Luz Elena González estuvo cuatro años en depresión

Luz Elena González estuvo cuatro años en depresión

Luz Elenea González depresión

IG @luzelenaglezz| Luz Elena se sintió mal por cuatro años.

/

Redes sociales/ Francisco Mancera

IG @luzelenaglezz| Luz Elena se sintió mal por cuatro años.
Redes sociales/ Francisco Mancera

"¡Tuve que ir al psiquiatra para entender la discapacidad de mi hijo!"

Para Luz Elena González, de 45, y su esposo, Bernardo Martínez, de 46, no ha sido nada sencillo apoyar a su hijo mayor, pero hoy, la actriz abre su corazón y nos narra cómo ha sido todo este proceso para entender la discapacidad cognitiva leve que le fue diagnosticada de pequeño.

Además, nos contó del amor incondicional que le tiene su hermana quien es su mejor amiga y su motor para continuar siendo un chico fuera de serie:

-Luz, ¿cómo ha sido todo este proceso y cómo inició todo con tu hijo?
“Cuando tenía 1 año, la directora de la guardería me sugirió que lo llevara con un neurólogo porque notaba cosas raras para un niño de su edad: que debía gatear y él estaba fuera de ese rango. Dijo que no me quería espantar, pero que estaba a tiempo para hacer algo al respecto”.

-¿Cómo lo tomaste?
“Me preocupé muchísimo; mi esposo y yo lo llevamos al neurólogo y ahí nos dijeron que no tenía el desarrollo neurológico de su edad”.

-¿Qué les dijeron que tenían que hacer?
“Primero empezamos con terapias cognitivas, sensitivas, de motricidad, de lenguaje, y fuimos cambiando de médicos, tratando de encontrar lo mejor para él, hasta que llegamos con un médico maravilloso, quien le hizo estudios y estuvo con él como tres años. Él tenía 5”.

-¿Qué te decía el doctor?

“Que no podía dar un diagnóstico porque tenía que ver su evolución, entonces, al cumplir 8 años le hicieron pruebas, pues ya se podía diagnosticar, y dijeron que tiene discapacidad cognitiva leve”.

-¿Te dijo el médico qué es y por qué da?

“Hay muchos factores, realmente no saben qué sucedió; es un síndrome que lleva un declive cognitivo, pero todo depende de las terapias; el cerebro va evolucionando y puede aprender un poco más. El doctor ahorita no nos puede decir más, no se sabe hasta dónde llegue esto, todo se va dando según él va reaccionando a su entorno”.

Luz Elena hijo
IG @luzelenaglezz| Luz Elena González abrió su corazón.

-¿Tiene algunas limitaciones?

“Sí, quizá no pueda estudiar una carrera universitaria, pero sí una técnica; tal vez no pueda manejar solo, no sabemos si podrá hacer vida en pareja o no. Debe seguir en terapias para que algún día pueda vivir solo, no se sabe qué tanto pueda lograr”.

-¿Debe tomar algún tipo de medicamento?
“Sí, toma medicamentos para estar concentrado y para poder dormir”.

-Comentaste que habías entrado en shock, ¿tuviste depresión?
“Sí, fue un tiempo difícil, estuve deprimida tratando de salir adelante; tuve que ir al psiquiatra y con el psicólogo, así pude estar tranquila y empezar a trabajar y ayudar a Santi”.

-¿Qué pasaba por tu mente?
“Al principio, negación, enojo, frustración, impotencia; pasé por diferentes etapas. Mi depresión duró cuatro años, pero hoy puedo platicarlo; con ayuda de terapeutas y médicos la he ido superando”.

-¿Te dio miedo enfrentarlo?
“Miedo y preocupación, pensaba cómo iba a desenvolverse el día de mañana, si iba a aprender, si lo iban a cuidar y cómo viviría ese proceso. Si de por sí la vida es complicada, cómo será para un chico como él, qué sería de él cuando sus padres no estuvieran”.

-¿Te has enfrentado a gente que no entiende esto y llegan a criticar a tu hijo?
“Sí, la mayoría no entiende mucho del tema; la la apatía, el rechazo, la exclusión, el que te juzguen es a lo que nos hemos enfrentado; tristemente, es la constante en nuestra vida. Como Santi es un niño que físicamente es normal, pero tiene otras actitudes, la gente da opiniones de algo que desconoce”.

-¿Cuál fue la situación más penosa que le hicieron pasar a Santi o a ustedes?
“Varias cosas: gente que le grita que se porte bien, que se calle, que no se esté moviendo, lo empujan y lo han tirado. En una ocasión, estábamos mi hijo y yo jugando, y un chavo que medía 1.90 estaba junto a mi niño;{élchocó con él y el muchacho le hizo una llave”.

-No te puedes pasar el tiempo explicándole a la gente lo que sucede con tu hijo...
“Mucho tiempo lo hice, pero ahora sólo queremos ver feliz a nuestro hijo, lo demás nos vale”.

-¿Qué le enseñan en la escuela?
“Es una escuela especial con niños con esta discapacidad, todos son una misma comunidad y se respetan; es increíble, porque saben cómo tratarlos y cuidarlos”.

-¿Te duele el tema?
“El tema está superado, estoy feliz, la vida que me tocó con él no es la más fácil, pero como ser humano he ganado mucho más de lo que imaginé. Estoy agradecida con Dios por mi niño”.

-Ahora ¿es más difícil entenderlo por su edad?
“Ahorita está en la preadolescencia y se puso complicado, pero ahí la llevamos, nos asesoramos para que esta etapa sea lo más llevadera posible para él y para entenderlo mejor; es un gran joven que se está acoplando al mundo”.

-¿De qué temas hablan con su hijo en casa?

“De todo: de la vida, la escuela, de sus amigos, qué le interesa, las series de televisión; él siempre aporta y está curioso por saber más de la vida. Estamos al pendiente de él”.

-¿Él te ha preguntado sobre su padecimiento?
“No, nada, es un joven que vive a diario feliz, hace sus cosas y las comparte, vive su mundo, todo le sorprende, practica natación, hay que mantenerlo activo todo el tiempo; le gustan los trenes, los elevadores, un sinfín de cosas”.

-¿Hablas con tu hija sobre su hermano?

“Sí, también acude a terapias para comprender a su hermano, hay que empaparla del tema para que su infancia la lleve bien y que no se sienta con pena, frustración, si no ser felices en familia. Es muy inteligente y a ambos les encanta jugar y estar juntos”.

-¿De dónde sacan fortaleza tu marido y tú?
“La fuerza nos la dan los hijos, hay que luchar por ellos, además del amor”.

Luz Elena esposo
TVNotas| Luz Elena González y su esposo.

-¿Esta situación ha llegado a desequilibrar tu matrimonio?
“Hemos pasado momentos muy complicados entre la educación, los médicos y ponernos de acuerdo, pero acudimos a terapia de pareja para saber cómo solucionar y entender las cosas. Hemos tenido confrontaciones, sin embargo, no tiramos la toalla, el amor nos ayuda”.

-Sé que hiciste una fundación, ¿cuál es el objetivo?
“Se llama Una Luz para Santiago y todavía está en trámite. Mi idea es lograr cambios de leyes, que estos niños tengan atención, educación, trabajo, espacios donde se sientan libres y atendidos. Será en redes sociales para poder comunicar y apoyar”.

-¿Cómo lo defines

“Como un ser humano lleno de luz, de amor, de alegría, inocencia. Es auténtico, no le preocupa quedar bien con los demás ni lo que piensen de él; tiene valores y me tranquiliza que de cierta forma se sabe defender”, concluyó.

Luz Elena historia
TVNotas| Se encuentra ensayando el monólogo Invencible, en el que hablará sobre el problema de salud de su hijo.

Entérate de todos los detalles en nuestra edición impresa 1209 y al descargar la edición digital en nuestra app TVNotas.

DA CLIC DE ACUERDO CON EL SISTEMA OPERATIVO DE TU DISPOSITIVO MÓVIL:

Usuarios Android Google Play

Usuarios iOS App Store

Boton-Google-News

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -