LogoTVNOTAS
Modifican mosquitos para prevenir la propagación de enfermedades mortales
Noticias México
04 de Mayo del 2021 por @TVNotasmx / Foto: Instagram: @mosquito.da.dengue/ @3mins_es

Liberan mosquitos autodestructivos para reducir el dengue y el zika

Oxitec, empresa apoyada por la Fundación Gates, creó el proyecto que busca prevenir la propagación de enfermedades mortales.
Con el propósito de controlar la reproducción del mosquito 'Aedes aegypti', una especie que propaga el dengue, el zika, la fiebre amarilla y otras infecciones mortales, la empresa británica de biotecnología Oxitec liberó el primer lote de cientos de millones de mosquitos modificados genéticamente.
 
Dichos mosquitos cuentan con un gen modificado llamado OX5034, el cual restringirá la supervivencia de las hembras con las que se aparean, logrando así que éstas mueran antes de crecer lo suficiente para picar y propagar enfermedades.
 
Cabe recordar que sólo las hembras se alimentan de sangre, mientras que los machos lo hacen de néctares; cuando los nuevos machos crecen, se aparean con más hembras, reduciendo aún más la cantidad de 'Aedes aegypti'.
 
Cientos de millones de mosquitos modificados fueron liberados
 
 
La primera liberación de esos mosquitos ocurrió la semana pasada en los Cayos de Florida, luego de una década de planificación y aprobaciones normativas, según informó Oxitec, la compañía que cuenta con el respaldo de la Fundación Bill y Melinda Gates.
 
En los próximos meses, seis lugares más acogerán cajas de liberación de machos de 'Aedes aegypti' de Oxitec que soltarán lentamente sus mosquitos machos los cuales se autolimitan", explicó la empresa en un comunicado.
 
La Fundación Bill Gates respalda el proyecto
 
 
Oxitec recordó que su tecnología contra el 'Aedes aegypti' se probó con éxito en 2019 en el estado brasileño de Sao Paulo, donde tras solo 13 semanas de tratamiento lograron suprimir hasta el 95 por ciento de la población de esta especie.
 
Sin embargo, como todo avance científico, este proyecto experimental tiene sus detractores, pues algunos residentes de los Cayos de Florida y defensores del medio ambiente ya han manifestado su preocupación ante un posible impacto en humanos y otras especies.
 
"Considero criminal que estemos siendo enredados en este experimento. Arriesgamos todo y no ganamos nada, y todo para beneficio de Oxitec", expresó Meagan Hull, una residente, durante una reunión del concejo local.