LogoTVNOTAS
Mexcianos retiraron su Afore.
Noticias México
21 de Mayo del 2020 por Daniela Machorro / @TVNotasmx / Foto: Pixabay

Mexicanos retiran Afore por desempleo

Ante la emergencia sanitaria de Covid-19, hasta hoy se han entregado más de 5 mil millones de pesos en cuentas individuales de ahorro para el retiro.
La emergencia sanitaria de Covid-19 que se vive en México, ha llevado a los trabajadores a retirar sus Afores para sobrevivir a la difícil situación del desempleo. Y hasta el día de hoy, se han entregado más de 5 mil millones de pesos en cuentas individuales de ahorro para el retiro, según Bernardo González Rosas, Presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).
 
Este derecho lo tienen todos los trabajadores que cotizan para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que están registrados en una Afore (Administradora de fondos para el retiro).
 
Derecho para todos.
 
 
Tan sólo en abril, 267 mil 610 trabajadores solicitaron retiros de sus cuentas individuales de ahorro para el retiro, lo que se tradujo en una salida de mil 591 millones de pesos, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).
 
En un escenario extremo en el que se perdieran 2 millones de empleos durante la pandemia y los trabajadores acudieran a su Afore para retirar sus recursos, se requeriría liquidez por alrededor de 0.7% del saldo total administrado por las Afores, explicó González Rosas.
 
En caso extremo.
 
Si llevas al menos 46 días sin empleo, puedes solicitar el retiro del dinero reunido en tu cuenta Afore, a través de dos modalidades:
- Modalidad A: 30 días de tu último Salario Base de Cotización con un límite de 10 Unidades de Medida de Actualización.
- Modalidad B: Lo que resulte menor entre 90 días del Salario Base de Cotización del trabajador en las últimas 250 semanas o las que tuviere, y el 11.5% de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV).
Los requisitos los puedes encontrar en la página oficial de e-sar.com.mx, donde también puedes realizar el trámite en línea.  
 
Página confiable.
 
 
 
No olvides descargar nuestra app TVNotas:
 
 
También puedes recibir nuestra edición impresa en tu casa, sólo comunícate al teléfono 8002288668 #QuédateEnCasa