LogoTVNOTAS
Vanessa Guzmán responde a las críticas sobre su cuerpo
Espectáculos México
03 de Agosto del 2021 por Jorge Bustamante / Foto: Redes Sociales

Vanessa Guzmán sobre las críticas: ¿me veo como hombre? Ojalá que tu marido ¡esté como yo!

¡De Miss Universo al mundo fitness! Vanessa Guzmán asegura que su feminidad está intacta y pide respeto.
Vaya sorpresa la que nos dio la guapa Vanessa Guzmán, quien a sus 45 años triunfó el pasado 31 de julio en la competencia de fitness Vallarta Bodyfit, llevándose tres medallas: dos de primer lugar y una de tercero. La actriz, a quien recientemente vimos en la novela Soltero con hijas, se preparó arduamente en Texas, EU, donde reside actualmente, durante los últimos nueve meses, para subirse a esta tarima y representar a las mexicanas que gustan de practicar esta disciplina. Platicamos con ella al respecto y esto nos dijo: 
 
-Vane, felicidades por este logro en el mundo fitness; ¿desde hace cuánto estás metida en esta disciplina?
“Desde que me estaba preparando para Miss Universo (tras ganar como Nuestra Belleza México en 1995), mi entrenador veía este potencial en mí en el mundo fitness; y hoy, 25 años después, estoy rompiendo ese molde, pero tristemente en pleno 2021 sigo recibiendo críticas por mi cuerpo y estoy luchando contra la mentalidad de la gente”. 
 
-Para este concurso, ¿quién te preparó? 
“Mi entrenador es Óscar Domínguez y me preparó durante nueve meses”. 
 
-¿Dejaste algún proyecto de lado para cumplir con esta preparación?
“No, cuando comenzamos la preparación, le dije: ‘Si en este tiempo se me atraviesa otro proyecto como actriz, mi prioridad es mi carrera y tendremos que pausar la preparación’. Yo no me he retirado de la actuación, ni pienso hacerlo, por eso siempre trato de llevar mi físico al margen en que pueda haber un punto de regreso, pues no puedo salirme del molde que requiero como actriz”. 
 
 
-Ahora, nueve meses después, cosechas los frutos de tu esfuerzo...
“No sabes la emoción que me dio, fueron tres medallas: primer lugar en la categoría Open, primer lugar en la categoría Máster, y tercer lugar en la categoría Novatas; es el premio a estos meses tan intensos”. 
 
-Para alcanzar tus objetivos, ¿tuviste que hacer un cambio radical en tu vida? 
“La vida saludable siempre me ha gustado, es por ello que también decidí certificarme yo misma como entrenadora para poder ayudar a otros. Ya tengo mi propia página que se llama: BFF (Beauty Fitness and Fashion) by Vanessa Guzmán, en la que comparto tips de entrenamiento y de nutrición; además de que vendo mis propios suplementos alimenticios, bandas de entrenamiento y ropa deportiva; ésta es otra faceta profesional en mi vida”. 
 
-Platícanos un poco más sobre esta certificación que obtuviste...
“La estudié en Estados Unidos; mi certificación es de entrenadora personal y la quise hacer precisamente por la responsabilidad y el compromiso que tengo al abrir una página de fitness en Instagram y poder compartir con más de 60 mil personas mis rutinas. Porque en EU no aplica que ser famoso te hace experto, necesitas preparación y desde hace un año estoy totalmente certificada para hacerlo”. 
 
Vanessa Guzmán responde a las críticas sobre su cuerpo
 
-¿Competir en el mundo fitness, te aporta algo como entrenadora?
“Claro; de hecho, ése es el principal objetivo. Hoy por hoy ya pertenezco a NPS Worldwide, que es quien acredita a todos los atletas; ya participé en esta primera competencia que se llevó a cabo en Vallarta y después viene otra en septiembre, así que mi preparación continúa. Mi objetivo ahora es participar en los nacionales de Estados Unidos para poder obtener el carnet profesional que me da el reconocimiento como atleta profesional a nivel mundial”. 
 
-Me dices que el usar un bikini verde en esta competencia, fue para obtener suerte, ¿por qué? 
“Hace 25 años cuando participé en Miss Universo, usé un vestido verde esmeralda, y en esta competencia de fitness quise utilizar este bikini color esmeralda de la buena suerte y afortunadamente me funcionó”. 
 
-¿Es pesado y peligroso el proceso para lograr esa máxima definición en tu cuerpo?
“Desde niña he tenido una vida sana y saludable, cero excesos, nada de drogas, alcohol ocasional y sólo de manera social porque tampoco voy a negar que me encanta echarme la copa de vino con mis amigos, pero ya no son esas fiestas en las que me desvelo y demás. Mucha gente me ve marcada y dicen que mi cuerpo ya es un exceso; yo diría más bien que un exceso es la borrachera que te pones los fines de semana, pero tampoco puedes ponerte a pelear con la gente”. 
 
Vanessa Guzmán responde a las críticas sobre su cuerpo
 
-Mucha gente al ver cuerpos de competencia, los relacionan con anabólicos, ¿se usan? 
“En el mundo del fisicoculturismo, los anabólicos son algo que existe, pero puedo decirte que no hay producto que te ponga así si no comes y entrenas como debes”. 
 
-Para lograr estos resultados, ¿cada cuánto entrenas y qué es lo que comes? 
“En mi caso, todos los días realizaba 50 minutos de cardio en ayunas; posteriormente, dos horas mínimas de entrenamiento diario y había días que se extendían a tres horas cuando hacía pierna; después, en la tarde, 35 minutos de otra sesión de cardio. Pero lo básico para cualquier persona, mínimamente hablando para mantenerse bien, es entrenar por lo menos cinco días a la semana con una hora de trabajo de pesas y sus 30 minutos de cardio”. 
 
-¿Qué opinas de la gente que te critica en redes y dice que te ves mal o que tu cuerpo parece de hombre?
“Es muy triste encontrar mensajes de odio en redes; yo respeto la opinión de todos, pero la gente no te respeta, por eso inicié en redes el hashtag #noalabusodeopinion y convoco a todas las figuras públicas que quieran utilizarlo, porque más de uno nos hemos sentido agredidos”. 
 
Vanessa Guzmán responde a las críticas sobre su cuerpo
 
-El bullying digital es cosa seria... 
“Esa gente que se atreve a ofender porque sí, son abusadores, y si hay algo que detesto, es el abuso de cualquier forma; creo que a los abusadores hay que exhibirlos. Si tanto hablamos de ‘mujer, no te quedes callada si eres maltratada’, como figuras públicas no debemos aceptar ningún tipo de insulto”. 
 
-En las redes, muchas personas confunden ser figura pública, con aguantar de todo...
“Sí, muchas veces me han escrito que yo por ser famosa debo aceptar las críticas y todo, que para eso soy famosa; pero no, hay que respetar. A mí la verdad se me resbala lo que digan de mí y no me quita el sueño, pero hay gente a la que sí pueden afectar con esas críticas destructivas. Por fortuna, yo estoy mentalmente estable, pero no debemos permitir este tipo de acoso; las personas públicas no somos piñatas, somos seres humanos y merecemos respeto”. 
 
-¿Te molesta que digan que pareces hombre? 
“No quiero ser ofensiva, pero tristemente la mayor parte de esa gente que crítica, es la que menos se cuida, es gente que no practica ninguna disciplina, que no sabe comer bien y que no se da cuenta de los beneficios de un deporte. A las mujeres que me atacan, siempre les digo: ‘¿Me veo como hombre?, tal vez me estás comparando con tu esposo, y ojalá que esté como yo’. Lo que más me llega a doler, es que la crítica viene de los mismos mexicanos”. 
 
-Lamentablemente, tienes toda la razón... 
“Sí, y aunque es muy triste, no por cien personas que me critiquen, voy a dejar de hacer ejercicio y lucir como luzco; mejor que ellas se preocupen en trabajar su mente y espíritu. Además, con la feminidad se nace, a lo mejor ni siquiera pisas un gimnasio y lo que menos tienes es feminidad, eso es algo que se lleva y jamás se olvida”. 
 
Vanessa Guzmán responde a las críticas sobre su cuerpo
 
-¿Cuánto pesas actualmente?
“De un mes para acá bajé 6 kilos de pura grasa para llegar a esta competencia, ahorita peso 61 kilos de pura masa muscular”. 
 
-Antes de entrar de lleno al mundo fitness, ¿llegaste a recibir críticas por tu físico?
“Claro. Cuando hice Infames en 2012, estaba en 54 kilos y me criticaron también porque me veía muy flaca y demacrada; pero es lo que te digo, si estás flaca, si estás pasadita, si estás marcada, todo es problema”. 
 
-Tras finalizar la siguiente competencia en septiembre, ¿regresarás a tu peso normal?
“Totalmente. En el nivel físico que estoy ahorita no se puede vivir, y es importante que la gente lo sepa, por eso hay que recuperar un poco, pero sin pasarnos, porque tengo el compromiso de la siguiente competencia. El regreso será paulatino, porque tampoco puedes empezar a comer sin límite y subir esos 10 kilos en una semana, tiene que ser un proceso con una dieta regresiva en la que vas sumando las cantidades que fuiste quitando al bajar”, concluyó.