LogoTVNOTAS
Los restos del actor podrían ser exhumados
Espectáculos México
09 de Noviembre del 2021 por Laura Luz Palmer / @TVNotasmx / Foto: Julio Vega

Por irregularidades en la investigación podrían exhumar los restos de Octavio Ocaña

Un alto mando de la Fiscalía asegura que hay mucha presión en el caso y policías podrían ser destituidos, pero el padre del actor también podría salir 'raspado' tras contradicciones.

La trágica muerte de Octavio Ocaña sigue sacudiendo al país, no sólo porque perdió la vida a la edad de 22 años, sino porque las causas aún generan dudas, y en redes sociales se han filtrado dos videos que han manchado la memoria del difunto actor. Mientras la familia sigue convocando a marchas para exigir justicia, la investigación podría tomar un curso diferente, pues un alto mando de la Fiscalía del Estado de México, quien nos pidió mantener su identidad en anonimato, nos reveló que ante las inconsistencias en las declaraciones de los familiares y de policías estatales, el cuerpo de Octavio Ocaña, incluso podría ser exhumado.
 
-Agradezco mucho tu entrevista; ¿por qué hay tantas versiones de lo sucedido?
“La muerte de este joven fue una desgracia, y lamentablemente las redes han viralizado muchas versiones que no ayudan a nadie”.
 
-¿Por qué lo dices?
“Mucha gente está a favor de Octavio, sólo porque era famoso, así que no son objetivos, porque se agarran de la famita que tiene la policía para decir cosas sin sustento”.
 
 
 
-Supongo que defiende la versión oficial...
“Yo te puedo asegurar que los policías no sabían quién iba a bordo, no sabían si se trataba de un secuestrador o un asesino, pero siendo honesto e imparcial, sí la regaron, cometieron diversas faltas”.
 
-¿Qué tipo de faltas?
“Ellos tienen una responsabilidad penal llamada ‘abuso de autoridad’, pues el actor no fue agarrado en flagrancia, haciendo algo ilícito”.
 
-¿Por eso se ha cuestionado que los policías no indicaron que ellos habían disparado?
“Exactamente, ellos omitieron que sí dispararon porque sabían que estaban violando los protocolos; pero eso sí, el chavo no andaba en buenos pasos, tal y como ahora lo están exhibiendo en redes”.
 
-¿Lo dices por los videos que recientemente filtraron de Octavio o porque la policía tenía un reporte previo y ya lo investigaban?
“Lo digo porque los policías dijeron en su reporte que en varias ocasiones lo habían visto enfiestado, en el de$%&#$%. Aun así, esta investigación se ha vuelto una granada en las manos para la Fiscalía del Estado de México y sus mandos”.
 
Octavio Ocaña pierde lamentablemente la vida
 
-Cuéntame...
“La fiscalía está en una situación difícil, ya que esto se salió de control y van a rodar muchas cabezas; sin duda cesarán de sus cargos a los policías involucrados, y lo más seguro es que por abuso de autoridad, echen unos años en la cárcel a todos los policías implicados en la persecución del chavo".
 
-¿Por qué los policías del Edomex cruzaron su territorio, invadiendo la zona federal?
“Porque no es un delito, pero debieron utilizar la bitácora de radio, es decir, informar que iban en persecución por una persona, ahí sí lo justifica la ley, pero no se justifican los disparos”.
 
-¿De qué otra forma violaron el protocolo?
“Además cometieron abandono de persona; en el caso de Octavio, que no podría valerse por sí mismo, debieron brindar de inmediato el auxilio y no observar ni tomar video, primero era la integridad de la persona”.
 
-Dijeron que le quitaron el arma...
“El protocolo tampoco es así, los policías no son peritos; primero se debió fijar el arma, es decir, tomar fotografías de ésta en su mano, de la escena del crimen; y la pistola, una vez que llega el perito, debe ser embalada (resguardada en una bolsa, sin manipularse)”.
 
Su muerte habría sido accidental
 
-Ése es el protocolo...
“Sí; tampoco debieron entrar a la camioneta ni mover nada, absolutamente nada, porque alteran la escena del crimen. Si no hubiesen violado el protocolo, los policías estarían del otro lado; pero este chavo no era un santo, como al principio lo quiso hacer ver su papá, quien al final entró en contradicciones”.
 
-¿Qué tipo de contradicciones ves?
“Comprendo que el papá siente un dolor terrible en su alma, pero por defender a su hijo, dijo cosas que sabía que no eran ciertas y no le quedó de otra más que entrar en contradicciones cuando salieron videos de su hijo drogándose y disparando un arma. El chavo huyó porque traía consigo cosas ilícitas, como se dio en el reporte: venía alcoholizado y drogado”.
 
 -Por qué si la policía del Estado de México ha sido atacada, ¿no salen a desmentir?
“No salen a desmentir porque tienen la cola ca$%&#, porque saben que hay omisiones por parte de los policías implicados y porque las investigaciones continuarán, aunque igual hasta sale raspada la familia del chavo”.
 
Filtran videos de los policías
 
 
-¿A qué te refieres?
“Me llama mucho la atención las declaraciones temerarias que lanzó el padre de Octavio, al decir a las autoridades que tuvieran cuidado, que él conoce a gente muy poderosa”.
 
-¿Eso qué tiene que ver?
“En una entrevista, él dijo: ‘Voy a hacer las cosas a mi manera y no a la suya; tengo gente que me cuida, espero que se haga justicia’”.
 
-¿Cómo lo interpretan?
“Nosotros tenemos experiencia y esas palabras de que ‘tiene gente que lo cuida’, es claramente algo que tiene que ver con los maleantes, se utiliza mucho entre bandos contrarios del narco”.
 
-¿Crees que forme parte?
“No me consta, pero el señor sabe que su hijo andaba en cosas fuertes, no era que lo quisieran levantar, como dijo. Te la voy a poner así: si las autoridades investigan al padre y le encuentran cosas, podría salir raspado. Más allá de las fallas de los policías, la verdad es que Octavio disparó su arma accidentalmente, y fue bajo los influjos del alcohol y más sustancias”.
 
Filtran videos de los policías
 
 
-La familia cuestiona que se haya disparado solo, y que además era zurdo...
“De acuerdo a los peritos en balística y a los resultados de la necropsia, él se disparó y fue justo al perder el control del vehículo. Al ver que podrían darle alcance, tomó el arma de la guantera con la mano derecha. Él era zurdo y por eso manejaba con esa mano, y al alcanzar el arma del compartimento, la levantó y se disparó accidentalmente, eso es lo que quedó definido en la carpeta de investigación; pero igual se puede analizar la versión por presión de la propia familia”.
 
-¿Seguirán las investigaciones?
“Por supuesto; como te dije, este caso es una granada en las manos. Hay una familia en luto y cegada por el dolor y la rabia; hay mucha presión en el caso, varios policías serán destituidos”.
 
-¿Existe la posibilidad de que el cuerpo de Octavio Ocaña sea exhumado?
“Eso es otra cosa en la que el papá se ha equivocado; dijo que no se podría, pero pueden sacar el cadáver a petición de un juez, si algo no cuadra durante las investigaciones, con o sin autorización del padre. Esto no acaba”.
 
Filtran videos de Octavio Ocaña
 
 
-En redes sociales aparecieron videos comprometedores de Octavio y se culpó a la policía de filtrarlos...
“Sobre esos videos que circularon en redes de Octavio disparando y drogándose, culparon a una policía, pero el celular no pudo ser robado, ya que se presentó ante las autoridades, igual que el arma y pertenencias. Los videos de Octavio pudieron ser filtrados por sus amigos”. 
 
-¿Crees que alguien allegado a él lo hizo?
“Claro. Sinceramente en los videos no se ve gente tan fina; además, ¿por qué guaruras?”.
 
Contradicciones en el caso de Octavio
 
 
-Me imagino porque él era una figura pública...
“Sí, eso lo creo, pero yo he visto gente más famosa que él y no andan con guaruras; o si utilizan guaruras, tienen gente capacitada. Además, ¿de quién lo querían cuidar?, eso también se va a investigar”.
 
-¿En qué terminará todo esto?
“Las investigaciones continuarán, seguirán citando a los testigos, a los implicados, a la familia, y cabe la posibilidad de que exhumen el cuerpo; sin embargo, la fiscalía mantendrá su versión y hará todo lo posible para que se dé carpetazo. Lo único que tendrá la familia, será a los policías tras las rejas, ellos serán los chivos expiatorios de este caso”, concluyó.
 
Marcha Octavio Ocaña