¡Maya Zapata asegura que fue víctima de abuso cuando era niña!
La actriz narró este terrible episodio de su infancia, ahora toma terapias para sanar las heridas.
Maya Zapata, de 36 años, es una de las actrices que más ha destacado en nuestro país, sobre todo en el ámbito cinematográfico con más de 30 películas y que ha obtenido premios tan importantes como el Ariel y la Diosa de Plata. Poco se sabe de su vida privada, sin embargo, al cuestionarle sobre la ola de abusos que han denunciado recientemente actrices tanto en México como en el mundo entero, ella nos reveló que fue víctima de abuso cuando era niña.
Por otra parte, también nos habló de que un actor se quiso propasar con ella en su juventud, y lo que piensa acerca del matrimonio e hijos. Esto nos dijo la actriz que actualmente encarna a ‘Selena’ en la serie ‘El secreto de Selena’, que próximamente se estrenará por Telemundo.
-Maya, ¿qué opinas de las denuncias que han hecho actrices por abusos de ejecutivos y productores?
“Se me hace muy valiente levantar la voz y denunciar, eso no se puede quedar impune. Sólo hay que tener cuidado, cómo hacemos esto sin convertir en monstruos a los hombres, los hombres creían que esa era la manera en que funcionaban las cosas y hoy nos estamos dando cuenta también las mujeres que así no funcionan las cosas. Se trata de una cosa de educación y es fundamental cómo lo hacemos, necesitamos reeducarnos y me encanta que se ponga en la mesa este tema”.
-¿A ti te ha tocado vivir estos abusos?
“Fíjate que no tanto como a otras actrices. Yo he vivido historias de abuso mucho más doloroso, pero en la infancia, y cuando recién estaba tomando mi carrera sola, pero gracias a que me había pasado en la infancia esta cosa tan terrible, tuve que hacerme cargo de eso yo sola y enfrentarme a mi compañero actor y decirle: ‘No me gusta lo que haces, no lo hagas, no me toques cuando no me tienes que tocar, el escenario no es un pretexto para que lo hagas’. Lo negó rotundamente y yo me agarré los calzones, temblaba al decirle, pero nunca más”.
-¿Recibiste apoyo de tus productores en ese momento?
“No mucho, pero me agarré los pantalones solita y hacerlo como pude, de la mejor manera, pero no es nada fácil”.
-Hablas de un episodio (abuso) de la infancia…
“No lo voy a contar, pero ya te podrás imaginar, son historias que hemos vivido muchas mujeres y muchos niños también, son episodios más comunes de los que nos imaginamos y sin embargo, es una de las historias que me ha hecho más fuerte, que a mí me enseñó que uno tiene que aprender a cuidarse, una vez que eres grande tienes que sanar las heridas de la infancia y eso me ha hecho una mujer más entendida, más comprendida del dolor. Y esas historias uno las transforma te llevan a crecer”.
-¿Recibiste terapia para superar esto?
“Sí, por supuesto”.
-¿Esto que cuentas fue antes de entrar al cine porque empezaste muy chica, no?
“Sí, empecé en el cine a los 6 años, fue antes, más o menos. Y lo otro del compañero fue como a los 20 años”.
-¿De qué manera te funcionó la terapia?
“La terapia es fundamental, no sé si cualquier tipo de terapia. Yo he tomado muchas veces, soy experta, pero la Gestalt es la que a mí me ha funcionado, avanzas más rápido, sientes que estás resolviendo y sobre todo a mí lo que más me ha gustado es que mi terapeuta sí tenía su propia manera de dar terapia, y eso hace la diferencia. Es muy importante hablar del tema y resolverlo, se los digo a todas las mujeres y hombres que en su infancia han pasado por algo de esto”.
-Karla Souza quiere encabezar un movimiento donde justamente las actrices tengan la valentía de denunciar los intentos de abuso, ¿tú te unirías?
“Sí, por supuesto. No somos amigas ni cercanas, pero desde luego que me uniría y compartiría mi experiencia para que se definan las responsabilidades”.
-Por otra parte, ¿cómo estás en el tema del amor?
“Con pareja desde hace muchos años”.
-¿Te gustaría tener hijos?
“No por el momento”.
-¿Congelarías tus óvulos para no tener esa prisa?
“Definitivamente no, yo creo que toda esa industria se hace millonaria a costa de las creencias y el sistema de pensamiento que nos inculcaron a las mujeres desde pequeñas, que si no tenemos hijos no podemos sentirnos completas y que en algún momento de la vida nos vamos a arrepentir. Yo creo que cada mujer decide el camino que necesita seguir, pero no le encuentro todavía sentido a tener hijos, somos muchos y hay que arreglar a los que están aquí".
-¿Entonces tu postura sería no tener hijos?
“Mañana no sé, pero hoy no le encuentro sentido a tener hijos y tampoco a casarme, también creo que es parte de las formas de cómo estar en pareja se legitima, es un contrato que luego la gente piensa: ‘No vaya a ser que después dejes de amarme y me cumples porque firmaste aquí'. Los contratos son para hacerse cargo de los miedos de manera superficial”, concluyó.