LogoTVNOTAS
En año nuevo se acostumbra a comer 12 uvas
Noticias México
01 de Enero del 2022 por @TVNotasmx / Foto: Pixabay

La lista de propósitos de los mexicanos para 2022 

Estas son algunas de las preocupaciones que acongojaron a los mexicanos en el 2021.
De acuerdo con varias encuestas realizadas, y medios nacionales, hay situaciones que preocupan mucho a los mexicanos en el 2021, por lo que pudieron entrar en las listas de propósitos para el 2022, por lo que seguramente muchos de estos deseos también pudieron ser los que persiste al comer tus uvas.
 
Si bien, los propósitos tradicionales de cada año son encontrar el amor, viajar mucho, tener dinero o encontrar un trabajo que te guste, estos van un poco más allá.
 
1.- Que acabe la pandemia por el Coronavirus.
Una de las principales problemáticas que ha acongojado a las personas es la crisis sanitaria y en especial en el 2021 la pandemia ha sido un problema, puesto que conforme pasa el tiempo, van surgiendo variantes de la misma enfermedad, (la que todos desean que se acabe), por ello muchos mexicanos que ya recibieron las vacunas también desean que éstas resistan las variantes.
 
2.-Que se ordene la migración.
Aunque es normal para muchos ver una gran diversidad de personas en el país, no a todos les agrada que haya migrantes, en especial cuando el gobierno mexicano ha permitido que muchos centroamericanos que van de paso a Estados Unidos se puedan quedar a vivir y trabajar en México.
 
De acuerdo con cifras oficiales, hasta mediados de diciembre del 2021, el gobierno impidió el paso de 228 mil 115 migrantes y deportó a  82 mil 627, quienes pasaron por México para llegar a Estados Unidos.
 
Los deseos que pidieron los mexicanos al comer sus uvas
 
 
3.-Que se acaben las noticias falsas.
A muchos les ha pasado que han caído en noticias falsas por lo que los internautas pidieron como propósito para este 2022 que se dejen de hacer noticias apócrifas y que los mismos usuarios de internet dejen de reproducirlas, para evitar caer en la mala información.
 
4.-Que se acabe la crisis de semiconductores.
Para que los teléfonos celulares y consolas de video tengan un mayor abastecimiento en el 2022, y existan más lanzamientos de tecnología y la innovación no dependa de ese factor, los mexicanos desearon que las plantas de producción como Intel, Samsung y TSMC tengan un empuje de producción mayor.
 
5.-Mayor seguridad.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) publicada en septiembre de 2021, el 65 por ciento de la población urbana se sintió insegura, ya que los homicidios dolosos y los robos son una problemática de cada año.
 
Aunque a finales del 2021 los homicidios dolosos lograron disminuir ligeramente, este es un problema que acongojó a los mexicanos, y desearon que se acabe en este año.
 
6.-Que se acabe la corrupción.
Como cada año y cada sexenio, la lucha contra la corrupción es constante, y es uno de los temas que más molesta a los mexicanos, situación que el gobierno actual ha intentado erradicar.
 
De acuerdo con cifras del Inegi, durante el 2019 México pagó 12 mil 769 millones de pesos por actos de corrupción, una cifra 64 por ciento superior a lo que se perdió por actos corruptos en 2017. Mientras que en el 2021 cada víctima de un acto de corrupción le costó en promedio tres mil 822 pesos.
 
Además, en la Encuesta Nacional de Cultura Cívica del Inegi (publicada en el 2020) se informó que el 54 por ciento de las personas mayores a 15 años ven la corrupción como uno de los tres problemas más importantes.
 
7.-Un alto al aumento en la canasta básica de alimentos.
La comida es de las cosas más esenciales para las personas, aunque debido a los costos, para algunos, ciertos productos, terminan siendo más un gusto que una necesidad, pues cada año, o menos, los productos alimenticios y energéticos aumentan de precio.
 
El Banco de México (Banxico) estima que en los tres primeros meses de este 2022 los precios se mantengan elevados, a partir de abril éstos comenzarán a descender y la inflación pueda disminuir ligeramente.
 
8.-Que alcancen los presupuestos del erario público.
Uno de los temas ligados a la corrupción es el buen manejo de los recursos del erario público, el cual esperan los mexicanos que se habían administrado en este 2022, ya que la secretaría de Hacienda, a cargo de Rogelio Ramírez de la O, tiene grandes presiones por el pago de intereses de la deuda y transferencias a estados, gastos obligatorios que impiden que se destine mayores recursos a  temas como la salud o la educación.
 
Los deseos que pidieron los mexicanos al comer sus uvas
 
 
9.-Más transparencia en el manejo de datos personales.
Una de las cosas que fue tendencia en el 2021 fue el manejos de datos de información que tiene grandes empresas como WhatAapp (que pertenece a Mark Zuckerberg, como Facebook e Instagram), Google, Amazon y Apple, entre otras, por lo que muchos mexicanos esperan poder tener un mayor control de la información que se comparte y que es publica, y así poder usarla con mayor beneficio para ellos.
 
10.-Un aeropuerto en la CDMX más eficiente y mejor conectado.
Aunque el tema del Aeropuerto es algo delicado dependiendo de quiénes están a favor y en contra, los mexicanos coincidieron en el 2021 que quieren tener un Nuevo Aeropuerto de México (NAIM) que permita el movimiento de millones de pasajeros nacionales e internacionales que puedan llegar y salir de la CDMX.
 
Recordemos que desde el 2015, cuando se anunció la construcción del NAIM, hasta la fecha, el avance ha sido mínimo, pues debido a varios inconvenientes no s e ha podido terminar el proyecto, ya que se han encontrado con infraestructura deficiente, con goteras, y con una mala conectividad entre terminales, sumado a que en promedio un apersona tendría que gastar (en la noche) 300 pesos para llegar, lo que muchos consideran un gasto excesivo.
 
11.- Que haya menos confrontación política.
Si bien, cada sexenio político tiene su detractores, los internautas opinaron que desde el 2018 hasta el 2021 hubo una constante lucha entre el gobierno actual y sus opositores, la cual se radicalizó durante los últimos dos años, (2020 y 2021), debido al manejo de la pandemia.
 
Motivo por el cual varias organizaciones, más allá de haber deseado que para este 2022 se acabe la confrontación, hicieron un llamado desde la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos (OACNUDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a mejorar el diálogo del gobierno.
 
12.-Que haya energéticos a precios competitivos.
México es un país en gran parte dependiente de los combustibles fósiles, como lo son la gasolina, por lo que el aumento de éstos tiene una gran repercusión en toda la sociedad, desde que aumenten los productos alimenticios hasta que el pasaje del transporte público aumente.
 
El gobierno mexicano informó que buscará que este 2022 se mantengan los precios de la gasolina, mientras que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha topado el precio del gas LP para que los precios no se eleven.
 
Los deseos que pidieron los mexicanos al comer sus uvas