LogoTVNOTAS
Presunto feminicida de Yrma Lydya podría ser declarado inocente
Espectáculos México
29 de Junio del 2022 por @TVNotasmx / Foto: Redes sociales, TVNotas y Essene Hernández

Presunto feminicida de Yrma Lydya podría ser declarado inocente

La edad de Jesús ‘N’, sus influencias y una escena del crimen contaminada, podrían llevarlo a no purgar condena por la muerte de Yrma Lydya. 
 
A menos de una semana del asesinato de la cantante Yrma Lydya, en el restaurante Suntory de la Ciudad de México, el caso sigue dando de qué hablar. Esta mañana, el periodista Raymundo Riva Palacio agitó las redes sociales al enlistar una serie de factores que podrían trazar una ruta hacia la libertad para el presunto asesino.
 
En su columna 'Estrictamente Personal' para el diario El Financiero, el periodista comienza su texto destacando que el abogado tiene amplias posibilidades de llevar su proceso en arresto domiciliario (es decir, purgar su condena fuera de la cárcel) o ser declarado inocente.
 
 Restaurante Suntory
 
 
Aunque la terminología es complicada, intenta no ser tan técnico para explicar que ambos escenarios son posibles debido a factores de peso como: la avanzada edad del presunto feminicida (79 años), su buena relación con gente poderosa en la política (algunos funcionarios en la actual administración) y por irregularidades en la presentación del arma homicida y una escena del crimen supuestamente contaminada.
 
Cabe destacar que, si bien el abogado fue arrestado luego de presuntamente haber matado a tiros a su pareja, el arma no fue presentada en el ministerio público la noche del crimen. Como dimos a conocer en nuestra cobertura del caso, fue hasta dos días después que Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, dio a conocer que el arma fue asegurada tras una diligencia.
 
Yrma Lydya y Jesús 'N'
 
De acuerdo con Raymundo Riva Palacio, “esa pistola pudo haber sido intercambiada por terceros, lo que revela la sospecha informada de los funcionarios, de que la cadena de custodia del arma se rompió. Esto significa que minutos después del asesinato, la evidencia estaba contaminada, la escena del crimen alterada y el caso prendido de alfileres”.
 
Si bien este elemento no impediría que Jesús ‘N’ evite el proceso penal, su relación con altos funcionarios podría influir para que un juez autorice que purgue condena fuera de prisión, en la comodidad de alguna de sus propiedades.
 
El periodista también destaca que un término legal podría abrirle las puertas del Reclusorio Norte, donde actualmente Jesús ‘N’ está recluido luego de que le fuera dictada prisión preventiva el pasado 25 de junio. Y es que horas después del crimen, las autoridades informaron que se abrió una carpeta de investigación por el delito de feminicidio, sin embargo, a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX le podría salir el tiro por la culata al acusar al abogado de este delito. 
 
“Hay otra variable que lo podría dejar en libertad, aunque generará controversia jurídica. Es la acusación que le ha fincado la Fiscalía General de Justicia capitalina por el presunto delito de feminicidio, y que podría abrirle el cerrojo de la prisión”, explica Riva Palacio.

Funeral de Yrma Lydya
 
Luego menciona que la defensa del abogado podría intentar convencer al juez de que la acusación no es correcta: “Penalistas experimentados difieren (de la acusación de la Fiscalía). La agresión, dicen, derivó no por ser mujer, sino por ser cónyuge, donde esta descripción desvanece la cuestión de género (feminicidio), de acuerdo con las leyes de la Ciudad de México, que permite matrimonios entre personas del mismo sexo. Cónyuge, agregan, es un término más preciso que mujer y, al ser más específico, suele aplicarse en general el concepto específico, que sería cónyuge, no esposa”.
 
Esta interpretación de las leyes que penan al feminicidio, podría ser un camino hacia la libertad para Jesús ‘N’’: “Si la defensa escogiera esta estrategia, podría argumentar que a Hernández Alcocer lo juzgaron por un delito equivocado, por lo que tiene que sobreseerse el caso y no volverlo a acusar del mismo delito. Si son persuasivos, el juez podría determinar su libertad”, explica el periodista.
 
Al enlistar estos factores, el periodista asegura que a la Fiscalía capitalina haría bien en abrir investigaciones sobre muertes sospechosas muy ligadas al abogado: su hija, que estaba discapacitada, y su anterior esposa, “donde se usaron armas de fuego”.
 
Sin bien el destino del abogado Jesús ‘N’ sigue siendo incierto, como lo destaca el periodista, purgar una condena en prisión no sería su única salida. Actualmente, tanto la Fiscalía y la defensa de Jesús ‘N’ tendrán un periodo para recolectar pruebas que permitan inclinar la balanza en este lamentable caso que sacudió a la farándula mexicana.