Se celebra el primer matrimonio trasgénero

Se celebra el primer matrimonio trasgénero

Fernanda Coral se casó el 29 de junio

Fernanda Coral es actriz y ex bailarina

/

José Manuel Jiménez

Se celebra el primer matrimonio trasgénero
José Manuel Jiménez

Este 29 de junio, Fernanda Coral García, actriz y ex bailarina, contrajo matrimonio por el civil con José Antonio Velázquez Vallín.

Este 29 de junio, Fernanda Coral García (55), actriz y ex bailarina, contrajo matrimonio por el civil con José Antonio Velázque Vallín (60), luego de nueve años de noviazgo y dos de vivir en unión libre.

La peculiaridad de este enlace, es que hasta hace un año, los documentos de Fernanda Coral, aparecían con su acta primigenia como Fernando, mientras que hoy, ella se casa oficialmente con su identidad de mujer y el nombre que eligió: Fernanda Coral. Su matrimonio no fue el de sociedad de convivencia, sino de hombre-mujer.

Coral y Antonio tienen 12 años como pareja
Coral reveló que le encanta vestirse de mujer

La pareja platicó con nosotros y nos dijo su sentir al respecto

-¿Coral desde hace cuánto tiempo tenías la ilusión de casarte?

[comments]“Desde hace mucho y gracias a Dios hoy se dieron las circunstancias para realizar este sueño”.[/comments]

-¿Qué tan complicado fue hacer el cambio de documentos de hombre a mujer?

“El cambio de papeles fue rápido y gratuito. El año pasado cuando fue la marcha gay, ofrecieron los trámites para el cambio de acta de nacimiento, pagué como 80 pesos, no fue caro. Pero lo de casarme ya lo había pensado y ya con papeles dije: ‘ahora sí lo voy a llevar a cabo’. Lo había platicado desde hace como 7 años con él”.

-¿Cuánto tiempo llevan como pareja?
“Doce años, nueve de novios y dos de vivir juntos, un día yo le dije: ‘¿Por qué no nos casamos?’ Vivía mi mamá todavía. Él me contestó: ‘¿Pero y tu mamá? Acuérdate que el casado, casa quiere’. Yo no quería dejar a mi mamá sola y él tenía razón. Entonces ahora que por desgracia mi mamá falleció, lo planeamos en febrero y mira, lo conseguimos”.

-¿Cómo se conocieron?

José Antonio: “Estuvo muy chistoso el encuentro. En el puente de ‘comprensión’, así le llamo. Yo trabajaba en frente de la ANDI y ella iba mucho allá. Yo atendía un local de una señora que se dedicaba a hacer cosas de rafia, trabajaba mucho con los artesanos de Oaxaca. Un día llegó Coral y le gustó mucho un pareo, al otro día, nos invitamos un café. Creo que ella me dijo: “Te voy a invitar un café” y le respondí: “¿Qué no es al revés?”. Ese día nos fuimos a tomar un café y así empezó todo, fui a su casa por primera vez cuando estaban filmando el documental de “Quebranto””.

Coral: “Entonces nos conocimos en la calle de Tonalá, porque yo iba a cobrar la pensión de mi mamá a la ANDI. Yo desde que lo vi me pareció interesante, con sus canitas parecía Mauricio Garcés. Total que nos conocimos un martes y el sábado me invitó a cenar bisquets y luego me dijo: “Tengo pasta y papas en mi casa”. Y fui”.

Coral reveló que le encanta vestirse de mujer
Coral reveló que le encanta vestirse de mujer

-¿Por qué no sale usted en el documental?

-Coral: “Cuando andábamos, le dije que iban a hacer una película de mi vida, que si quería participar como mi pareja y me dijo que sí, pero, pasó el tiempo y ya no se dio ese momento de filmación con él y se perdió, igual que una filmación en el estadio de Cruz Azul”.

-¿Usted era divorciado?

José Antonio: “Yo tengo tiempo de estar separado, tuve dos matrimonios antes. La primera vez me separé porque ella era muy celosa y me volví a casar por la insistencia de mi ex mujer, tuvimos cuatro hijos que ya hicieron su vida, pero ella fue infiel, tenía casi nueve años solo cuando conocí a Coral”.

-Sus hijos saben que Coral es transgénero, ¿en su familia hubo algún problema por esta circunstancia?

José Antonio: “No, ya teníamos planeado lo de casarnos, pero le dije que no le iba a permitir que dejara sola a su mami, que ella era primero. En ese tiempo me fui a vivir a Neza y me mandó un Whatsapp para avisarme que acababa de fallecer su mamá y fui a verla. Traté poco a su mami, pero hubo una relación amistosa. Ella me decía: ‘Es que yo no quiero, José Antonio, que Coral se vaya a quedar sola, ven más seguido, se la pasa llorando’. Después ya empezamos a vivir juntos y ha sido una relación muy bonita”.

-Coral, ¿has convivido con sus hijos?
Coral: “No, él ya no los ve. Ellos ya hicieron su vida y no hay trato, por lo mismo de la separación y problemas con sus hijos”.

-¿A usted lo han juzgado por casarse con Coral?

José Antonio: “Mi hermana mayor me dijo que adelante, apoyó y respetó mi decisión y mi hermano no es una maravilla, pero le dijo a Coral: “Te va a cumplir porque él es de los que se entrega por completo”, así que estuvieron de acuerdo y no hay ningún problema”.

-Coral estabas llorando, estabas muy emocionada.

[comments]“Sí, yo tenía esta ilusión desde hace mucho tiempo”.[/comments]

-¿Por qué era para ti importante tener un acta con el nombre de mujer?

“La sociedad no nos acepta y nos ve mal, nos ve como que somos perversos, que es algo malo, una aberración, hay personas para las cuales la familia es hombre-mujer y los hijos y siempre van en contra de nosotros. Con esto les demostré que yo como transexual lo pude hacer y me casé por el registro civil común, no por sociedad de convivencia, ya me los chin·$%”.

Coral reveló que le encanta vestirse de mujer
Coral reveló que le encanta vestirse de mujer

-¿A qué te refieres?

“Sociedad de convivencia es cuando te casas siendo él heterosexual y yo transexual, por ejemplo, y el acta sale como sociedad de convivencia, así les llaman a las bodas gay, la mía no, la mía es una boda normal: Fernanda y José Antonio, mujer y hombre. Yo tengo mis papeles legales, tengo un año que soy mujer completamente y sí tengo papeles de mujer como voy a ir para atrás casándome como gay y si Dios quiere, el año que entra nos casamos por la iglesia”.

-¿La Iglesia lo acepta?

“Coral: Sí, fuimos a hablar con el sacerdote, nos dijo que sí. Él no se ha casado por la iglesia, yo estoy viendo lo de los papeles de confirmación y bautizo”.

-¿En este tiempo que llevan de unión libre qué tal se han entendido?

Coral: “Muy bien”.

José Antonio: “No es que tenga uno la facha de ser hombre, el hombre verdadero es el que apoya a la pareja en todos los aspectos y el amor debe de ser mutuo. Yo le digo: ‘Estamos decididos a vivir la vida para siempre, por tal motivo debemos apoyarnos, ha sido así estos dos años que hemos vivido juntos. Hemos tenido pleitos, discusiones, como todos, pero muy ligeras, sin importancia, ha sido maravilloso para mí”.

-¿Aportan igual económicamente?

Coral: “Él me da mi gasto”.

José Antonio: “A mí me enseñaron que con la persona que estuviera tenía que aportar porque es una necesidad mutua. Tanto el hombre necesita de la mujer como la mujer del hombre”.

Coral: “Él me mantiene, me da mi gasto, la despensa, el teléfono, todo. No gana mucho, pero con lo poco que gana ahí la vamos pasando”.

José Antonio: “La ventaja que tengo es que no tomo, ya tengo 40 años de no tomar. Como decimos los alcohólicos: ‘Los alcohólicos nos volvimos responsables’. Yo no le doy mucho, pero con lo poco que le doy, nos alcanza y no hay pleitos por eso”.

-¿Quienes fueron los padrinos de anillos?

[comments]Coral: “Mi prima Evelyn. Me dijo: ‘¿Qué necesitas, en qué te apoyo?’ Y se me antojaron unos anillos, sé que en el civil no se usa, pero lo quise como un símbolo, y me los regaló, son de plata”.[/comments]

-¿Y tu vestido?

Coral: “Me lo mandó a hacer un amigo con su hermana que es modista”.

-¿Y ahora andas de pelirroja?

Coral: “Sí, me prestaron una peluca muy bonita”.

-¿Cómo van a celebrar?

Coral: “Con un pequeño convivio en la casa, con sopa fría y unas hojaldras”.

-¿Vino alguien de tu familia?

Coral: “No, no vino nadie, tengo una hermana por ahí, pero no hay relación con ella. Vinieron amigos y familia de José Antonio”.

-¿Qué mensaje le darías a personas que estén viviendo una situación similar a la que tú has vivido?

Coral: “Nosotras en este aspecto debemos darnos este lujo, darnos a valer, y que podemos hacerlo. Las chicas como yo que están pensando en hacerlo o no, yo les digo que lo hagan, no hay por qué temer. Llegas con tus papeles de mujer o de hombre y te puedes casar. No tienes por qué irte a casar a la sociedad de convivencia (matrimonio igualitario, dos personas del mismo sexo sin cambio de identidad)”.

José Antonio: “Yo les diría que si tienen esa ilusión, como Coral, que la cumplan, es un sueño que pueden cumplir tarde o temprano, que se olviden del qué dirán, los prejuicios ya se están acabando. A mí no me importa lo que diga la gente”.

-¿A usted no lo agreden?

José Antonio: “No, con Coral he sentido algo muy bonito, de alma y corazón, siento que es amor, cariño, comprensión, consideración y unión”.

-Lo de ustedes va más allá de lo sexual.

[comments]José Antonio: “A mí no me importa lo demás, más que ser feliz y con ella he sido fantásticamente feliz”.[/comments]

-¿Nunca has querido ser transexual?

Coral: “Alguna vez me quise operar, por que quería hacer trío, pero vino un doctor de Estados Unidos, en ese entonces era más barato por docena, pero no tenías tratamiento psicológico, ni nada. Ahora ya lo hay, pero sabes qué, con todo y tratamiento psicológico, hacen cosas que no van, como estar con mujeres, les gustan las mujeres, entonces no entiendo. Yo no veo bien eso de las operaciones, porque se operan y luego les gustan las mujeres. A mí me gustan los hombres, siempre me han gustado, probé con mujeres, pero no era lo mío es que me encanta vestirme de mujer. Dije: ‘algún día voy a llegar de mujer’, hace 32 años, cuando era una bronca cambiar papeles, ahora ya es muy fácil. Te confieso que en mis tiempos de bailarín tuve mucha gente, durante dos años tuve una relación con la cantante Leda Moreno, pero nunca fue lo mío”.

-¿Tienes una hija verdad?

“Sí, y tres nietos. La chava sabía de mis gustos, pero insistió y luego ya nos separamos, se fue con otro señor. La verdad ya no sé nada”.

Boton-Google-News

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -