LogoTVNOTAS
Captura de pantalla de Twitter
Noticias México
27 de Julio del 2020 por @Tvnotasmx / Foto: Captura de pantalla de Twitter

Tormenta tropical Hanna provoca daños e inundaciones en Nuevo León y Tamaulipas

En ambos estados se realizan trabajos de desazolve de drenajes, control de tránsito vehicular y labores de limpieza.

Las lluvias por la depresión tropical ‘Hanna’ provocaron severas inundaciones en los estados de Nuevo León y Tamaulipas. La tarde del domingo, 26 de julio, junto con el apoyo de la Secretaria de Defensa Nacional, el gobierno de Tamaulipas implementó el Plan DN-III para apoyar a los municipios más afectados, entre estos: Reynosa, Matamoros y Miguel Alemán.
 
Tamaulipas
 
Además, se registró inundaciones en algunos hospitales, como el Hospital Materno Infantil de Reynosa, donde se implementó sistema de bombeo para del desagüe. También se abrieron diversos albergues para atender y recibir a los habitantes damnificados. Dichos espacios son atendidos por personal de Salud y DIF estatal.
 
 
El personal de otras dependencias estatales, como la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Estatal se han sumado a las labores de auxilio. Hasta el momento se encuentran 203 militares y 22 vehículos oficiales que han sido desplegados en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, para apoyar a las personas afectadas, realizando hasta ahora la evacuación de 410 habitantes a dos refugios temporales, fueron remolcados 23 vehículos civiles varados y retirado de las avenidas principales más 12 árboles caídos. Asimismo, se encuentran proporcionando seguridad periférica en las principales zonas afectadas, con la finalidad de garantizar sus bienes materiales.
 
 

En Nuevo León suspenden actividades

 
El paso de ‘Hanna’ por Nuevo León ha dejado daños a infraestructura, inundaciones, deslaves, la desaparición de al menos cinco personas, y traslado de familias a albergues. La tormenta llegó a la Zona Metropolitana de Monterrey poco después de mediodía, y ha ocasionado que todos los cuerpos de agua, como arroyos, corrientes y ríos superen en más del 70 por ciento de su capacidad.
 
Nuevo León
 
Mientras que en el municipio de San Nicolás, el Arroyo Topo Chico en la colonia Las Puentes, se desbordó, pues la captación de agua del arroyo rebasó un barandal del puente y generó pánico entres lo vecinos del sector. Cabe recalcar que según Protección Civil, se han instalado 200 albergues y se han reportado cinco personas desaparecidas tras ser arrastradas por la corriente, incluyendo a un menor.
 
 
Además, según el Centro de Integración Ciudadana (CIC), se han registrado 136 reportes por falta de energía eléctrica. Finalmente en Nuevo León fueron desplegados 187 elementos castrenses y 20 vehículos militares, en los municipios de Salina Victoria y Escobedo, así como en la zona metropolitana de Monterrey, mismos que realizan recorridos en áreas susceptibles de presentar afectaciones; llevan a cabo la revisión y supervisión de los niveles de las afluentes en las principales calles, así como el margen del río ‘Salinas Victoria’, con el objetivo de garantizar la seguridad de la población civil y prever daños mayores, informó la Sedena en un comunicado.