Papá de Mariano Riva Palacio presentía su muerte

Papá de Mariano Riva Palacio presentía su muerte

Hablamos con el conductor de noticias y nos contó cómo fueron sus últimos días

Papá de Mariano Riva Palacio presentía su muerte

/

Alejandro Isunza / Julio Vega

Papá de Mariano Riva Palacio presentía su muerte
Alejandro Isunza / Julio Vega

Hablamos con el conductor de noticias y nos contó cómo fueron sus últimos días.

El conductor de noticias Mariano Riva Palacio, de 48 años, sufrió el fallecimiento de su padre, el señor, Juan Riva Palacio Sanvicente (q.e.p.d), quien a los 77 años perdió la batalla ante daños renales que llevaron a que este 8 de enero sufriera un paro cardiorespiratorio. Fue durante el servicio funeral que el periodista nos abrió su corazón y nos compartió la tristeza con la que vive estos momentos y cómo es que tomará fuerza para seguir adelante, que es con el ejemplo que su papá le dio en vida.
Alejandro Isunza / Julio Vega
Papá de Mariano Riva Palacio presentía su muerte

-Mariano… ¿de qué murió tu papá?
“Fue a raíz de que enfermó en 2011 cuando empezó con daño renal, que lo tuvimos que traer de emergencia acá a la Ciudad de México, que lo hice que se viniera a vivir conmigo; desde entonces empezó con su diálisis, porque ya tenía daño renal, además, ya tenía más de 30 años con diabetes, todas las complicaciones, que luchó demasiado, que estuvo respondiendo al tratamiento, luchó hasta el final, incluso hasta las 3 y media de la mañana que falleció. Por supuesto luchó por salir adelante, pero el cuerpo pasa factura, ya salía muy agotado de las demodiálisis, ya se nos desmayaba a cada rato, él ya notaba como cansancio, como de sí, luchando, pero ya el cuerpo como sea, se va agotando, tenía ya 77 años”.
-¿Presintió su muerte?
“Sí, él se fue despidiendo de nosotros, conmigo y mi mamá se fue despidiendo desde el fin de semana, nos decía que ya se quería ir, a mi mamá le dijo: ‘ya me voy’, y mi mamá le contesta: ‘¿a dónde’, pues vámonos, ¿quieres ir al cine o a donde quieres ir?’. Él dijo: ‘no, ya me voy, a donde yo voy, voy solo, tú quédate aquí, quédate con Mariano, a echarle ganas’, también a mí me lo dijo, y uno se aferra, no los quieres dejar ir, pero el lunes se me puso muy mal, ya no respondía, se desvanecía, se le bajó la presión, le hablé a la ambulancia, lo trasladaron al hospital, hicieron todo lo posible, lo transfundieron, le solicitaron donadores de sangre, pero ya la madrugada de este día, pues ya nos avisaron que empezó con un paro cardiorespiratorio, lo intubaron, nos pidieron la autorización, trataron en todo lo posible de sacarlo adelante, pero ya no fue posible, me quedo con su buena imagen”.
-¿Cómo vas a recordarlo?
“La verdad es que el recuerdo que tengo de mi papá es muy positivo definitivamente, era una persona que tenía el carácter muy fuerte, muy fuerte, era una persona que era muy recta, siempre era por el camino de lo derecho, no le gustaba la falsedad, la ilegalidad, era muy bueno con la gente, mi papá se crió en un poblado, cursó hasta cuarto año de primaria; después falleció mi abuelo y él se hizo cargo, incluso, de sus hermanos y en el pueblo lo querían mucho, lo admiraban demasiado y era muy correcto. Siempre la vida fue una persona muy recta, entonces eso me enseñó a mí, haz las cosas, hazlas bien; además, era una persona que todo el tiempo se dedicó al trabajo, ordeñaba, vendía leche, hacía ejercicio, no de un gimnasio, era un hombre que se despertaba a las 6 de la mañana a ordeñar, acudía al campo, que veía a los peones, no fumó toda su vida, no probó nunca alcohol, ni el rompope siquiera y eso también se me quedó a mí".
Alejandro Isunza / Julio Vega
Hablamos con el conductor de noticias y nos contó cómo fueron sus últimos días

-¿En lo profesional qué consejos te daba?
“Me quedo con su buena imagen, una persona luchadora, que le gustaba mucho mi trabajo, era muy crítico conmigo, siempre era muy crítico, al final ya no tanto, pero al principio sí: '¿por qué dices eso?, ¿por qué hablas de eso en la tele?’. Era muy crítico, pero muy cariñoso a su manera y lo voy a recordar siempre, la verdad”.
-¿Cómo vas a honrar la memoria de tu papá?
“Recordándolo siempre, poniendo su ejemplo, saliendo adelante, haciendo las cosas bien, todos nos equivocamos, todos cometemos errores y nos caemos, pero nos levantamos, y él se caía y se levantaba, pasaba algo y salía adelante, iba por ahí, yo creo que me quedo con esa idea de que fue una persona que me enseñó que si te caes, tienes que levantarte, la verdad es que de esa manera lo voy a recordar siempre”.
-¿Nos compartirías un poco de la historia de tu papá?
“Claro, él estudió hasta el cuarto de primaria, porque hace muchos años falleció mi abuelo, y él se hizo cargo de sus hermanos; él le prometió a su papá, mi abuelo, que iba a hacerse responsable de mi abuela y de sus hermanos, entonces se dedicó al negocio familiar que era tener ganado, ordeñar, vender leche, lácteos, tenía ganado de engorda, toros, y él se hizo cargo y toda la vida estuvo pendiente de eso. Mi papá se dedicó al campo, a sembrar trigo alfalfa, amaba mucho el campo, en el Estado de México; le gustaba mucho leer, a él no le regalabas un reloj, ni una loción, si le podías regalar algo era un libro y te lo agradecía, se casó con mi mamá, soy hijo único, no tengo hermanos, así nos sacó adentelle, hasta el 2011 que se nos puso muy mal y me lo traje a vivir conmigo, después de una cirugía y comenzó con las diálisis, estuvo así durante tres años, y así hasta el lunes que mi papá tenía que subsistir conectado a una máquina para salir adelante”.
Alejandro Isunza / Julio Vega
El papá del conductor murió a los 77 años tras 11 años de padecer daños renales

-Con tu mamá... ¿se afianzarán los lazos?
“Hay que estar juntos, siempre lo hemos estado, va a cambiar nuestra vida definitivamente, cambia la dinámica, antes mi mamá estaba dedicada en cuerpo y alma a él, siempre estaba acompañándole, yo no podía por el trabajo, pero ella lo sacó adelante, si ahorita la ves está muy fuerte e igual en los siguientes días puede que le pegue, y hay que seguir siendo productivo que es lo que a mi papá le gustaba, que la gente fuera productiva”.
-En lo profesional... ¿cuál fue el consejo mejor dado por parte de tu papá?
“Siempre decía que hagas las cosas bien, que salgas adelante, hay algo que a él le gustaba mucho, en alguna ocasión me dijo, cuando tú prosperas no necesitas ni de drogas ni de vicios para salir adelante, primero hazlo por ti, siéntete orgulloso de lo que haces y lo que logras, y ya después haces que se sientan orgullosos los demás, eso lo he aprendido mucho de él”.
-¿Te apoyó para dedicarte al periodismo?
“Me apoyó desde el principio, cuando yo le dije quiero estudiar comunicación, quiero ser periodista, quiero hacer y contar historias, me apoyó desde el principio, hace muchísimos años, estudié la carrera en 1990, ¿imagínate? Como que no comprendían y era mucho la idea de qué es eso, que vas a estudiar y me quedo básicamente con esa enseñanza”, finalizó.
Boton-Google-News

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -