LogoTVNOTAS
Cebollas mexicanas podrían provocar salmonela
Noticias México
22 de Octubre del 2021 por @TVNotasmx / Foto: Pixabay

México investiga brote de Salmonella por cebollas cultivadas en Chihuahua

Al menos 129 personas han sido hospitalizadas por salmonelosis en Estados Unidos, presuntamente derivadas de las cebollas mexicanas.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México, entró en alerta e inició una investigación sobre la presunta presencia de Salmonella Oranienburg, en las cebollas cultivadas en el estado de Chihuahua. Esto luego de que fueran informados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), de un brote de dicha enfermedad.
 
De acuerdo con el CDC, más de 650 personas en 37 estados han sido infectadas y al menos 129 han tenido que ser hospitalizadas por Salmonella, en el periodo del 31 de mayo y el 31 de septiembre; los estados con mayor número de contagios han sidoTexas y Oklahoma.
 
Las autoridades estadounidenses rastrearon el brote de salmonella a un lote de cebollas rojas, blancas y amarillas importadas desde el estado mexicano de Chihuahua, a finales del mes de agosto, pero debido a que las cebollas pueden ser almacenadas por varios meses, puede que algunas de estas hortalizas pueden seguir en casa de las personas.
 
Es por ello que las autoridades estadounidenses solicitaron a la población no consumir cebollas que no cuenten con un engomado o empaquetado, así como aquellas importadas por la empresa ProSource, pues son estas las provenientes de México; mientras se esclarece de dónde surgió el brote de salmonela.
 
México investiga brote de Salmonela
 
 
Si bien, hasta el momento la dependencia mexicana (Sader) no ha podido identificar el origen de los brotes, en los cultivos mexicanos, se espera que Estados Unidos pueda compartir más información para poder tomar cartas en el asunto.
 
“El Senasica lleva a cabo los muestreos necesarios para contar con los elementos técnicos y científicos que permitan confirmar o descartar la presencia del patógeno asociado al cultivo de cebolla en la entidad y está en espera de que la autoridad sanitaria de Estados Unidos comparta la secuencia genómica del patógeno, con el fin de compararla con las existentes en México, apuntó la dependencia en un comunicado.
 
Cabe destacar que la cebolla es uno de los productos agrícolas mexicanos más exportados al extranjero, pues tan solo en el 2020 sus ventas trascendieron a 427 millones de dólares (mdd), esto de acuerdo con datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
 
México investiga brote de Salmonela