LogoTVNOTAS
Rafael Caro Quintero es detenido en México
Noticias México
15 de Julio del 2022 por @TVNotasmx / Foto: Twitter: @ajplusespanol / @azucenau / @archiveroexp

Detienen a Rafael Caro Quintero, uno de los más buscados por Estados Unidos

El fundador de una agrupación ilícita, el Cártel de Guadalajara, fue aprehendido por elementos de la Marina Nacional.
Este viernes 15 de julio, las autoridades mexicanas dieron a conocer que habían detenido al narcotraficante Rafael Caro Quintero, el fundador y exlíder del extinto Cártel Guadalajara, quien se mantuvo muchos años prófugo de la justicia.
 
De acuerdo con los primeros informes extraoficiales, el líder de la agrupación delictiva habría sido arrestado en la colonia  Club del Real en Mazatlán, Sinaloa, aunque los informes federales no han detallado el lugar en donde fue aprehendido.
 
Cabe destacar que los elementos de la Marina fueron quienes llevaron a cabo el arresto, pero en cumplimiento de las dos órdenes de aprehensión en su contra, emitidas por la  Fiscalía General de la República.
 
Rafael Caro Quintero era profugo de la justicia
 
 
Recordemos que Caro Quintero forma parte de los prófugos d e la justicia más buscados en Estados Unidos ofreciendo una recompensa de  20 millones de dólares por su captura, debido a que es acusado de haber privado de su libertad y haberle quitado la vida a Enrique “Kiki” Camarena, agente de la DEA.
 
Motivo por el que en 1985 fue capturado en Costa Rica y extraditado a México, en donde se enfrentó a la justicia, quien lo condenó a 40 años de prisión, de los cuales sólo cumplió una condena de 28 años, y fue puesto en libertad en el 2013.
 
 
 
Esto cuando un Tribunal determinó que las autoridades no tenían la facultad para juzgarlo por los delitos que se le acusaron, ya que son del fuero común. Aunque una vez en libertad su defensa presentó varios recursos legales para evitar ser detenido, arraigado y extraditado a Estados Unidos.
 
Posterior a ello, Rafael Caro Quintero mantuvo su paradero en secreto, hasta el día de hoy cuando fue arrestado por las autoridades mexicanas. Hasta el momento se desconoce si será nuevamente juzgado en México para que termine su condena o si será extraditado y se enfrente a la justicia de Estados Unidos.
 
Rafael Caro Quintero fue sentenciado a 40 años de prisión