LogoTVNOTAS
Además, se le decomisaron  41 bienes, de los cuales 21 son lotes de parcelas
Noticias México
27 de Septiembre del 2018 por @Tvnotasmx / Foto: Redes

Javier Duarte se declara culpable de lavado de dinero y es sentenciado a 9 años

La PGR llegó a un acuerdo con el exmandatario con el objetivo de acortar el proceso y evitar el juicio oral.

Tras haber llegado a un acuerdo con Javier Duarte, la tarde de este miércoles, autoridades mexicanas sentenciaron a nueve años de prisión más el pago una multa de 58 mil 890 pesos, al ex gobernador de Veracruz, por lavado de dinero y asociación delictuosa.
 
 
Además, se le decomisaron 41 bienes, de los cuales 21 son lotes de parcelas y 20 inmuebles, algunos de ellos valuados cada uno en 45 millones de pesos en zonas exclusivas de Santa Fe en la Ciudad de México.
 
Durante la audiencia, la Procuraduría detalló una acusación completa al juez con testimonios de excolaboradores de Duarte, como Arturo Bermúdez Zurita y Xóchitl Tress, quienes describieron la forma en que Duarte encabezó la red por la cual se desviaron los recursos públicos en el estado mediante empresas fantasma.
 
"Se declaró culpable durante una audiencia, a cambio de acortar el proceso (...) Únicamente porque la ley procesal en vigor obliga al imputado a aceptar su responsabilidad por el delito que se le acusa, es que mi defendido admitió ser partícipe en los hechos imputados, ya que se insiste, no hay medio de prueba alguno dentro de las constancias que integran el expediente penal que acredite que algún recurso proveniente del Gobierno del Estado de Veracruz hubiera ingresado al patrimonio del Dr. Duarte de Ochoa de forma ilegal", informó el abogado de Duarte por medio de un comunicado.
 
 
Detallaron que Javier Duarte continúa todavía con dos procesos abiertos, los cuales fueron promovidos por la Fiscalía de Veracruz y por ellos cuenta con una medida cautelar por lo que no podrá salir de la cárcel.