¿Por qué te podría gustar la 'Roma' de Cuarón?

¿Por qué te podría gustar la ‘Roma’ de Cuarón?

'Roma' está nominada a los premios Oscar.

‘Roma’ está nominada a los premios Oscar.

/

Instagram

'Roma' está nominada a los premios Oscar.
Instagram

El cineasta mexicano nos ofrece un producto de calidad cinematográfica y de índole social, tomando como punto de partida los recuerdos de su infancia

Para Alfonso Cuarón, Roma es una de sus favoritas, porque hizo lo que quiso, sin andar bajo el yugo de las grandes producciones gringas (que meten su cuchara en todo con el pretexto de que ellos pagan) y nos entrega un trabajo más personal.

'Roma' está nominada a los premios Oscar.
‘Roma’ está nominada a los premios Oscar.

Así, vemos a ‘Cleo’ (Yalitza Aparicio) trabajando para una familia mexicana de clase mediera-que tiene dos coches, cuatro chamacos y en el caso del marido, dos viejas-durante la época setentera; la mujer es muy querida por la familia, sin embargo, a lo largo de toda la película se deja ver la marcada diferencia entre ella y sus patrones.

Ella es un accesorio más, al igual que la mascota de la familia, el perrito Borras, sólo se le hace caso, y hasta se le ama, cuando es necesario, (muchos nos sentimos identificados con eso).

Lo siento ‘Gali’, pero Roma no tiene nada que ver con ‘la Venecia’, sino que representa una buena parte de los recuerdos de la infancia del cineasta mexicano, quien guardó un inmenso cariño por su nana ‘Libo’. Tampoco quiso darle el sentido sentimentaloide, (en donde uno llora a lágrima viva en cualquier parte triste) y se documentó para ofrecernos un producto de calidad.

Hasta mostró en pantalla el hecho histórico posterior al 68, el ‘halconazo’. No sólo la sangrienta masacre, (en mi humilde opinión, un trabajo bien realizado) sino que ésta guarda una estrecha relación con Cleo al inicio e intermedio de la trama.

Pero no todo ‘es miel sobre hojuelas’, pues debido a su duración de dos horas, la cinta resulta ser muy lenta. Me han dicho por ahí que para verla completa, tuvieron que pasar tres días, pero de que la vieron, la vieron.

Otra aspecto que no les gustó mucho, fue la falta de diálogos, en ese punto quizás pueda defender un poquito a Cuarón, pues él quiso darle mayor protagonismo al sonido. Ahí les va el dato: durante dos años, (de 2016 2018), el equipo de producción de sonido, encabezado por Sergio Díaz, grabó voces de la Ciudad de México.

De acuerdo con Cinepremiere (que le sacó la sopa) tuvo que andar editando todo al gusto de Cuarón, pues quería los sonidos igualitos a los de su niñez ¡Qué memoria!

Por ello, la cinta transcurre, al principio y parte del final, en un ambiente tranquilo, sin el ruido característico de la Ciudad de México.

No me odien, pero a mi sí me gustó ‘Roma’, porque de un sopetón te comprueba que la situación en nuestro país no ha cambiado para nada, todavía existen la pobreza, los marginados y muchas injusticias sociales, únicamente fueron desplazados a otras zonas.

Lo que más me gustó, desde mi punto de vista, es que remarca una verdad absoluta: cualquiera puede padecer sufrimientos, no importa si están en una posición acomodada, o no, y eso lo aprendieron muy bien ‘Cleo’ y su patrona, doña Sofía.

Boton-Google-News

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -