¡Un regalo, una sonrisa! Jorge Garralda nos invitó a hacer un recorrido por la Villa Juguetón
El Juguetón de TV Azteca es actualmente una de las campañas sociales más importantes de México y suele comenzar a partir del 1 de diciembre de cada año.
- Se trata de una campaña de recaudación y donación de juguetes más grande a nivel mundial, cuya misión es entregar, cada 6 de enero, regalos a niños de escasos recursos.
- De acuerdo con el blog de Ricardo Salinas Pliego, el Juguetón de TV Azteca fue lanzado en 1994 y es uno de los principales proyectos sociales de Fundación Azteca, dirigido por Jorge Garralda.
Cada vez es más la gente que se une esta campaña y llegan a las instalaciones de TVAzteca a dejar uno o varios juguetes en el contenedor que se coloca en la parte de afuera, por lo que la Villa Juguetón es una manera de agradecer a niños y papás su colaboración.
La donación de ese juguete, es el pase de entrada para que niños y adultos disfruten de juegos, actividades recreativas, experiencias interactivas y disfruten hasta de una bebida, un café o un helado durante su recorrido.
De igual manera, Garralda nos permitió llegar al centro de acopio de juguetes, en el que voluntarios, miembros del equipo de ‘A quien corresponda’ y militares, seleccionan, separan y reparten los juguetes que se irán en los camiones que recorrerán la República Mexicana el próximo 6 de enero para llegar a las comunidades más lejanas y entregar los millones de juguetes recolectados a niños a los que quizá los Reyes Magos no tengan tiempo de visitar.
Cabe destacar que el Juguetón clasifica todos los juguetes recolectados de acuerdo con el género, edad y tipo de material, esto con el propósito de hacer de la entrega una labor más eficaz. Además, esta campaña no se limita a México, sino a otros países como Estados Unidos, Ecuador, Honduras y El Salvador, según información del sitio oficial de la televisora.
Y a pesar de que esta acción nació desde 1994, muchos aún no saben de donde surgió la idea y en el sitio ya mencionado, comparten que todo se remonta a dos niñas veracruzanas, Esther y Libertad quienes solicitaron ayuda a Jorge Garralda, para que los Reyes Magos llegaran a su casa, pues la abuela de ambas se encontraba en una crisis, como muchas de las familias mexicanas.
Ante la petición de las pequeñas, todo el equipo del programa “A quien corresponde” le envió hasta su hogar regalos de los Reyes Magos, así comenzó la tradición del Juguetón de TV Azteca, considerada como la campaña de entrega de juguetes más grande del mundo.