Depresión por Navidad o Blues de Navidad ¿en qué consiste?
Aunque la Navidad es asociada con una época feliz, no todos la pasan bien en esta temporada.

La Depresión por Navidad afecta a muchos
/Pexels / Pixabay
- Aunque no hay una ‘cura’ para la depresión blanca, hay algunas cosas que te pueden ayudar a superarla.
- Algunos expertos aseguran que el clima frío y temporada invernal influye mucho en el estado de ánimo de las personas.
Si bien, la Navidad y fiestas decembrinas están relacionadas con la felicidad, alegría y unión, no todos la pasan igual de bien, ya que algunas personas pese a estar rodeadas de sus seres queridos, pasan por una época de tristeza, a lo que se conoce como ‘blues de navidad’ o depresión blanca.
Este trastorno es un estado de ánimo negativo, cuyos síntomas son principalmente: insomnio, ansiedad, tristeza, falta de apetito, mal humor. De acuerdo con la profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM, Patricia Bermúdez Lozano, esto se debe principalmente a la percepción de los ámbitos familiar, social y económico.
“Para algunos es una época de mucho estrés y desgaste, de desmotivación por no tener una estabilidad económica o de desestabilización psicológica por problemas no resueltos en su vida personal, como no haber cumplido metas por diferentes razones, o por estar en duelo por la pérdida de seres queridos”, detalló la profesora Patricia Bermúdez Lozano.
Aunque eso no es todo, ya que la depresión navideña también podría ser en parte genética, pues había personas que tienen mayor predisposición a padecerla, inclusive en una forma grave. Esto sumado a que el clima frío también influye en muchas personas.
“Sabemos que cuando el organismo está expuesto a la luz solar, ocurre un aporte de vitamina D. Esto hace que nuestro sistema hormonal produzca una mayor cantidad de hormonas como la melatonina y la serotonina. Cuando tenemos la serotonina presente en nuestro organismo, tenemos una mejor motivación y una mejor condición para hacer las cosas. Nuestra función cerebral también mejora nuestro ánimo y, por consiguiente, tenemos ganas de aprender y de hacer cosas, ya que estamos en buenas condiciones”, dijo Bermúdez Lozano.
Algunas cosas que puedes tomar en cuenta para disminuir o superar la depresión blanca, son: Pensar en positivo e intentar ver lo bueno de ésta época, superar las emociones de desagrado y perdonar, hacer actividades placenteras, como salir con amigos o ir de fiesta, buscar apoyo y expresar los sentimientos con las demás personas, así como comprender que no somos los únicos que nos sentimos así.