Salvador Cabañas quisiera volver a vivir su época de gloria

Salvador Cabañas quisiera volver a vivir su época de gloria

Salvador Cabañas quisiera volver a vivir su época de gloria

Salvador Cabañas quisiera volver a vivir su época de gloria

/

Archivo

Salvador Cabañas pide 'tiempo extra' y dice que quisiera volver a vivir su época de gloria
Archivo

¡Quiere irse a ‘tiempo extra’!... Tras su retiro del futbol, luego del disparo que recibió en la cabeza, Salvador Cabañas recuerda su época de gloria: “A veces sueño que sigo jugando en México, con estadio lleno y todos corean mi nombre... ¡quisiera volverlo a vivir!”

  • El 25 de enero de 2010, tras una discusión en el baño del, antes, famoso Bar Bar, al sur de la CDMX, ¡le dispararon al exfutbolista!, de 42.
  • La estrella paraguaya continúa con su labor en las canchas, pero ahora apoyando a un club en su ciudad natal, además de que maneja su propia escuela de futbol. Es lo suyo, volvió al futbol, pero ahora como auxiliar.
Salvador Cabañas Ortega, también conocido como Chava Cabañas o El Mariscal, de 42 años, fue un destacado futbolista paraguayo que por una desgracia afuera de las canchas, tuvo que decir adiós al deporte...
La madrugada del 25 de enero de 2010 recibió un disparo en la cabeza en el baño de un bar, al sur de la Ciudad de México, supuestamente, luego de tener una discusión con otra persona, por lo que el deportista tuvo que pasar por una situación muy crítica, en la que los médicos determinaron dejarle la bala, ya que, si la extraían, Salvador corría peligro de morir.
Salvador Cabañas fue un destacado futbolista paraguayo que se retiró a causa de una desgracia
Salvador Cabañas fue un destacado futbolista paraguayo que se retiró a causa de una desgracia
Platicamos con Cabañas, quien nos confesó cómo ha sido el retiro y aspectos de su estado de salud. Esto nos dijo:
- Salvador, ¿cómo te sientes después de lo que viviste en México ese 25 de enero cuando recibiste el disparo en la cabeza?
“Ya estoy bien, totalmente recuperado, trabajando y estando con mi familia, que es lo más importante”.
- ¿Cómo lo recuerdas?
“Lo importante es que sigamos trabajando, estar bien, y disfrutar con la familia”.
- Los doctores, ¿qué te han dicho? ¿cómo has ido evolucionando?
“La verdad, ya estoy al cien por ciento, hice todo lo de mi recuperación, la hice en Argentina y la terminé, por eso me dieron de alta”.
Cabañas muestra una cicatriz, tras la agresión que sufrió por parte de un criminal, ahora sentenciado; sin embargo, se le nota bien al escucharlo, a pesar de la lesión cerebral.
Salvador Cabañas muestra una cicatriz, tras la agresión que sufrió
Salvador Cabañas muestra una cicatriz, tras la agresión que sufrió
- Sobre la bala que tienes encapsulada, ¿todavía hay peligro de que se pueda mover o algún otro riesgo relacionado?
“No, eso ya no volverá a ocurrir... si llegara a pasar, ya hubiera sido; además, ya me retiré de lo que es el futbol. En ese tiempo ya no podía cabecear más, lo bueno que ahora ya estoy retirado y solo comparto el futbol así, dando charlas y como ayudante técnico”.
- ¿Qué pasó por tu mente al ver todo lo que te ocurrió en esos momentos?
“Siempre pensaba que me iba a tratar de recuperar, le decía a mi familia que me iban a volver a ver jugar futbol, que era lo más importante para mí en ese momento”.
- Tus papás, ¿qué te decían al respecto?
“Ellos siempre estuvieron ahí apoyándome en todo y eso para mí fue fundamental para salir adelante, y la verdad me ayudaron muchísimo”.
- ¿También tu esposa y tus hijos estaban ahí?
“Principalmente mis padres y mis hijos, eso era lo interesante, ya que mi pareja en ese momento no estuvo casi conmigo por el tema de su trabajo, ella no podía, entonces estuvieron más mis padres y mis hijos”.
- Pasaste por una situación muy complicada, ¿te consideras un milagro de vida?
“Por supuesto que es un milagro de vida, porque nadie se salva de una cosa así; lo importante era que tenía buena salud, y estaba preparado para recuperarme”.
- A raíz de tu retiro y que ya no practicas este deporte, ¿te dan ansias de pegarle con la cabeza o ya no te arriesgas tanto?
“La verdad, nunca pensé en cabecear más, aunque cuando se ha presentado la oportunidad, sí lo hago, pero ya no hay ningún problema, ni ningún riesgo”.
- ¿Extrañas jugar futbol?
“Mucho, hay ocasiones que sueño que sigo jugando en México o en otro lado, con el estadio lleno en donde todos corean mi nombre. A veces me acuesto con la ilusión de volver a soñar esos momentos tan mágicos que viví en México, pero no podemos ya regresar el tiempo; ojalá jamás hubiera ido a ese lugar donde perdí todo por nada”.
La estrella de futbol paraguaya continúa con su labor en las canchas
La estrella de futbol paraguaya continúa con su labor en las canchas
- ¿Cómo manejaste la fama?
“Siempre fui muy tranquilo. En la parte económica, siempre fui muy relajado, traté de aprovechar al máximo todo lo que ganaba, invertirlo en algunos terrenos para después tener un patrimonio, les monté una panadería a mis padres... Cuando uno va ganando mucho dinero, le cambia la vida, por eso yo aproveché eso hasta donde pude y es por eso que tengo muchas cosas para mi familia y para mí”.
- Ahora, ¿a qué te dedicas?
“Lo que hago es participar con un club llamado Capiatá, acá en Paraguay, como auxiliar técnico, y me siento agradecido y estamos trabajando muy a gusto, que es lo importante. Está cerca de donde vivo y soy el ayudante de Pablo Caballero, que es el técnico. También sigo manejando mi complejo deportivo, donde está mi escuela de futbol”.
- ¿Te gustaría hacer un curso de director técnico o ya estás en ese proceso?
“No puedo entrar a un campo de juego, porque no tengo un título, y por eso soy auxiliar técnico; ahora es muy complicado que lo obtenga por mi trabajo, ya que no tengo el tiempo para dedicarle a eso, entonces es por ello”.
- ¿Qué sientes cuando pisas México?, porque acá fuiste un ídolo...
“La verdad, me siento muy contento de ir para allá, le tengo mucho agradecimiento para cada uno de los clubes en los que estuve, gracias a ellos fui una figura en México. Tuve un gran paso en América y siempre me recuerdan bien, y para mí eso es muy importante, no solo para la gente directiva, sino para la gente a donde quiera que voy”.
El caso de Salvador Cabañas impactó a todo México y Paraguay
El caso de Salvador Cabañas impactó a todo México y Paraguay
- Te llegó la fortuna de jugar en México con varios equipos, y uno de ellos es el América...
“Sí, gracias al apoyo de mis padres que fue fundamental en mi carrera y supe aprovechar esas puertas que se me abrieron. Gracias a Dios llegué a destacar en lo que más me gusta, que es el futbol. Mi pensamiento siempre fue ser grande, primero en mi país y luego en el extranjero, y después llegar a la selección, que fue lo principal”.
- ¿Pero no te gustaría que algún equipo de México te contrate como director técnico?
“Es complicado decir eso, porque yo ya no quiero viajar, prefiero quedarme en Paraguay, en mi casa, con mi familia”.
- Aparte de tu escuela de futbol, ¿tienes más negocios?
“Por el momento tengo la escuela, pero prefiero no hablar más de eso”.
- ¿Te hubiera gustado una carrera?
“Es difícil decir eso, porque antes lo mío era solo el deporte, casi no tenía tiempo; si me dedicaba a estudiar, ya no iba a tener tiempo para ir a entrenar y por eso me incliné por el futbol”.
- Ahora que estás más con tu familia, ¿cómo eres como padre?, ¿cómo es la relación con tus hijos?
“Cuando me separé (de María Lorgia, en 2011), tuvimos nuestros problemas, pero ahora nos llevamos muy bien, es una relación muy cordial por nuestros hijos, que son nuestro motor... Siempre los he podido ver, cada vez que los quiero ver, vienen, así que no hay ningún problema”.
-Entonces, llevan una buena relación...
“Sí, la verdad me llevo bastante bien con mis hijos y somos muy unidos”, finalizó.
Salvador Cabañas recibió un impacto de bala en la cabeza
Salvador Cabañas recibió un impacto de bala en la cabeza
Fue un caso que impactó a todo México y Paraguay
25 de enero de 2010. Cabañas recibió un balazo en la cabeza, dentro de un bar.
Mientras se encontraba en el baño de un famoso antro de la Ciudad de México, Salvador Cabañas recibió un balazo en la cabeza. El presunto agresor fue José Jorge Balderas, apodado El JJ, a quien supuestamente conocía y se dijo que todo pasó por una mujer.
El futbolista estuvo en coma durante 5 días.
La lesión que el ahora exfutbolista recibió, sin duda fue de gravedad, razón por la que estuvo en coma durante cinco días. Al despertar, no recordaba nada de lo sucedido, pero sí reconoció a sus familiares. Los doctores explicaron que su recuperación neurológica podría tardar hasta tres años y argumentaron que era muy riesgoso extraerle la bala alojada en el cerebro.
Regresó a su casa para estar con su familia y rehabilitarse
A cuatro meses de lo que le ocurrió, fue dado de alta definitivamente en mayo de 2010, de una clínica de rehabilitación en Argentina y regresó a Paraguay con su familia.
Su agresor fue detenido el 18 de enero de 2011, en la CDMX.
El JJ veía la televisión en su casa en Bosques de las Lomas, cuando fue capturado. En febrero de 2019 lo condenaron a 20 años de prisión, pero por cargos de delincuencia organizada y delitos contra la salud.
El caso de Salvador Cabañas impactó a todo México y Paraguay
El caso de Salvador Cabañas impactó a todo México y Paraguay
Más de 2 décadas entregadas al futbol
Nació en Itauguá, Paraguay, el 5 de agosto de 1980 (42 años).
Debutó en primera división a los 14 años en el equipo 12 de Octubre, en su natal Paraguay.
Jugó en diferentes equipos de Paraguay, Brasil, Chile y México, donde llegó a estar en Jaguares de Chiapas y América.
Fue seleccionado paraguayo y en 2010, considerado el mejor jugadorde Paraguay, cuando se ganó el mote de El Mariscal.
2011 - Luego de lo ocurrido en 2010 en el bar, y de su rehabilitación, Chava volvió a las canchas y entrenó con el equipo Club Libertad, en Paraguay.
2012 - Formó parte del equipo 12 de Octubre, quien salió campeón y obtuvo el ascenso a Segunda División.
Abril 2014 - Fue fichado para un equipo brasileño de la Cuarta División, y ese mismo año, al mes siguiente, decidió retirarse y colgar los botines.
Actualmente, vive en su natal Paraguay y se dedica a sus escuelas de futbol, ya que terminó su trabajo como auxiliar técnico en el Club Capiatá.
Boton-Google-News

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -