¿Vives con colitis permanente? Podría ser cáncer de ovario
El cáncer de ovario es el 3° más común en las mujeres, después del de mama y cervicouterino de acuerdo con el Instituto Nacional de Carcerología.

El cáncer de ovario es uno de los más comunes en las mujeres
/TVNotas
- El 70% de los casos se diagnostican en etapas avanzadas, según el Instituto Nacional de Perinatología (INPER) la mitad de los cánceres de ovario suelen presentarse en mujeres de 63 años o más.
¿Te sientes inflamada todo el tiempo y con malestar en el abdomen? ¿Te dan tratamiento, pero ni así te sientes mejor o solo se te quita por un tiempo y vuelven estos síntomas?
Es momento de pensar en cáncer de ovario, pero no te alarmes, un diagnóstico oportuno puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.
SI LA INFLAMACIÓN Y EL DOLOR SE PRESENTAN 12 VECES AL MES, SON SIGNOS DE ALARMA QUE DEBEN ATENDERSE CUANTO ANTES
“El cáncer de ovario frecuentemente se confunde con colitis. Si los síntomas de la colitis, como inflamación y dolor abdominal, se presentan al menos 12 veces en un mes, independientemente del tiempo que duren en el día o si se quitaron con medicina, y si las molestias se repiten, es un signo de alarma”, advierte la oncóloga, Dolores Gallardo.
CUANDO HAY UN TUMOR EN EL OVARIO, ESTE PRESIONA EL INTESTINO Y POR ESO SE LLEGA CONFUNDIR CON COLITIS
“La mujer siente incomodidad en el abdomen, lo siente distendido; hay dolor abdominal difuso de baja intensidad, pero constante; pueden aumentar las flatulencias y puede haber estreñimiento alternado con diarrea. La razón de estos síntomas es que el ovario está ubicado junto al rectosigmoide (parte final del colon), de modo que cuando hay tumoración en el ovario, por pequeña que sea, esta presiona el intestino y provoca las molestias que suelen atribuirse a la colitis”, añade Gallardo.
SÍNTOMAS DE ESTE TIPO DE CÁNCER:
Si presentas al menos los cuatro primeros síntomas por dos o más semanas, debes ir de inmediato con un especialista en Ginecología para una revisión. ¡No pierdas tiempo valioso!
- Inflamación abdominal
- Dolor pélvico o abdominal
- Estreñimiento o diarrea
- Evacuaciones con sangre
- Necesidad incontrolable de orinar
- Enfermedades de vías urinarias que duren más de 15 días
- Sensación de plenitud continua al comer
- Pérdida de apetito
- Cansancio excesivo
ANDRÓGENOS
Este tipo de hormona masculina parece tener un vínculo con algunos tipos específicos de cáncer de ovario, pero aún se estudia más sobre ello.
FACTORES QUE AUMENTAN EL RIESGO DE DESARROLLARLO:
- EDAD
Este tipo de cáncer es poco común en las mujeres menores de 40 años, y la mayoría de ellos se origina después de la menopausia.
- SOBREPESO U OBESIDAD
Mujeres con un índice de masa corporal de al menos 30 tienen mayor riesgo, aunque no necesariamente de los tipos más agresivos. También puede afectar la supervivencia al cáncer.
- TENER HIJOS MÁS TARDE O NUNCA TENER UN EMBARAZO A TÉRMINO
Quienes tienen su primer embarazo a término después de los 35 años o que nunca tuvieron uno.
- TERAPIA HORMONAL DESPUÉS DE LA MENOPAUSIA
El riesgo parece ser mayor en mujeres que solo reciben estrógeno (sin progesterona) por al menos 5 o 10 años.
- ANTECEDENTES FAMILIARES
Tanto de cáncer de ovario, seno, colon, uterino o cánceres del tracto digestivo. Esto se debe a una posible mutación de genes que se relaciona entre ellos.
- USO DE TRATAMIENTOS DE FERTILIDAD
El tratamiento para la fertilidad con fertilización in vitro (IVF) parece aumentar el riesgo del tipo de tumor ovárico.
- PADECER ENDOMETRIOSIS
Este se relaciona sobre todo al tipo de cáncer ovárico llamado “carcinoma endometrioide” y de células claras o adenocarcinoma de células claras.
- FUMAR
En general, fumar se asocia con el aumento en todos los tipos de cánceres, incluyendo el de ovario.
OTROS POSIBLES FACTORES:
- TALCO EN POLVO
Se sugiere que las partículas de polvo (aplicadas al área genital o en toallas sanitarias, diafragmas o condones) pasan a través de la vagina, el útero y las trompas de Falopio, hasta el ovario.
- ALIMENTACIÓN
Algunos estudios han mostrado una tasa reducida de cáncer de ovario en mujeres que consumen muchos vegetales o que tienen una dieta baja en grasa.
PARA DESCARTAR QUE SEA UN TUMOR, PUEDES REALIZAR ESTOS ESTUDIOS:
- Ultrasonido transvaginal: a partir de los 40 años, y cada año es importante realizarlo para descartar signos de cáncer de ovario, especialmente si estás en la menopausia.
- Análisis de sangre (prueba CA-125): mide la cantidad de la proteína CA-125, que es un marcador tumoral; altos niveles pueden ser una señal de cáncer.
- Exploración por TEP: ayuda a ver imágenes más claras de los órganos y tejidos a través de la inyección de una sustancia radiactiva.
- Colonoscopia: examina el intestino grueso (colon) y el recto para detectar cáncer colorrectal.