Operaron a Daniela Aedo de piedras en el riñón a sus 26 años de edad

Operaron a Daniela Aedo de piedras en el riñón a sus 26 años de edad

Operaron a Daniela Aedo de piedras en el riñón con tan solo 26 años de edad

Operaron a Daniela Aedo de piedras en el riñón con tan solo 26 años de edad

/

Redes y cortesía

Operaron a Daniela Aedo de piedras en el riñón con tan solo 26 años de edad
Redes y cortesía

A la actriz le sorprendió que otros jóvenes le escribieran para decirle que también tenían piedras en el riñón, "tiene que ver mucho con el estilo de vida", nos dijo.

La actriz Daniela Aedo de 26 años, quien fue muy famosa a principios del año 2000 por su protagónico en la telenovela “Carita de Ángel”, se retiró cerca de 10 años para estudiar música en Berkley College of Music en Boston, Massachusetts. Hoy está de regreso, aunque con algunos problemas de salud pues inesperadamente tuvo que ser operada de urgencia por encontrarle piedras en el riñón. La también cantante da gracias a sus médicos y al haber tenido seguro de gastos médicos mayores para poder atenderse a tiempo.
¿Vi por ahí en tus redes que estuviste hospitalizada, que tienes piedras en los riñones?
“Así es, como ves”.
Estas muy chica para tener piedras en los riñones, ¿no?
“Es lo mismo que me platicaban los doctores, una cosa que me sorprendió mucho es que la mitad de la gente de mi edad me escribió para decirme que también tenían piedras, tiene mucho que ver con el estilo de vida del joven que de pronto no come bien, toma mucho refresco, pero yo , que sí me cuido bastante y por la cantidad de piedras que tuve, o sea, tuve un riñón lleno, no de que se me hicieron de pronto, ya tenían mucho tiempo”.
Operaron a Daniela Aedo de piedras en el riñón con tan solo 26 años de edad
Nos cuenta sobre su cirugía.

-Qué impresión que gente de tu edad te escriba para decirte que se está enfermando de los riñones, si hay que hacer caso a los avisos de no comer chatarra...
“Tienen toda la razón, nadie quiere que comamos sano, a nadie le conviene. La mejor forma de revelarse contra el sistema es comer sano y ser feliz”.
¿Pero no habías tenido ningún síntoma?
“No, nada, nada , muy a gusto. Yo soy muy sana, como bien”
¿Cómo supieron que el riñón estaba lleno de piedras?
“Me hicieron una resonancia. Yo llegué al hospital con un dolor que no podía. Me empezó a doler el lado izquierdo , y dije, no puede ser que algo duela así, casi que gritaba y ya ahí me explicaron que justo me van a hacer unos estudios para hacer un perfil metabólico porque hay gente que por genética drena mucho calcio por riñones y puede que me hagan alguna restricción alimenticia, y se acabó, o sea, muy aparatoso y todo pero todo tiene súper buen pronóstico, una buena solución y yo sigo tomando mucha agua”.
¿Y nada más tiene afectado un riñón?
“Sí, sólo uno “.
¿En tu familia hay antecedentes de piedras en el riñón?
“No que sepamos, nada consiente, pero a mí me tocó, no sé si porque estoy más chica, no sé”.
¿Cómo te quitaron esas piedras?
“Pues me operaron. Entran por vías urinarias. Te duermen con anestesia general, es pasar la noche en el hospital, estuve un par de noches y entran con un láser y una microcamarita. Yo vi fotos de mis riñones por dentro, no te abren ni nada , la verdad es que después de la operación casi nada de incomodidad, casi nada de dolor y pues me fue muy bien”.
¿Entonces las destruyen con el láser y luego las eliminas?
“No, las destruyen y de una vez las sacan. Por eso si estuve un poco adolorida de la parte del riñón porque hay manipulación durante la operación pero nada te cortan, nada te abren, por eso ya estoy como si nada”.
Operaron a Daniela Aedo de piedras en el riñón con tan solo 26 años de edad
A sus 26 años la tuvieron que operar por piedras en el riñón.

¿Cómo fue tu proceso de recuperación?
“Tuve unos días que me fui a quedar con mis papás, yo ya vivo aparte y justo tocó que fue la comida del día de las madres, que estaba con mis papás, me quedé unos días y ya estoy ahora en mi depa.Yo estuve comiendo muy rico, tomando mucha agua , cuidándome de nada que me inflamara. Yo dije: Daniela, la vida te está dando la oportunidad de justo pensando en la pandemia, que estás muy clavada con el trabajo, buscando oportunidad de hacer cosas, de pronto medio desesperado y pasó esto y dije: si la vida te está dando la oportunidad que sueltes todo por ahorita y te concentres en tu salud, aprovecha, me lo tomé como unas vacaciones , cancelé todo, de todos modos no podía ir pero sin sentirme culpable, sin sentirme mal, ni encerrada. Me puse a ver series, películas, todas las que quise, no leí nada , descansé una semana entera, a la semana siguiente me volvieron a operar porque te dejan adentro un catéter para que todo por dentro cicatrice bien. Si fue una operación de anestesia general pero entras y sales esa semana y esa misma semana tuve la lectura de Esta historia me suena y ya estuve en Televisa trabajando perfecto, me sentí perfecta, comiendo perfecto”.
¿Esa segunda operación fue para terminar de sacarte las piedras?
“No, para quitar el catéter que es el tubito que te dejan para que todo cicatrice bien, que nada se pegue, que pueda seguir pasando la orina porque todo se inflama. Y ya me lo quitaron y tengo dos semanas que me siento de maravilla”.
¿No sangraste por estas intervenciones que te hicieron?
“Sí, la semana siguiente oriné con sangre. Tuve un muy buen doctor, afortunadamente tengo seguro , a todo mundo le recomiendo tener seguro de gastos médicos mayores porque nada de que por ser joven no te va a pasar nada, ya vimos que eso no es cierto. Si yo no hubiera tenido seguro de gastos médicos, no sé qué hubiera hecho, se los recomiendo a la gente, igual que el seguro de jubilación, ese también me lo compré. Yo si no hubiera tenido seguro me hubiera tenido que regresar a casa de mis papás, ¿sabes? No hubiera podido con los gastos”.
¿La ANDA te apoyó?
“Si también , la ANDA es una maravilla que siempre ha estado ahí, aparte llevo cotizando desde los 5 años, imagínate”.
¿Entonces te prohibieron alimentos con calcio o qué cosas?
“De entrada los refrescos , como que a fuerza, contienen un montón de azúcares que contribuyen. Yo me confiaba porque soy de tomar mucha agua, mínimo dos litros diarios y decía : como como bien sano puedo comer estas cosas que no son sanas , y resulta que no funciona así. Entonces yo también estoy intentando comer sin gluten, porque ahorita estoy con el tema de la inflamación, eh, menos lácteos, refrescos ya no he probado uno solo, llevo el mayor número de días sin tomar un solo refresco. Toma aparte ligth que es lo peor y me voy a hacer estudios para ver si hay algo específico y eso sí ya es de cada cuerpo”.
Operaron a Daniela Aedo de piedras en el riñón con tan solo 26 años de edad
La ANDA la apoyó.

¿No sabes si se te pueden volver a formar?
“Sí, justo el chiste sabiendo esto te puedes ir a monitorear. Mi problema fue que jamás me había ido a hacer una resonancia de riñones, jamás supimos que era un problema, pero ya sabiendo te vas a checar , te haces estudios pero ya me dijo el doctor que no me tiene por qué volver a pasar si hago cambios en mi estilo de vida”.
¿Y ejercicio ya puedes hacer?
“Ya. Lo hago no por gusto pero me disciplino. Tiendo a bajar de peso, no soy adicta al gimnasio, así de que me gust,e no. Después de un par de días, por la serotonina y todo esto te vuelves un poquito adicto, pero me toma mucho tiempo, dejé de hacer ejercicio y me costó mucho trabajo retomar, pero ya empecé a hacer yoga, a levantar pesas porque tiendo a enflacar, si no hago pesas me quedo sin piernas, entonces tengo que estar haciendo ejercicio”.
¿Nunca has tomado suplementos verdad?
“No, yo muy naturalita, si acaso polvito de proteínas después de entrenar. Nadie nos podemos confiar, todos nos podemos morir de cualquier cosa en cualquier momento así que si los genes, que si la pandemia, que si un accidente, por eso hay que estar todos los días agradecido, contentos y al pendiente”.
¿Y que tienes en puerta?
“Estuve en las grabaciones de Esta historia me suena con Eugenia Cauduro y haciendo casting para todas las plataformas. Tenía teatro pero con la pandemia ya ves cómo le fue al teatro”, finalizó.
Boton-Google-News

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -