi mamá Raquel me tuvo cuando tenía 17 años y fue madre soltera; entonces mis abuelos, María y Malaquías, tomaron el papel de papás, por eso mi relación con ella siempre fue de hermanas, igual que con mis 11 tíos”.
 
-¿Tu mamá tuvo más hijos?
“Sí, después tuvo otra pareja y nacieron mis cinco hermanos; en total somos tres mujeres y tres hombres. Ella ahorita ya está jubilada, pero era enfermera”.
 
-De niña, ¿eras latosa?
“No, fui muy tranquila, aunque siempre fui chistosita. Iba en escuela de monjas, así que me enseñaron puras madres (ríe), y era muy aplicada porque vi que mis abuelitos y mi mamá hicieron muchos sacrificios para mandarnos a la escuela”.
 
-¿Desde chica querías ser artista?
“Sí, soñaba con concursar en Juguemos a cantar, pero nunca pude porque mi familia decía que ser artista era muy complicado”.
 
-Cuéntanos, ¿de joven fuiste noviera?
“Fui de pocos novios, pero duraba mucho con ellos. A mi primer esposo lo conocí cuando tenía 19 años y estudiaba Administración de Empresas Turísticas; él era taxista, pero prefiero no decir su nombre, pues él ya tiene su familia”.
 
-¿Te casaste muy joven?
“Sí, al poco tiempo de que empezamos a andar; yo todavía estudiaba y ya trabajaba en una agencia de viajes. Un par de años después nació mi hijo Miguel”.
 
-Ya siendo mamá, ¿iniciaste en la comedia?
“Sí, hace 26 años, a mediados de los 90, salió una convocatoria para el concurso de comediantes amateurs Riatatán, que organizaba Fernando Arau; entonces, mi tío Goyo me inscribió porque decía que era muy chistosa. Yo no me veía haciendo algo así; estaba casada, tenía a mi hijo de 2 años y estaba trabajando, pero al final le entré”.
 
Archivo TVNotas.
 
-¿Así nació la “La Chupitos”?
“Sí, justo me inspiré en un tío que era alcohólico y yo siempre lo imitaba, ya que no era malacopa, más bien se ponía muy simpático; entonces una de mis hermanas me dijo: ‘Pues hazle de borracha’; de ahí agarré el personaje, gané el concurso y empecé a probar suerte en este medio”.
 
-¿Y qué pasó después?
“Me separé de mi esposo porque no estaba muy feliz de que estuviera en este medio, pero yo quería seguir haciendo esto”.
 
-¿Te siguió apoyando con Miguel?
“No; una vez separados, se desentendió y yo sola me hice cargo de mi hijo”.
 
-¿Te las viste difíciles?
“Claro, como millones de mamás solteras, luchonas y guerreras, que salimos por el pan de cada día y sabemos lo que cuesta; a veces nos quedábamos sin comer, pero había que seguirle buscando”.
 
-Qué difícil situación...
“Sí, pero dos años después de que gané el concurso, ya me empezó a ir mejor y me invitaban a la tele; Raúl Velasco (q.e.p.d.) me dio la patadita de la suerte en Siempre en domingo y salí en programas con Daniela Romo, Jorge Ortiz de Pinedo y Coque Muñiz. Además comencé a hacer shows”.
 
-Luego conociste a Tizoc, tu actual esposo...
“En esa época yo estaba enfocada en mi trabajo, pero una noche estaba dando un show y me mandaron una flor al escenario, era de parte de Tizoc, mi actual esposo; me invitó a cenar y así empezamos a salir”.
 
-¿Desde entonces están juntos?
“Duramos como un año de novios, pero casi no nos veíamos y lo corté; luego conocí a otro muchacho muy lindo”.
 
-¿Del medio?
“Sí, nunca lo he dicho ni me gusta tocar el tema, pero llegué a salir con Alfonso Zayas (qepd)”.
 
-¿Cómo se dio su relación?
“Lo conocí hace 23 años, en la obra de teatro La pulquería (1998) por medio de Rafael Inclán y el elenco. Nos caímos muy bien y tuvimos un romance, pero sólo duramos unos meses”.
 
-¿Qué te gustaba de él?
“No era guapo y la verdad parecía mi abuelito, pero tenía algo, era muy agradable y muy caballeroso”.
 
Archivo TVNotas.
 
-¿Cómo tomaste la noticia de su muerte?
“Mandé mi pésame como cualquier persona, pero tenía mucho que no lo veía. Que en paz descanse”.
 
-Regresaste con Tizoc...
“Sí, y nos casamos el 17 de enero de 2002. Luego nos fuimos a vivir a Estados Unidos porque me salieron propuestas de trabajo en Estrella TV”.
 
-Y nacieron sus hijos...
“Sí, al mes de casados nació Quetzali y al año Tizoc jr. Mis tres hijos tienen una relación muy bonita, gracias a Dios”.
 
-En tu faceta de mamá, ¿cómo eres?
“Amo a mis hijos y hasta de más; aunque a veces he sacrificado fechas importantes y me lo han reclamado, al final entienden mi trabajo”.
 
-Además ya están grandes, ¿no?
“¡Ya hasta soy abuela! Miguel tiene 28 años y tres hijos; Quetzali tiene 18 y Tizoc jr. 17”.
 
-Hace unos años, una bruja dijo que Tizoc les hizo un trabajo a Miguel y a tu mamá...
“Gracias a Dios no creo en esas cosas y... la verdad ya no me gustaría tocar el tema”.
 
-Pero, ¿es cierto que estuviste a punto de divorciarte?
“Eso sí, claro, pero lo superamos. Ya son casi 20 años de matrimonio y ahí la llevamos; en una relación hay que perdonar y valorar lo bueno”.
 
-Vas a cumplir 50 años, ¿cómo te sientes?
“A toda ma... Ya empecé con achaques, pero quiero llegar guapísima a la vejez; me quiero operar para ponerme muy sabrosa (ríe)”.
 
-Profesionalmente, ¿qué viene?
“Se va a estrenar Chilangolandia, mi primera película en cine, y voy a festejar los 26 años de ‘La Chupis’; quiero hacer un show, tal vez a finales de este año o a principios del que viene”, finalizó.
 
Archivo TVNotas.