LogoTVNOTAS
Estatua de Colón será rehubicada
Noticias México
06 de Septiembre del 2021 por @TVNotasmx / Foto: Twitter: @SoyMexicano_ / @porktendencia / @IrmaMR3 / @Ronald1969HT

Estatua de mujer indígena suplirá a la de Colón en Paseo de Reforma

El gobierno retiró la estatua en octubre del año pasado.
Luego de varios meses de permanecer bajo el resguardo de las autoridades capitalinas, la estatua de Cristóbal Colón, que se ubicaba en la Avenida Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, será retirada de su lugar, definitivamente.
 
En su lugar se pondrá la estatua de una mujer indígena llamada ‘Tlali’, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, el cual se celebró este 5 de septiembre.
 
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum dio a conocer que la estatua de Colón será reubicada lejos de una avenida tan transitada y en la que se dan cita los manifestantes.
 
La estatua de Cristobal Colón dejará de estar en su lugar
 
 
“La estatua de Colón será reubicada en el Parque América, en la alcaldía Miguel Hidalgo, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”, informó el Gobierno de la Ciudad de México a través de un comunicado.
 
Así mismo, se informó que la estatua que se colocará como “un gran reconocimiento a las mujeres indígenas de México”, tendrá una medida de alto de seis metros y medio.
 
“A ellas nos debemos. Por ellas estamos. Es la historia de nuestro país, de nuestra patria. Claro que reconocemos Colón, pero hay dos visiones. Ahí donde está la estatua de Colón se va a mover a un lugar digno con la autorización del INAH y ahí va a haber el reconocimiento a las mujeres en nuestra historia, pero particularmente a la mujer indígena. Eso también es justicia social”.
 
La estatua de Cristobal Colón se cambiará
 
 
La escultura de ‘Tlali’ ya está siendo elaborada por el escultor mexicano Pedro Reyes y tendrá un basamento hecho en tezontle.
 
De acuerdo con el gobierno capitalino, esta estatua recupera la “tradición ancestral de talla directa en piedra, la cual surgió hace más de 4,000 años con las cabezas colosales olmecas”.
 
Recordemos que el pasado 10 de octubre la estatua fue retirada, a dos días de que se realizara una manifestación que pretendía derribar el monumento de Colón, que se colocó pocos años después de 1875 , cuando llegó a México por el oriental estado de Veracruz.
 
La estatua de Cristobal Colón cambiará de lugar