LogoTVNOTAS
Raquel Bigorra y Rafaella
Espectáculos México
28 de Octubre del 2020 por Juan Pablo Bojórquez / @TVNotasmx / Foto: Jorge Neri

Raquel Bigorra y Rafaella se vistieron de catrinas y nos cuentan como celebran el Día de muertos

La conductora y su pequeña hija aseguran que les encanta esta tradición mexicana. 

Para TVNotas es muy importante la celebración del Día de Muertos, por ello, este año nuestras invitadas de honor fueron Raquel Bigorra, de 46, y Rafaella, de 6, quienes se dejaron caracterizar de hermosas catrinas. Platicamos con la conductora cubana y nos dijo que aunque en su país no existe esta tradición, desde que ella llegó a México, hace 26 años, le encanta ser parte de ésta y, sobre todo, poner su altar de muertos en casa.

-Raquel, gracias por aceptar la invitación...
“Gracias a ustedes; mi hija y yo estamos encantadas con el maquillaje, el vestuario, el peinado; todo nos emociona muchísimo”.

-Sabemos que les encanta este día...
“Así es, y aunque en Cuba no se realizan estas tradiciones, como ya tengo más de la mitad de mi vida en México, por supuesto que ya son parte de mí y me encantan”.

-Prosigue...
“Disfruto mucho poder rendirles tributo y ponerles un cariñito a nuestros muertitos. Estaría buenísimo que todos los países celebraran como aquí en México; es muy reconfortante tener tan presentes a los que ya no están con nosotros”.

Raquel Bigorra

 

Ve: Raquel Bigorra festeja a lo grande el cumpleaños de su esposo

-¿Cómo es este día en Cuba?
“Hay quienes van a misa el 2 de noviembre para pedir por sus difuntos, pero allá no se ven los panteones llenos de flores, ni altares; no existe la tradición como tal”.

-En el altar de tu casa, ¿a quién recordarás?
“A mucha gente que quiero, siempre trato de apapachar a todos y no olvidar a nadie. Las personas que se nos adelantaron no mueren si sabemos recordarlas y mantenerlas presentes todo el tiempo con amor y alegría”.

Raquel y su hija

-¿Cómo lo celebras?
“Me encanta hacer fiestas de Día de Muertos, la gente llega a casa disfrazada y festejamos, pero también tengo mi altar de muertos bien montado. Mis primeros años en México iba a Mixquic en estas fechas y me emocionaba ver a muchas familias reunidas en el panteón, orándoles a sus muertitos y poniéndoles flores y música, ¡es precioso!”.

-¿Y cómo celebran con Rafaella?
“Decoramos juntos toda la casa y le da mucha ilusión; como papás, lo más importante es mantener vivas estas tradiciones. En casa vemos como obligación poner el altar cada año, quiero que cuando mi hija esté grande tenga hermosos recuerdos”.

Rafella

-¿Este año harás fiesta?
“Nunca me he saltado este festejo y mis amigos ya me han propuesto poner sanitizante y que hagamos pruebas rápidas de COVID-19 antes de entrar a la casa para que no haya riesgo, pero seguimos pensándolo. Igual y sólo juntamos 15 personas, no lo dejaremos pasar”, finalizó. 

Raquel Bigorra catrina

Ve también: Raquel Bigorra disfruta más que nunca de su esposo e hijos en la cuarentena