LogoTVNOTAS
Platanito confiesa que con mal chiste acerca de la guardería ABC perdió su esencia como comediante
Espectáculos México
19 de Septiembre del 2019 por Mauro Godoy / Foto: Carpio y Morales

Platanito confiesa que con chiste acerca de la guardería ABC perdió su esencia como comediante

“Hoy defiendo mi trabajo más que nunca, voy a decir las cosas sin censura y seguiré haciendo reír a la gente”

Publicidad Kuxtal
Sergio Verduzco, mejor conocido como “Platanito”, de 47, desde niño tuvo muy clara su vocación: convertirse en un famoso payaso, y desde hace seis años tiene su programa Noches con Platanito, en Los Ángeles, California. Platicamos con el comediante, quien está estrenando look para su espectáculo Platanito Heavy Tour, el cual arrancaen septiembre, y nos contó sobre su infancia, su familia y su vida como bombero y paramédico.
Carpio y Morales
-¿Dónde naciste?
“Nací en la CDMX, el 19 de diciembre de 1971. Mi madre, Beatriz Eugenia Rubiera, es mi compañera, mi gran amiga y mi apoyo total; ha sido padre y madre al mismo tiempo, porque mi papá fue un excelente mago, ya que cuando yo nací, se desapareció (ríe). Tengo dos hermanas, Mónica y Karla, yo soy el de en medio”.
-Sergio, ¿qué recuerdos tienes de tus primeros años de vida?
“Fui un niño muy feliz, bastante juguetón, me encantaba hacer travesuras; desde pequeño me maquillaba y tenía el sueño de convertirme en payaso”.
-¿Por qué dices que se desapareció tu papá?
“Tenía 4 años cuando se divorciaron mis padres; yo seguí viendo un rato más a mi papá, pero él se fue a vivir fuera de la Ciudad de México y le perdí la pista, casi no sé de él, pero ni le importó ni me importa”.
-¿Te hizo falta la figura paterna?
“No, bendito Dios, mi madre conoció a otra persona, se casó y fue la imagen paterna que tuve. Yo viví toda mi vida junto a mis abuelos, Julio y Gabriela, que en paz descansen; estuve con mis tíos y no me hizo falta un padre. Gracias a mi madre pude salir adelante”.
-¿Cuándo nació el personaje de “Platanito”?
“Desde los 5 años me puse el nombre de ‘Platanito’; no me di cuenta de cuándo dejó de ser un juego y se convirtió en una profesión. Obviamente, empecé a ser payaso para niños, trabajé muchos años en Skatorama, que después se convirtió en el parque de diversiones Divertido. Cuando escuché el primer disco de Polo Polo, me volví su fan y dije: ‘Algún día quiero llegar a ser como él’, y espero llegar a su nivel”.
-¿Fuiste buen estudiante?
“No, fui muy malo, muy burro, pero me ganaba a los maestros con mis bromas, mi magia y mis chistes; no me gustaba la escuela, sin embargo, tengo la carrera trunca de Comunicación. Además estudié para piloto aviador privado y volé como hobby cuando tenía 25 años”.
-¿Tu adolescencia qué tal fue?
“Fui muy inquieto, desde los 15 años fui bombero voluntario y paramédico en la Cruz Roja de Atizapán de Zaragoza, Estado de México; hasta los 29 o 30 años. Al mismo tiempo, los fines de semana hacía mis shows de payaso y de mago, y era DJ, rentaba mi equipo de luz y sonido”.
-Dinos, ¿te tocó apagar incendios?
“Muchos; me tocó uno en San Juanico, no fue el grande de la explosión de gas de 1984, fue el de unos contenedores de gas en 1996 en una fábrica muy grande, pero nunca me quemé ni tuve un accidente, y como paramédico, salvé muchas vidas”.
-¿Fuiste noviero?
“Sí, fui muy mujeriego, tuve como más de 50 novias. Mi primer matrimonio fue con Bárbara, duramos cuatro años, no funcionó y, gracias a Dios, no hubo hijos de por medio”.
-¿Por qué no funcionó?
“Éramos totalmente diferentes, no sé ni por qué nos casamos. Pero ahora soy muy feliz, llevo ya casi 14 años viviendo con mi mujer, Betty, tenemos tres hijos hermosos y qué más puedo pedir”.
-¿Y cómo conociste a Betty?
“La conocí en un show que di en una despedida de soltera: la pasé a participar en un truco de magia, me odió y me insultó. En ese entonces, estaba de moda Big brother VIP (2003) y Betty era muy amiga de la ex mujer de Adrián Uribe, y yo era amigo de Rebeca, la esposa de Yordi Rosado, y cuando estaban nominados los dos, fuimos a apoyarlos afuera de la casa en Santa Fe, y ahí otra vez coincidimos”.
-¿Te reconoció?
“No, porque yo iba sin maquillaje, pero yo le dije: ‘Te conozco’, y me contestó: ‘Yo no y no vengo a ligar, estoy casada’. En ese entonces, los dos estábamos casados y primero fuimos amigos, después se dio la relación. Lo que me conquistó de mi esposa fueron sus groserías, porque tiene un carácter muy fuerte; pero es una gran mujer, estoy enamorado de ella, es mi mejor amiga y nos llevamos muy bien”.
-Cuéntanos de tus hijos...
“Valeria tiene 22 y es hija del primer matrimonio de mi mujer, pero es como si fuera mi hija, vive con nosotros y me llevo a todo dar con su papá. Diego, de 14, es futbolista, ha estado en Pumas, América y Cruz Azul, y ahora se está preparando para ser un gran mago. Camila tiene 11, ama el baile y es muy chistosa, a ver si sigue la carrera de comediante”.
-¿Cómo entraste a trabajar a la televisión?
“A mí no me gustaba la televisión para nada, pero trabajé muchos años en Cablevisión, después me llamaron para hacer un programa en TV Azteca, que fue un fracaso y se llamó Aquí está la papa (2008)”.
-Sin embargo, seguiste con Platanito show...
“Sí, trabajando en el Mascabrothers coincidí con el productor Memo del Bosque y me invitó a hacer el programa en Telehit, y mira, fue un exitazo, estuve en los primeros lugares de rating durante cinco años. Luego me hicieron el ofrecimiento para ir a un canal en Los Ángeles, California, en Estrella TV, fui a hacer un programa y les encantó; ahora llevo siete años con un gran rating en Noches con Platanito”.
-¿Saliste de Telehit por contar el chiste de la guardería?
“No, ese chiste lo hice en un teatro, en mi show. Se hizo todo el chismerío en las redes sociales, donde todos me atacaron y yo sentí que había sido un gran fracaso, y ofrecí disculpas públicas”.
-¿Te arrepentiste de contar ese chiste?
“No me arrepentí, pero sí reconocí que había sido un mal chiste. Incluso, en ese entonces, un diputado decía que estaban trabajando para meterme a la cárcel, lo cual ayudó a que la gente se diera cuenta de que había sido una cortina de humo”.
-A 10 años de la tragedia, ¿cómo te sientes?
“A raíz de todo lo que sucedió, aprendí a madurar como artista, a respetar y a hacer que respeten la comedia; me di cuenta de que tengo que recuperar mi esencia, decir las cosas sin censura, porque no soy delincuente, ni violador, ni pederasta ni asesino, simplemente soy un comediante que cuenta chistes de humor negro; me crucificaron por haber contado un chiste de humor negro, cuando toda la vida han existido y no soy el único que lo ha hecho”.
-¿Te afectó emocionalmente?
“Claro, de la noche a la mañana ya era el peor payaso del mundo; ahora me doy cuenta de que no hice nada malo. Hay chistes del terremoto de la CDMX, de las Torres Gemelas, del Teletón y ahora con lo de los huachicoleros, y eso es el humor. Si los seres humanos estuviéramos sin una sonrisa, todo el tiempo enojados, amargados, tristes, no tendría sentido vivir”.
-¿Pensaste en tirar la toalla y dedicarte a otra cosa?
“Nunca; al principio me dio miedo, pero hoy defiendo mi trabajo más que nunca, es por eso que hago este nuevo show, que se llama el Heavy Tour; es un show heavy, donde va ‘Platanito’ sin censura y seguiré haciendo lo que me encanta: hacer reír a la gente”.
-Además estás estrenando imagen...
“Se fue la peluca, cambié completamente el maquillaje y es para mi espectáculo nuevo, porque es un ‘Platanito’ rockero, en moto”.
-¿Y ese sombrero?
“Es diseño mío; tengo una marca de sombreros que se llama Hats by Banana. La verdad, va muy bien, llevo apenas seis meses con la marca y ya hay varios artistas que traen mis sombreros, gente de la serie de The walking dead, Mentes criminales”, finalizó.
TV NOTAS