LogoTVNOTAS
Redaccion TvNotas
Noticias México
06 de Septiembre del 2021 por @TVNotasmx / Foto: Twitter: @Conalep_Edomex

Estudiantes del Conalep ganan concurso de ciencia gracias a bioplástico

Las estudiantes del Conalep ganaron medalla de oro en la categoría de innovación e investigación.
Las alumnas Ximena Flores Juárez y Melissa García Mena, del Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) del plantel Coacalco ganaron la medalla de oro para México, en el concurso de ciencias ‘África Science Buskers Festival 2021’, con su proyecto ‘MuciPlast’.
 
El certamen internacional ‘África Science Buskers Festival 2021’ busca ayudar a promover la innovación y los logros científicos entre los jóvenes estudiantes, promoviendo así la comunicación y la apreciación de la ciencia y la tecnología.
 
El proyecto de las jóvenes mexiquenses fue seleccionado de entre los 200 proyectos finalistas seleccionados de todos los países, en los que destacaron Turquía, Indonesia, Brasil, Estados Unidos, Nigeria y España.
 
El ‘MuciPlast’ fue creado a base de la propiedad del mucílago, con el cual se pueden formar disoluciones viscosas que pueden ser empleadas como películas y pegamentos naturales libres, evitando así el uso de metales pesados y químicos derivados del petróleo.
 
Estudiantes inventan bioplástico
 
 
Con este proyecto las mexicanas Ximena Flores Juárez y Melissa García Mena experimentaron el poder adhesivo en materiales como  papel, cartón, cartulina, fotos, tejido, tela y madera. Así mismo, mediante un experimento pusieron a prueba el recubrimiento con alimentos naturales.
 
Cabe destacar que el proyecto de las mexiquenses, el ‘MuciPlast’, también ha sido reconocido en diversas competencias de ciencias tales como la Feria de Ciencias e ingenierías del Estado de México (FECIEM) en el 2019, Expotalento de 2019, ExpoCiencias Estado de México 2020.
 
Pero eso no ha sido todo, ya que tuvieron una mención honorífica como proyecto destacado durante Expotalento 2020 y en el Centro de Innovación Tecnológica (CINTEC); además de que ganaron el Premio Estatal de la juventud en el 2020 y participaron en Eureka Feria de Ciencia del Perú 2020.