Úrsula Tinoco pone en alto el nombre de México en el teatro de Nueva York
La actriz nos contó todos los detalles.
La actriz Úrsula Tinoco está muy feliz por ser reconocida en la cuna del teatro en Nueva York, luego de picar piedra por muchos años, y ahora está recogiendo lo que sembró durante mucho tiempo y sobretodo se siente orgullosa de lo que ha logrado.
Algunas obras en las que ha participado son Hotel 220 ¿quien mató a la mucama?, Confundida, entre otras; que le han servido para ser nominada a grandes e importantes reconocimientos en Estados Unidos como el premio ACE en varias ocasiones.
La actriz mexicana se siente muy orgullosa de obtener con la obra ‘Hotel 220 ¿Quién mató a la mucama?’ este galardón del premio ACE, que se entrega en Nueva York al teatro latino. Además de que la Asociación de Cronistas de Espectáculos la nominó como la Mejor Actriz de Reparto en 2016 y también en el 2018 como el mejor monólogo.
Platicamos con Úrsula y nos contó cómo se siente de haber recibido estos reconocimientos tan importantes en Estados Unidos....
-¿Cómo te sientes de ser multipremiada en Estados Unidos en el ámbito teatral?
“Pues muy contenta, ya que con varias obras he estado nominada y en otras sí me han dado premios. La de Hotel 220 tiene dos premios como mejor actriz de reparto y con otras sólo han sido nominaciones, pero feliz porque me tomen en cuenta”.
-¿Qué significa para ti, que un latino tenga grandes reconocimientos en teatro y sobre todo en Estados Unidos?
“Pues es algo muy padre, se siente muy satisfactorio el saber que sí se puede y que hay mucha gente que está dispuesta en apoyar no sólo el teatro latino, sino que un mexicano también puede ser parte en inglés y español en este país. Y para mí haber descubierto esta industria y que me den premios ha sido muy gratificante”.
-¿Qué obras está presentando en Nueva York?
“Por el momento tanto Hotel 220 como Confundida, ya terminamos temporada en Nueva York y que fueron premiadas en marzo pasado. Y ahorita ya estoy en otros proyectos, que es una obra que se presentará en noviembre”.
-Esto es el reflejo de tantos años de picar piedra y de los sacrificios que tuviste que hacer...
“Por supuesto, y me siento muy emocionada, cuando escuché mi nombre para pasar por tu reconocimiento y nunca me imaginaba eso, aunque sueñas con que llegue un día ese momento. Pero cuando lo vives es un sentimiento más fuerte y hay momentos en que te quedas sin palabras por el sentimiento de alegría, y yo creo que es un sentimiento muy padre porque significa que es la realización de un sueño”.
-¿Estos premios son una motivación para seguir trabajando y abriendo más camino en el teatro en Nueva York?
“Claro que sí, porque yo sigo trabajando en teatro gracias a la exposición que me han dado estos premios y eso nos sirve para que productores y directores nos volteen a ver como ya lo hicieron, pues tengo tres proyectos en puerta y me gustaría meterme más en cine y televisión en EE.UU.”.
-¿Le gustaría trabajar en televisión en México?
“Esos son los planes que tengo a futuro regresar a México, pero por el momento no lo puedo hacer porque siento que truncaría mi carrera en EE.UU., pero sí me encantaría trabajar en mi país”, finalizó.