¿Qué es el síndrome compresivo radicular? La condición médica que hizo a Alejandra Guzmán cancelar un show
Alejandra Guzmán ha tenido que suspender un concierto agendado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, por el 175 aniversario de la fundación de la ciudad.
- El síndrome de compresión radicular es un conjunto de signos y síntomas causado por una presión ejercida sobre la raíz de un nervio espinal.
Alejandra Guzmán ha atravesado por diversos problemas de salud que, incluso, han puesto en riesgo su vida. Y esta vez vuelve a preocupar, pues en la tarde de este 14 de junio dio a conocer que su cuerpo estaría resintiendo una caída que tuvo en septiembre de 2022 y tendría que tomar días de reposo
El comunicado se da un día antes de la presentación pactada el próximo 15 de junio en Nuevo Laredo, Tamaulipas, como parte del 175 aniversario de la ciudad fronteriza, y tuvo que ser cancelada.
Fue la propia cantante quien aseguró que las complicaciones serían a causa de una condición llamada síndrome compresivo radicular, pero ¿qué es y cómo limita a la cantante a presentarse en su show?
De acuerdo con el doctor Matthew Holstein del Centro Quiropráctico de Panamá, el síndrome compresivo radicular, también conocido como compresión radicular, es un conjunto de síntomas provocados por la presión ejercida sobre la raíz de un nervio espinal.
Cuando existe una afectación en algún nervio espinal, la información transmitida a los músculos se ve afectada, lo que, a su vez, puede provocar desde hormigueo y dolor intenso hasta pérdida de la movilidad de las extremidades, según el Centro de Rehabilitación a la Columna.
Este síndrome no tiene una causa específica, pero el Dr. Holstein identifica las siguientes:
-padecimientos en los discos de la columna,
-crecimiento anormal de hueso o protuberancias óseas, conocidos también como espolones,
-inflamación de las articulaciones en la región lumbar,
-pérdida en la alineación de las vértebras, conocidas como subluxaciones vertebrales,
-desplazamiento de una vértebra sobre el hueso que está debajo (espondilolistesis),
-fracturas,
-inestabilidad ligamentaria y
-fibrosis por cirugías de columna previas.
Su tratamiento incluye medicamentos para reducir el dolor, la decompresión de los nervios espinales a través de terapia y, en casos más graves, cirugía.