LogoTVNOTAS
Laura Zapata
Espectáculos México
19 de Enero del 2021 por Carlos Alfredo Monjaraz / @TVNotasmx / Foto: Cortesía

A sus 64 años, Laura Zapata quiere volver a enamorarse

La actriz nos confesó que de encontrar a su hombre ideal hasta volvería a casarse.

Con 44 años de exitosa trayectoria en cine, teatro y televisión, la actriz Laura Zapata, de 64, ha dejado huella con sus entrañables villanas en las telenovelas. Pero además, Laura ha llevado una vida muy intensa, que abarca la separación de su madre desde corta edad, un terrible secuestro, la separación con sus hermanas, y otros temas de los que nos platicó a corazón abierto:
 
-Laura, ¿cómo fue tu infancia?
“Nací en la Ciudad de México, soy chilanga. Mis papás fueron Guillermo Zapata, quien era boxeador y fisicoculturista, fue Mister México, un hombre guapísimo; y Yolanda Miranda, que era secretaria en la PGR. Ellos ya se habían separado cuando yo nací. A los 3 años me fui a vivir con mi abuela, y viéndolo con el tiempo, fue un regalo de vida para mí el que ella me criara, ser su consentida... fue mi mamá”. 
 
-¿Por qué no te quedaste con tu papá? 
“En esa época, un papá no decía: ‘Yo me quedo con la niña’, por eso decidieron que me quedara con mi abuela. Sufrí porque de niños, todos queremos estar con nuestra mamá y yo no vivía con ella; además tuvo cuatro hijas con el señor Ernesto Sodi y yo decía: ‘¿Por qué no puedo estar con ellas también?’”.
 
-¿Por qué tu mamá no te llevó con ella?
“Porque su esposo no me quería y desde que se casaron, le dijo a mi mamá: ‘Yo no quiero a esa niña’; a veces iba a su casa a visitar a mi madre y mis hermanas cuando el señor estaba de humor, pero era bastante extraño, me daba miedo”.
 
-¿En qué momento te diste cuenta de que querías ser actriz?
“Desde que tenía 14 años y participé en la obra Otelo, ahí me di cuenta, pero mi abuela me exigió un título y estudié las carreras de Maestra de Educación Física y de Bailarina en el Instituto de Bellas Artes, pero a escondidas estudié actuación en la Academia Andrés Soler. En 1976 empecé a hacer pequeñas cosas, pero en 1978 participé en la telenovela Mamá campanita, y gustó bastante; desde ahí fui villana y me comenzó a llover el trabajo. Hice cine con Mario Moreno ‘Cantinflas’ (q.e.p.d.), teatro cultural, grabé discos y vinieron Rosa salvaje y María Mercedes”.
 
Laura Zapata
 
-MIentras triunfabas, llegaron tus dos hijos...
“Sí. En 1984 conocí en una comida al padre de mis hijos, Juan Sodi de la Tijera, que resultó que era primo hermano de mis   medias hermanas. Nos casamos y tuvimos a nuestros hijos en 1986 y 1988, ellos son mi mayor bendición, me cambiaron la vida, siempre soñé con ser madre”.
 
-¿Cuánto tiempo estuvieron juntos?
“Cinco años; nos separamos porque él era divorciado y tenía hijos adolescentes, quienes se fueron a vivir con nosotros. De repente encontrarme con ese escenario, para mí fue muy pesado, y se fue de la casa. Dejó de darme dinero; eso me dio mucho coraje, y dije: ‘Prefiero trabajar y mantener a mis hijos, que andarme metiendo a un juzgado a pelearme con él’; entonces me dediqué a trabajar”.
 
Laura Zapata universidad
 
 
-Y ahora son unos hombres muy exitosos...
“Sí, mi hijo Claudio estudió Dirección en Barcelona y es productor de teatro; y Patricio es ingeniero industrial y tiene sus negocios. Tengo muchas ganas de que rehagan abuelas, ya se tardaron bastante. Claudio le entregó el anillo a su novia hace tres meses y espero que ya me haga abuela”.
 
-En 2002 viviste la lamentable experiencia de un secuestro...
“Sí, y cambió mi vida; antes tenía una vida exitosa y de repente conocí la maldad humana cuando me secuestraron, fue muy doloroso, creía que me iban a matar. En ese momento me di cuenta con quién
contaba y con quién no”.
 
-Te refieres en especial a tu hermana Ernestina...
“Yo daba la vida por mis medias hermanas; en cambio, ellas hicieron cosas muy fuertes y feas. Ernestina, por vender su libro de porquería, se confabuló con su amigo Manuel Ávila Camacho para decir que yo había planeado y organizado el secuestro, fue una puñalada”.
 
Laura y sus hermanas
 
-Después fue otro fuerte golpe la muerte de tu madre...
“Fue muy fuerte, aunque debo aceptar que estábamos un poco alejadas. La última vez que hablé con ella me encontraba en Puerto Rico, y cuando regresé, ya estaba muerta”. 
 
-Ahí en el funeral de tu madre te vimos con tus hermanas, reconciliada...
“Fue una reconciliación aparente, después vino el problema de la herencia de mi mamá, ellas fueron y me aventaron el dinero que consideraron y decidí no pelear por eso, que les haga provecho. Desde entonces no las he visto, pero me siento más tranquila, es como si me hubiera quitado una piedra del lomo; estoy contenta lejos de ellas, están completamente fuera de mi vida”. 
 
-Con Thalía, ¿cómo va la relación? 
“Hace mucho que no nos hablamos, no tenemos para qué; pero cumple su obligación de aportar dinero y su abuela se lo agradece”.
 
-¿Cómo se encuentra tu abuela actualmente?
“De maravilla. En la casa de retiro, donde ya lleva tres años, se encuentra muy sana y apenas celebramos sus 103 años; la visito y estoy al pendiente de ella. Hubo una época en que decía que ya se quería morir, pero ahorita tiene mucho entusiasmo por la vida”. (De última hora anunció el maltrato a la señora)
 
Trayectoria Laura Zapata
 
-Te conservas muy bien físicamente...
“Al despertar me tomo un litro de agua en ayunas, nado, tomo el sol, estoy activa, y lo principal es que soy feliz. Nunca me hecho un arreglito, pero ahorita me quisiera hacer todos los que necesite. Me pongo bótox, pero ahorita por la pandemia no he podido”.
 
-¿Hay algún galán en puerta?
“Llevo nueve años soltera. Me encantaría enamorarme de un hombre inteligente, sano de la cabeza, del cuerpo y en sus finanzas; que le guste lo mismo que a mí, que le agrade viajar”.
 
-¿Extrañas ese apapacho?
“Pues quién no, extraño ese abrazo, tener alguien con quién hablar y compartir la vida; incluso me gustaría volver a casarme”.
 
Hijos Laura Zapata
 
-¿Te enamorarías de un hombre más joven?
“Sí, pero que no sea de la edad de mis hijos, que no me vea como su mamá o su abuelita; unos 10 años más joven y ya”.
 
¿Te sientes desaprovechada en Televisa?
“Mi carrera ahí está muerta, después de que dije que Cuna de lobos iba a ser un fracaso con Paz Vega, pues yo creo que ya no me van a contratar; a lo mejor ya estoy vetada”.
 
-¿Qué proyectos tienes en puerta?
“He estado promocionando mi disco Cielo rojo, está en todas las plataformas; y quiero hacer mi biografía, que será muy interesante”, concluyó.
 
Laura Zapata y sus hijos