Corona de Adviento: ¿cuándo se enciende la primera vela y qué significa?
La corona de Adviento representa el periodo litúrgico para recibir la Navidad, el nacimiento del niño Jesús.
El adviento en latín significa “venida” y es el tiempo de preparación antes de la Navidad que comienza cuatro domingos antes de la Navidad. Es uno de los símbolos más importantes de la religión católica.
Para este año 2023 inicia el domingo 3 de diciembre. Esto, teniendo en cuenta que este año es de un periodo más corto de lo habitual, 22 días, ya que el cuarto domingo es el 24 de diciembre y coincide con las vísperas de Navidad.
Elementos de la corona de Adviento
La tradición asegura que se trata de un arreglo en forma circular y adornado con velas que cuenta con los siguientes elementos.
- 3 velas moradas o blancas: Representan que el “Adviento” es tiempo de espera.
- Vela rosa: Se enciende el tercer domingo de Adviento y representa la alegría del nacimiento de Jesús.
- Cirio o vela blanca: Se enciende en la cena de Navidad y se coloca al centro de la corona.
- Follaje verde: Este color representa “la esperanza”, y puede ser abeto, pino o material artificial.
¿Cuándo se encienden las velas de la Corona de Adviento?
A partir del domingo 3 de diciembre se va encendiendo una vela de la corona de Adviento. Cada vela corresponde a un domingo. Primero se encienden las velas moradas y hasta el tercer domingo se prenderá la de color rosa porque está relacionada con la alegría y el gozo del nacimiento de Jesús.
Bendición de la corona de Adviento
Los feligreses católicos acostumbran que el primer domingo de Adviento sea bendecida la corona, ya que es la inauguración, bienvenida y el primer día en que se comenzará a recibir la paz por la llegada de Navidad.