LogoTVNOTAS
Miss silla de ruedas
Gente y Más
13 de Enero del 2021 por Verónica Vega / @TVNotasmx / Foto: @TVNotas

Miss silla de ruedas, el concurso de belleza donde lo importante no es el físico

El concurso busca romper la barrera de los estereotipos y empoderar a las mujeres con discapacidad.

En el certamen de belleza Miss Silla de Ruedas México, se busca romper el estereotipo de que una persona que con algún tipo de discapacidad, no se siente bella, le guste la moda y pueda realizarse de manera profesional; por ello, un grupo de personas decidieron realizar el concurso con mujeres que por alguna discapacidad, usen silla de ruedas. Para conocer sobre este evento, platicamos con Ivonne Márquez, de 37 años, presidenta del comité organizador y Miss Simpatía 2019.

-Ivonne, platícanos de este evento y su historia... 
“Hace algunos años se empezaron a realizar pasarelas incluyentes, y con la violencia de género y discriminación que se viven  las mujeres con discapacidad, en 2019 el comité organizador tuvo la idea de hacer un certamen de belleza donde a las concursantes no se les piden las medidas perfectas; sino que usen silla de ruedas”.

-¿Cuántas mujeres se inscribieron en 2019 y en este año?
“En 2019 se inscribieron 36 candidatas y quedamos 29; y para el 2020 son 19 participantes de diferentes estados del país. La convocatoria se realiza por medio de las redes sociales de Miss Wheel Chair México. El primer concurso fue en octubre de 2019”.

-¿Cuáles son los requisitos?
“Ser mexicana, mayor de 18 años, y usar silla de ruedas por una discapacidad motriz. No se pide escolaridad, pues hay desde amas de casa, hasta mujeres con doctorado”.

Miss silla de ruedas

Ve: Joven mexicano crea cabina capaz de detectar el cáncer de mama

-¿Cómo fue el concurso de 2019?
“Todas las candidatas realizaron una pasarela en traje típico, ropa casual y de gala, e hicieron una coreografía. El jurado las entrevistó, y lo que se califica es el porte, la disposición, la actitud. Se les preguntó sobre los derechos de las personas con discapacidad y lo que están dispuestas a hacer en pro de este grupo vulnerable. Ese año ganó Libertad, originaria de Oaxaca, y a mí me reconocieron como Miss Simpatía”.

-¿Es muy similar a un certamen de belleza normal?
“Sí, de eso se trata; de empoderar a la mujer, de reconocerle el trabajo que hizo para llegar al concurso. De hecho, ellas tienen que buscar sus propios patrocinios. El objetivo es realizar su sueño sin ninguna limitante”.

Participantes sillas de rueda

-¿El concurso las empodera?
“Así es; se desinhiben y son más participativas en su entorno familiar. Participar este concurso les cambia su vida, las motiva a ver un cambio, para que puedan lograr un trabajo como otras mujeres, sin ser discriminadas o segregadas; y se dan cuenta de que no hay limitación, aún cuando tengan una discapacidad, y que vuelen solas”, concluyó.

Mujeres sillas de ruedas

Ve también: Conoce el Paseo de la mujer mexicana