LogoTVNOTAS
La hiperhidrosis lo hacía sudar sin control
Espectáculos México
20 de Marzo del 2019 por Jorge Bustamante / Foto: Cortesía

Yordi Rosado se inyectó bótox en las axilas para tratar la hiperhidrosis

Esta enfermedad lo hacía sudar sin control: “No sudaba, mojaba mis camisas, y eso... ¡me incomodaba mucho!”.

Aunque Yordi Rosado, de 47, da conferencias ante miles de personas y conduce tanto un programa de TV como uno de radio, hablar en público y otras situaciones pueden, literalmente, hacerlo sudar a chorros. Y es que desde hace muchos años el conductor padece hiperhidrosis, una enfermedad que causa sudoración excesiva, y con frecuencia, difícil de controlar. Desde hace algún tiempo, probó un tratamiento para eliminarla, y nos lo compartió.
 
La hiperhidrosis lo hacía sudar sin control
 
-Yordi, platícanos sobre el problema de sudoración que padeces... “Desde que recuerdo me han sudado mucho las axilas y las manos, sobre todo cuando me pongo nervioso, y como soy un cuate muy ansioso, casi siempre me están sudando”.
 
-¿Cómo te ha afectado?
 
“A veces me da pena agarrar la mano de alguien; cuando me van a saludar, antes me limpio la mano en el pantalón. Pero ojalá fueran sólo las manos”. 
 
-¿La sudoración de las axilas es peor? 
 
“Era algo que me incomodaba mucho, porque no sudo... ¡mojo las camisas!, y eso me incomoda mucho. Cuando era niño, no le daba mucha importancia, pero conforme fui creciendo dije: ‘Esto ya no está padre’, pero aclaro, no es que yo huela feo, solamente que es molesto tener la playera mojada”. 
 
La hiperhidrosis lo hacía sudar sin control
 
-¿De qué manera evitas que se vea esto en televisión? 
 
“En mis programas siempre salgo con saco o evito usar camisas o playeras de color claro, ya que en éstas se notan mucho las manchas de sudor”.
 
-¿Sabes cómo se llama lo que padeces?
 
“Sí, lo que padezco se llama hiperhidrosis”. -¿Qué ha sido lo más bochornoso que te ha pasado? “Una vez, en una junta me puse tan nervioso, que la mancha de sudor en la camisa me llegó de la axila al ombligo”. 
 
-¿Quién te recomendó el bótox?
 
“Algunas personas me decían que mi sudoración estaba relacionada al estrés, y en una ocasión un amigo me comentó que gracias al bótox podía tratarla”. 
 
-¿Y te ha servido? 
 
“Bastante, de hecho, ésta es la tercera vez que me lo pongo”.
 
La hiperhidrosis lo hacía sudar sin control
 
-¿Cómo y qué es lo que te inyectan?
 
“Te inyectan botulínica, una toxina que comúnmente conocemos como bótox. La mayoría de las personas la usa para evitar o disminuir las arrugas en la cara, ya que al inyectarla relaja el músculo, pero esta toxina también nos ayuda a reducir la producción de sudor, ya que al inyectarla bloquea las glándulas sudoríparas”. 
 
-¿Duele? 
 
“Te colocan anestesia en pomada y no es tan molesto, pues te lo administran con una aguja súper delgadita; en el caso de las manos, es un poco más doloroso, ya que existe mayor sensibilidad en las palmas, además el doctor me dijo que no es tan efectivo”.
 
-¿Dejaste de manchar la camisa?
 
“El efecto puede variar de persona a persona; en mi caso, después de la aplicación tardé unos tres o cuatro días en notar que mi sudoración era menor; a la semana dejé de manchar la camisa. Por lo general dura de seis a ocho meses”. -¿Y qué cuidados debes tener? “Ninguno, de inmediato puedes hacer tu vida normal. La verdad es que sí lo recomiendo”, finalizó.
 
La hiperhidrosis lo hacía sudar sin control