LogoTVNOTAS
rompe el pacto patriarcal qué significa 8M
Noticias México
08 de Marzo del 2021 por @TVNotasmx / Foto: Pixabay/ Instagram: @recklessthoughtss, @intensa.mx, @womensonfire

¿Qué es romper el pacto patriarcal?

Las feministas han utilizado este término en los últimos días para exigir justicia para las víctimas de violencia y romper la alianza machista que encubre y minimiza sus casos.
Contrario a lo que se pueda pensar, el término ‘pacto patriarcal’ no es un término reciente, data del siglo pasado, quedando definido por autoras, como Cecilia Amorós, quien comenzó a hablar de ello en sus libros determinando que los hombres tienen esos pactos para dejar pasar actos que violentan, subordinan, maltratan y agreden a la mujer.
 
A lo largo de la historia, las mujeres se han defendido de la violencia de género y para hacer un llamado al género masculino para terminar con la complicidad a estos actos, les invitan a “romper el pacto patriarcal”, alzando la voz, renunciando así a la complicidad histórica, empatizando con las mujeres y actuando para hacer justicia.
 
El término es usado por colectivos para situaciones en los que otros hombres tienen la posibilidad de hacer justicia por las mujeres, otorgando así el castigo de acuerdo a la falta cometida sobre la mujer, sin importar su jerarquía en la sociedad o en una organización.
 
Conoce más sobre el 'pacto patriarcal':
 
 
La historiadora Gerda Lerner define al patriarcado como una creación histórica realizada por ambos géneros en un proceso en el que “las funciones y la conducta que se consideraban que eran las apropiadas a cada sexo venían expresadas en los valores, las costumbres, las leyes y los papeles sociales".
 
Al concepto de Lerner, también se agrega el de Carole Pateman y Shulamith Firestone, quienes coinciden en lo mismo, de ahí deriva el término el término “pacto patriarcal”, que de acuerdo al colectivo Las Brujas del Mar, consiste en “una alianza basada en la complicidad y el silencio, donde los hombres se protegen, legitiman y excusan sus actitudes y acciones misóginas, sexistas y homofóbicas”.
 
 
feminismo patriarcado 8M
 
A las anteriores se suma el concepto de la feminista Rita Segato, para quien el “pacto patriarcal” es: “Cuando solo el hombre se considera a él y a otros congéneres como sujetos de derecho y la mujer un objeto de deseo de los sujetos. De esa forma, se las despoja de todos sus derechos y las mujeres tenemos que probar una y otra vez que somos personas".
 
apoyo hombres 8M
 
 
Es por ello que casos como el del posible candidato al gobierno por el estado de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, quien fue acusado de abuso, ha sido tan polémico, luego de que las mujeres exigieran al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “romper el acto patriarcal”.
 
acoso feminismo patriarcado
 
Sin embargo, esto sucede a diario en las vidas de miles de mujeres mexicanas, ya sea en la calle, la escuela, la familia, relaciones personales y el trabajo, pues esta conducta se puede ver por decir un ejemplo, cuando un empleado  dentro de una empresa, es consciente del acoso o violencia que está ejerciendo otro compañero hacia una mujer, y decide mirar hacia otro lado, y no hacer nada al respecto.
 
no es no feministas