LogoTVNOTAS
Lola la trailera personaje
Espectáculos México
13 de Marzo del 2021 por Román Alonso / @TVNotas / Foto: Cortesía

Rosa Gloria Chagoyán orgullosa de que Lola la trailera sea un ícono para las mujeres

Para la actriz este personaje la llena de cariño y alegría, pues demostró que las mujeres son entronas y pueden hacer cualquier trabajo, hasta los considerados sólo para hombres.

En la pantalla grande, a Rosa Gloria Chagoyán, de 67 años, la veíamos como toda una mujer de acción con su icónico personaje de “Lola” en las películas de Lola, la trailera, que fueron todo un éxito en la década de 1980; pero en la vida real también es una mujer fuerte que ha logrado lo que ha querido, tanto en lo personal como en lo profesional, con una carrera llena de éxitos como actriz y cantante. Platicamos con ella y nos compartió los momentos felices y difíciles de su vida.

-Rosa Gloria, ¿cómo fue tu infancia?
“Fue lo máximo. Nací en la colonia Polanco, en la CDMX. Me la pasaba jugando con mis hermanos Jorge, Ricardo, Sonia, Juan Carlos, Fernando, Martha y Raúl; había muchísima alegría en la casa y parecía que siempre había fiesta”.

-¿Tienes algún recuerdo en particular junto a tu familia?
“Recuerdo que éramos muy aventureros; mi mamá era de Tuxpan, Veracruz, y cuando nos llevaba, pasábamos el Río Tuxpan nadando. Mi papá nos llevaba a que jugáramos carreritas de go-kart, a remar en lanchitas y muchas cosas divertidas”.

-En la escuela, ¿cómo eras?
“Superaplicadísima (ríe), y no sé cómo le hacía, porque al mismo tiempo estudiaba la carrera de Danza Clásica; a los 8 años iba en la mañana a la primaria y de ahí me iba a la academia de las hermanas Campobello, ahí tomaba clases diario de 4 de la tarde a 9 de la noche”.

Lola la trailera

Ve: Rosa Gloria Chagoyán continúa la promoción de su música, pese al Covid-19

 -Desde muy pequeña descubriste tus dotes artísticas...
“Pues fíjate que mis abuelitos me enseñaron a declamar casi desde que empecé a hablar, entonces la actuación fue algo muy mío de siempre”. 

-¿Cómo fuiste en tu juventud? 
“Me fascinaba bailar, fui muy deportista y nada noviera. Cuando yo tenía 13 años, mis hermanos formaron un grupo de rock y empecé a cantar con ellos, nos íbamos a tocar a fiestas de XV años, pero ya después me salí”.

-Platícanos, ¿cómo fueron tus inicios en el medio artístico?
“Cuando comenzaba la carrera, se hizo un casting para una obra de teatro que se llamaba Siesocinde, necesitaban a una actriz con ciertas características y me quedé con el papel; compartí créditos con Patricia Reyes Spíndola, que también era uno de sus primeros trabajos, y Manuel Ojeda”.

 -¿Luego qué vino?
“Gané el concurso Miss Caribe Internacional en Venezuela; luego don Emilio Azcárraga (q.e.p.d.) me invitó a ser la imagen del Canal 8 e hice muchos programas en Televisa”.

-Y después debutaste en cine...
“Así es, mi primer protagónico fue en la película Los desarraigados (1976), con Mario Almada y Pedrito Infante junior (ambos - q.e.p.d.). Después hice Mi abuelo, mi perro y yo (1983), me contrató don Raúl Fernández y me presentó a su hijo Rolando, mi ahora esposo; ahí nos hicimos amigos y empezamos a planear otras producciones. Hice como 40 películas”.

-Dinos, ¿cómo surgió Lola, la trailera?
“Un día le dije a Rolando y al equipo: ‘¿Por qué no producimos una película de un tráiler?, pero que una  mujer lo maneje’, y me dijeron: ‘¡Estás loca!’ Finalmente hicimos la película, pero si a mí me hubieran dicho que tendría tanto éxito, no lo hubiera creído nunca”.

-¿Qué significó para ti este personaje?
“Lo máximo en mi carrera; nunca me imaginé que Lola, la trailera sería un parteaguas de la liberación femenina, que ayudaría a mostrar que sí podemos hacer cosas que según eran sólo de hombres”.

-Se convirtió en todo un fenómeno...
“Fue increíble; eran infinitas las filas en los cines para ver la película en México, Los Ángeles, Nueva York, Houston y Guatemala. Luego hicimos Lola, la trailera 2 y 3; Lola, la vengadora; Juana, la cubana y varias de acción, hasta me iba de gira por muchos países. A la fecha me dicen ‘Lolita’ y me siento muy orgullosa”.

-¿Cómo viviste ese gran momento?
“Disfruté muchísimo el éxito, pero también era muy desgastante, pues no dormía, no comía, y cada vez trabajaba más”.

-En medio del éxito, te casaste y te convertiste en mamá... 
“Sí, eso fue importantísimo en mi vida; me casé con Rolando, mi productor, teníamos una amalgama de amor, de trabajo y de todo, era lo máximo; después nació mi hijo Emilio, que me ha dado una felicidad enorme”.

 

Carrera Roa Gloria Chagoyán

-¿Cómo calificarías la maternidad?
“Como total felicidad, la más grande de mi vida. Yo me llevaba a las giras a mi hijo desde las dos semanas de nacido, nunca lo dejé, y fíjate, estuvo tanto en las giras, que ya después él dirigía a los mariachis y hacía los arreglos de mis canciones; ahora es productor y tiene su estudio de música en Boston”.

-¿También te ayuda con tus producciones? 
“Claro, ahorita tenemos dos nuevos sencillos: ‘Todas las mujeres somos bien bonitas’ y ‘I love you baby’”.

-También has enfrentado dificultades, como hace unos años que te vetaron en Televisa por aparecer en TV Azteca, ¿qué sentiste?
“Lo tomé como algo positivo, porque me fui al cine e hice muchas películas. Cuando una puerta se cierra, se abren muchas ventanas ¡y hasta te va mejor!”.

-Otro momento difícil fue cuando tuviste un tumor en la cabeza, ¿cómo lo viviste? 
“Sí, eso fue hace 30 años, me salió un tumor y fue terrible, sentí mucha incertidumbre y miedo, pero gracias a Dios me operaron y quedé bien. Esa experiencia, para mí que soy una persona positiva y me fortaleció”.

-¿Es verdad que ya tienes listo tu testamento?
“¡Ah, bueno!, eso sí, pero no porque me piense morir muy pronto (ríe), más bien porque hay que dejar todo arreglado en la vida, para que cuando falte, todo sea más fácil”.

Rosa Gloria y Vicente Fernández

-Al día de hoy, ¿cómo describes tu vida?
“Más que nada, le doy gracias a Dios porque siempre he logrado lo que he querido hacer. También agradezco el amor familiar, tengo 35 años de casada y una familia preciosa. No puedo pedir más, soy una mujer bendecida”.

-¿Y cómo te defines en la actualidad?
“Como una mujer positiva, feliz y que logra lo que quiere”.

-¿Te gustaría morir sobre un escenario?
“¡¿Por qué no?!, pero más bien me gustaría trabajar para siempre, porque es mi pasión, me fascina, lo llevo en la sangre y es algo que no puedo dejar. Actualmente estoy en una campaña para apoyar a traileros, les damos consejos; y mi esposo y mi hijo están preparando una serie: Lola, la trailera 4.0”, finalizó.

Familia Rosa Gloria Chagoyán

Ve también: Rosa Gloria Chagoyán revela que sufrió acoso