Día mundial de la lucha contra el VIH: ¿Por qué se conmemora este 1 de diciembre?

Día mundial de la lucha contra el VIH: ¿Por qué se conmemora este 1 de diciembre?

El Día mundial de la lucha contra el VIH

Día mundial de la lucha contra el VIH

/

Pixabay

Pixabay

Durante el 2022, 1.3 millones de personas fueron diagnosticadas con VIH, mientras que otras 630 mil murieron por la enfermedad. ¿Qué es VIH? ¿Qué es SIDA? ¿Se cura? Acá te contamos.

Desde 1987, la Asamblea Mundial de la Salud de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dictaminó el 1 de diciembre como el Día mundial de la lucha contra el VIH, con el objetivo de hacer consciencia sobre esta enfermedad.

Este virus fue descubierto a principios de los años 80 y es una condición que ataca directamente al sistema inmunitario del cuerpo. En caso de no tratarse, puede desencadenar SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) y provocar serios problemas de salud o incluso la muerte debido a la presencia de “infecciones oportunistas).

De acuerdo con cifras oficiales, alrededor de 1.3 millones de personas fueron diagnosticadas con VIH a lo largo del 2022. En tanto que otros 39 millones ya vivián con la enfermedad y, desafortunadamente, 630 mil personas más fallecieron.

Por este motivo, el Día mundial de la lucha contra el VIH no solo busca crear conciencia en la importancia de estudios preventivos y avances científicos, sino que también es un llamado a la tolerancia para todos aquellos que viven con este diagnóstico.

Día mundial contra el VIH
El Día mundial contra el VIH busca crear conciencia sobre esta enfermedad / PIXABAY

Te recomendamos: Pati Chapoy es acusada de “promover la desinformación” sobre el VIH en entrevista con Daniel Bisogno

Si bien se sabe que esta condición puede ser controlada, aún existen mitos sobre su contagio. Uno de los más populares es que puede transmitirse mediante cualquier tipo de contacto, cuando en realidad la única forma de contagio es a través de la actividad sexual, por lo que existen diversos métodos para tener intimidad sin riesgo de transmisión. Mucho tiempo se estigmatizó a los homosexuales por esta enfermedad y eso obstaculiza los avances científicos y el tratamiento oportuno.

Aunque aún no existe una cura, la ONUSIDA ha destacado que la enfermedad puede ser controlada a nivel mundial para el año 2030.

La organización ha pedido que los gobiernos del mundo cumplan con ciertos objetivos como diagnosticar al 95% de las personas que viven con VIH; garantizar que el 95% de estas personas tenga tratamiento antirretroviral; y, de las que están en tratamiento, que el 95% tenga una carga viral controlada”.

Día mundial de la lucha contra el VIH
El VIH puede controlarse por completo para 2030, aseguran las autoridades sanitarias / Pixabay

Te podría interesar: Ahora los adolescentes son los más contagiados de VIH


Boton-Google-News

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -