Enfermedades en los gatos: Inmunodeficiencia y leucemia ¿Qué es el FIV felino?

Enfermedades en los gatos: Inmunodeficiencia y leucemia ¿Qué es el FIV felino?

Gatito enfermo

Gatito con cara triste recostado encima de una cobija.

/

Shutterstock

Shutterstock

En este martes de TVNotas en la sección "De peludos" te damos a conocer todo lo que Alejandro Fuentes, médico veterinario, habló sobre el tema.

¡No te alarmes! El FIV felino (parecido al Virus de inmunodeficiencia humana, VIH) es diferente al humano.

Es causado por el virus de inmunodeficiencia felino. Con esta infección, el virus se mete en las células y hace que se bajen las defensas. Alejandro Fuentes, médico veterinario, habló para TVNOTAS del tema.

“El contagio puede darse a través de la saliva de gatos infectados. Puede suceder a través de las mordeduras en los machos no castrados, que los machos no castrados, que salen a buscar hembras y por territorio se pelean”, comentó.

Sida y leucemia gatitos
Female veterinarian holds sick cat close-up. Diagnostics of pets health in veterinary clinic concept.; Shutterstock ID 2273908849; purchase_order: HÉCTOR PACHECO ROMÁN; job: ACERVO DIGITAL; client: ; other: / Shutterstock

“En el caso de las hembras preñadas, pueden transmitir el virus a los gatitos durante la gestación o cuando nacen. Si un gato toma agua del traste de otro que tiene FIV también se puede contagiar. Por eso es importante evitar que salgan de casa o tomen agua o coman de otros trastes”, agregó.

“Si tienes un gato en casa, que es negativo a FIV, y no está vacunado, y llevas a otro gatito a casa, es importante hacer el estudio de FIV al recién llegado, para comprobar que no es portador”.
Alejandro Fuentes
Sida y leucemia gatitos
Cat is being given an injection / Shutterstock

Te puede interesar: Los hijos de Talina Fernández a punto de los golpes por dinero, sin trabajo y endeudados

¿Cuáles son los síntomas?

“Los sintomas son poco específicos. Pueden ser compatibles con otras infecciones, pero cuando llegan gatitos bajos de peso, fiebre, anemia, infecciones crónicas respiratorias, llagas en las encías o en los dientes, diarrea, o vómito, hay que realizar un estudio de sangre para descartar que tenga sida felino”, comentó.

Sida y leucemia gatitos
Medical test with use of magnifying glass / Shutterstock

No te pierdas: Fran Drescher, actriz de ‘La niñera’, está de de luto; pierde a su papá: “Si hay un cielo, él está allí"

“Si sale positivo, pero no presenta síntomas, se recomienda una buena nutrición para minimizar los factores de riesgo a infecciones. Evitar que salga de casa. Y ante cualquier problema de salud, recibir atención veterinaria porque los virus pueden generar que una infección que sería leve en un gato sano, se presente de manera agresiva en un gato con FIV. También hay suplementos naturales para mantener sus defensas elevadas. No hay tratamiento antiviral como para los humanos”, remarcó.

“Sí hay vacuna contra el FIV. Para aplicarla, hay que descartar que sea positivo. Si es así, ya no puede vacunarse por la misma razón. El virus puede tardar años en manifestarse, no estar activo. Si se pone la vacuna siendo positivo se puede activar, y entonces sí, presentar la infección. Hay gatos que son positivos desde bebés y llegan a viejos. Jamás desarrollan la infección, pero eso no descarta que no hayan sido portadores”.
Alejandro Fuentes

“Cuando vacunas a tu gato contra el FIV hay que mantenerla vigente y aplicarla de manera periódica”, dijo.

Gato comida
Gato profeco / Pixabay

Mira: Alan Tacher sufre tremendo accidente en vivo ¡Se habría golpeado la cabeza!

Sobre la leucemia felina

  • ‘El contagio es muy similar al del FIV felino. También se detecta con un examen de sangre. En las veterinarias normalmente se realizan los análisis para FIV y leucemia felina”.

  • “En este caso, infecta los ganglios del sistema inmune y llega hasta la médula ósea. Esto provoca que se acelere la producción de glóbulos blancos y genera linfomas. Los síntomas pueden ser: fiebre, aumento del tamaño de los ganglios, problemas oculares o neurológicos”.

  • “Lo más recomendable, es que desde que tu gato es bebé lo lleves al veterinario y solicites los análisis de FIV y leucemia felina para tomar las decisiones acertadas”.
Gatos D Peludos

  • “Es más común la leucemia que el FIV felino. Su expectativa de vida, en ambos casos, depende del nivel de afectación que tiene cuando tiene la infección. Usualmente, cuando los síntomas ya son muy severos, es mortal. Se da un apoyo al cuerpo para que eleve sus defensas y el cuerpo trate de responder al ataque de la infección viral. El problema es que comienzan a ser recurrentes”.

Para más notas como esta, consulta el número más reciente de tu revista TVNotas.

Boton-Google-News

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -