LogoTVNOTAS
la india maría la más draga maribel guardia
Espectáculos México
22 de Octubre del 2020 por @TVNotasmx / Foto: Instagram/ YouTube: LA MÁS DRAGA OFICIAL

La India María causa revuelo en la Más Draga

El show mexicano de drag queens abrió la conversación sobre un polémico tema.
‘La Más Draga’ es un show mexicano de drag queens (hombres que se caracterizan de mujeres con un sentido artístico), conducido por Karla Díaz de JNS, y muestra a los talentos mexicanos en competencia con diferentes retos hasta que solo una resulte ganadora.
 
El programa que se transmite cada martes por YouTube, causó polémica y esta vez no fue por Ana Bárbara, sino que surgió un gran debate en redes sociales en el que dicen, hubo muestras de racismo y discriminación.
 
El tema del programa número 5, fue ‘La Más Famosa’, reto en el que debían hacer un homenaje a las mujeres que han dejado huella en la farándula mexicana, por lo que algunas drags se pusieron creativas y mostraron atuendos inspirados en Verónica Castro, María Félix, Laura León, Doña Lucha, Irma Serrano, Niurka, entre otras, pero la polémica surgió cuando los jueces comentaron sobre la caracterización de una de ellas, que mostró a La India María.
 
la india maría la más draga maribel guardia
 
 
Siendo parte del jurado, el activista LGBTQ+, Johnny Carmona mostró su inconformidad al ver la elección de este personaje, pues lo consideró un estereotipo racista sobre las mujeres indígenas de México y Latinoamérica y este fue su comentario: “Hay cierto tipo de comedia que funcionó en los 70 o en los 80, pero que desafortunadamente hoy lacera un México que ya no quiere ser clasista, que ya no quiere ser racista. Cuando hacemos un personaje que estaba basado en una persona de vida real, eso me pone incómodo”.
 
la india maría la más draga maribel guardia
 
 
Fue entonces cuando Maribel Guardia, quien fue la invitada especial del programa, dio su opinión al respecto defendiendo el personaje interpretado por la fallecida actriz María Elena Velasco y comentó: “fue una simple caracterización”, lo que hizo que Johnny Carmona le contestara defendiendo su punto de vista: “Se burlaba, hacía mofa, exageración de un pueblo originario que en los 80 no estábamos tan sensibilizados”, dijo, explicando que ‘La India María’ es el tipo de personajes que ya no deben seguir teniendo lugar en pleno 2020, aunque también le comentó a la participante Regina Bronx que su caracterización estuvo muy apegada a la realidad y la felicitó en ese aspecto.
 
la india maría la más draga maribel guardia
 
Después de que se armara un escándalo en redes sociales fue la iniciativa ‘Racismo MX’, la que dio a conocer su postura al respecto y escribieron, “La India María repite el estereotipo de que las mujeres indígenas son 'inocentes', 'nobles' y 'de buen corazón', pero al mismo tiempo que 'no comprenden', 'se dejan engañar', 'no tienen cultura', etc. La India María no es un homenaje a la mujer indígena, es una burla, explicaron los expertos en temas relacionados con la discriminación y el racismo.
 
Sobre el comentario de Maribel Guardia dijeron: “La normalización del racismo hace que se vea la burla de la mujer indígena como un 'homenaje'”, aunque en redes, muchas personas opinaron que solo fue una fiel representación del personaje y no tendría que haber sido ‘ofensivo’ para nadie.
 
 
Este fue el capítulo en el que sucedió todo: