LogoTVNOTAS
lourdes munguia cumpleaños
Espectáculos México
12 de Diciembre del 2020 por Juan Pablo Méndez / Foto: Blanca Charolet y Cortesía de la actriz

Lourdes Munguía celebra sus 60 años más bella que nunca

"Le pido a Dios que me deje vivir todavía muchos años más, y seguir trabajando sin depender de nadie".
Esta semana, Lourdes Munguía se encuentra de manteles largos, pues aunque no lo parezca, festeja 60 años, y lo hace de la mejor manera: gozando de buena vida, familia, mucha salud y con trabajo por todos lados. Al respecto, la guapa actriz nos cuenta cómo ha sido su vida, y lo mucho que la ha disfrutado:

- Cuéntanos quién es Lourdes Munguía...
"Es una mujer disciplinada que ha perseguido todos sus sueños y metas hasta cumplirlos, y que quiere seguir haciendo muchas cosas en la vida, tanto en lo personal, como en lo profesional".

- ¿Cómo eras de niña?
"Desde los 5 años tomé clases de ballet clásico y regional, y también practiqué gimnasia olímpica. Afortunadamente, aún me tocó un México precioso donde todos los niños salíamos a jugar a la calle: saltaba, me subía a los árboles, patinaba mucho y siempre andaba en bicicleta. Fui muy activa y siempre preferí hacer deporte, antes que jugar con muñecas".
 
 
lourdes munguia nina

- ¿Cómo se integra tu familia?
"Somos cuatro hermanos, y con ellos me iba a jugar a todos lados y también a nadar. Mi hermano Alfonso es el mayor; luego viene Antonino, que es productor de televisión; después yo, y la más chiquita es mi hermana Jackeline. Siempre hemos sido muy unidos, todos nos preocupamos por todos y nos queremos mucho".

- ¿Eras buena estudiante?
"Sí, pero digamos que la disciplina me costaba un poquito de trabajo porque me la pasaba cantando, bailando, hablando y saltando... era difícil tenerme quieta. Además, fui parte de todos los equipos deportivos".
 
lourdes munguia

- ¿En qué momento sentiste la inquietud de estudiar actuación?
"Siempre quise actuar, todo el tiempo jugaba con los teatros guiñol y de títeres, haciendo mis obras; mi mamá y mis hermanos eran los invitados de mis shows".

- Continúa...
"A los 14 años empecé a modelar ropa, trajes de baño, ropa íntima, y a hacer comerciales de todo; después participé en fotonovelas y concursé para Miss México".

- ¿Y después qué ocurrió?
"Luego de quedar en segundo lugar en Miss Distrito Federal, me hablaron para conducir tres programas de televisión: Nuestra gente, Variedades de medianoche y la emisión de Pepe Jara (q.e.p.d.) y Vero Castro. Luego entré a estudiar en el CEA e hice teatro". 
 
lourdes munguia fotonovela

- ¿Tu familia te apoyó con tu sueño?
"Mi madre sí, y con eso tuve; ella siempre ha sido mi cómplice, mi consejera, crítica y mejor amiga. Te puedo decir que todo lo que he hecho, ha sido por mí misma".

- ¿Cómo te llegó la oportunidad de protagonizar una telenovela? 
"Protagonicé una serie muy importante llamada Viva México, producida por Miguel Ángel Alemán, con Guillermo Zayas, y de ahí me llamaron para hacer la telenovela Te amo (1984), luego Muchachita, y de ahí le siguieron muchas más, ¡no he parado de trabajar! A la par hice conducción, teatro y cine, siempre he tratado de complementar una cosa con otra y me ha ido bien".
 
lourdes munguia reina de belleza

- ¿Fuiste muy noviera?
"No; lo que sí es que me casé muy joven, a los 20 con Enrique Perrusquia, pero sólo duramos cuatro años. Fue una historia bonita, él era muy bueno y me apoyaba en todo lo que hacía, pero terminó. Después de eso sí he tenido relaciones importantes, pero no han durado mucho, ni he llegado a vivir con ellos... no me ha tocado tener esa pareja con la que quiera arriesgar todo, pero aún no pierdo la esperanza. ¡Actualmente estoy soltera!"

- ¿Crees que los hombres le teman a una mujer tan guapa y exitosa como tú? 
"Soy una mujer muy abierta y nunca le pongo barreras ni espanto a los hombres, pero eso sí, soy muy selectiva; creo que con la edad he aprendido quién sí podría ser mi pareja y quién no".
 
lourdes munguia hermanos

- ¿Te ilusionaba tener hijos?
"Eso lo fui descartando con el tiempo, sobre todo cuando estuve con dos de mis parejas, pues uno de ellos era infértil, y el otro viudo y tenía muchos hijos; ¡sin duda, ésa fue señal de que ser mamá no era para mí! El tener familia propia no fue mi prioridad, lo que me interesaba en muchos momentos era vivir bien y apoyar a mis parejas".

- ¿Consideras que te hace falta algo por hacer?
"Ahora que cumplo 60 años, puedo decirte que gracias a Dios sigo teniendo el entusiasmo de hacer muchas cosas; el ejercicio, el yoga y mi buena alimentación, son los que me dan ánimos y la ilusión de hacer más cosas y, sobre todo, me ayudan a verme y sentirme bien". 

- ¿Te gustaría incursionar de otra forma?, o ya piensas retirarte...
"Tal vez podría darles consejos a las nuevas generaciones de actores, dar clases de modelaje, personalidad o protocolo; dirigir una obra o telenovela no creo, es complicado. Aún no pienso en retirarme, y mientras tenga salud, quiero seguir activa en los medios... siempre habrá papeles de mamá madura o algo propositivo que hacer".
 
lourdes munguia boda

- ¿Cómo han sido tus 42 años de carrera?
"Muy padres, porque la gente ha podido verme por todos lados y gracias a eso me he ganado un prestigio; trato de ser muy disciplinada y de hacer mi trabajo con mucho amor, y ha traído buenos resultados".

- ¿Y cómo festejas tus 60 años?
"Me siento agradecida con Dios y con la vida por mi salud, por mi familia, y por tener la dicha de amarlos tanto y tenerlos cerca de mí. Dios me ha guiado por el buen camino, gracias a Él he podido conocer muchos lugares y viajar por muchos lados, y también me ha dado el cariño de la gente, no tengo con qué pagar todo lo que me ha dado. Pienso pedirle que me deje vivir todavía muchos años más, y seguir trabajando sin depender de nadie".

- Mencionas que el yoga, el ejercicio y la buena alimentación son tu secreto para lucir espectacular a tu edad, pero... ¿qué opinas de las cirugías? 
"Siempre he dicho que lo mejor es hacer todo lo posible para evitarlas, porque la verdad es un riesgo muy grande que es preferible no correr; la vida es más importante que la belleza, y por eso yo no me he hecho ninguna. A mí también me ha ayudado hacerme muchos tratamientos naturales y untarme buenas cremas para cuidar mi piel e hidratarla. Tengo un amigo cirujano y él me dice que no necesito hacerme nada, ya que luzco muy bien".
 
lourdes munguia figura

- Prosigue...
"Para verme bien, también me ha ayudado no ser fiestera, llevar una vida sana, juntándome con gente sana; y sólo comer lo que le da energía y vitalidad a mi cuerpo, nada de comida chatarra".

- ¿Qué significa para ti, que en redes te comparen con Maribel Guardia?
"Es un privilegio, porque además las dos somos amigas de toda la vida; de mis 42 años de carrera, 40 hemos sido muy buenas amigas. Ella es una hermana y la quiero mucho, y me siento orgullosa de que nos comparen, porque sé que las dos somos muy bellas por dentro y por fuera. En redes también me dicen piropos y cosas bonitas, y me encanta, me levantan el ánimo bastante". 

- ¿Cómo te ha afectado esta pandemia?
"La verdad es que me ha ayudado, he aprendido a vivir con menos y sé que no me hace falta nada para estar plena y feliz; tengo lo necesario: trabajo y ahorros", finalizó.
 
lourdes munguia carrera