LogoTVNOTAS
fobia social covid
Salud
24 de Febrero del 2021 por @TVNotas / Foto: Pixabay

Calma la fobia social causada por la ansiedad con las recomendaciones del Dr. Abel

Toma durante dos meses un licuado de lechuga, nuez, jengibre y alemendra. 

¿Qué es la fobia social? 
 
Se trata de un trastorno de ansiedad, que se desencadena por un hecho traumático que detona episodios de miedo. 
 
¿Cuáles son sus síntomas?
 
- Episodios de ansiedad y miedo al salir de casa y estando en sitios públicos. 
- Hiperventilación. 
- Taquicardia. 
- Sudoración excesiva. 
- Desmayos. 
 
Fobia síntoma dificultad respiratoria
 
PREGUNTA: La situación que vivimos a causa de la COVID-19 ha detonado en mí un miedo terrible a salir a la calle y estar en sitios cerrados. No puedo andar en elevadores, subirme al Metro o incluso a mi coche sin que sienta una desesperación total. El miedo se ha hecho tan intenso, que ya me afectó en mi entorno familiar y laboral, pues siempre estoy estresada y no me siento bien físicamente. Por favor ayúdeme, pues la angustia que siento es mucha.
 
RESPUESTA: Lo que sufres es fobia social. Lo primero que debes saber es que se trata de un trastorno de ansiedad que se caracteriza por episodios repentinos e intensos de miedo y angustia. Generalmente, la fobia social es detonada por un evento traumático, por ejemplo, el miedo a un contagio de COVID-19. La ansiedad y el miedo son sentimientos naturales, pero cuando son incontrolables pueden originar una fobia, que no es más que un temor irracional ante un estímulo particular (multitudes, la posibilidad de un contagio, arañas, etcétera). Las fobias son frecuentes en personas que tienen muchas responsabilidades, que están preocupadas o que tienen presiones constantes. Los principales síntomas que se llegan a presentar son: miedo, hiperventilación (respiración acelerada y superficial), mareos, presión baja, sudoración excesiva, taquicardia, y en algunos casos, desmayos. El tratamiento dependerá de cada persona y generalmente las fobias son curables en un 95 por ciento si se recurre a un especialista en salud mental y se modifican hábitos personales.
 
INFUSIÓN
 
1 cda. de valeriana
1 cda. de hierba de San Juan
1 cda. de melisa
1 cda. de kava kava
1 cda. de simonillo
2 litros de agua
 
Hierve 10 minutos, cuela y toma como agua de tiempo, durante dos meses.
 
Deja el café
 
 
LICUADO
 
2 hojas de lechuga orejona
2 nueces
3 almendras
1/2 cdita. de miel
1 pizca de jengibre
1/2 vaso de agua
1/2 vaso de agua de mango
 
Licua, cuela y bebe diariamente, durante dos meses
 
Es muy importante estar atenta a los síntomas, ya que en ocasiones no se manejan de manera adecuada y pueden agravar las crisis de angustia y pánico; así que mantente alerta y avisa a tu médico en caso de que te sientas un poco más nerviosa.
 
RECOMENDACIONES
 
- Consulta a un psicólogo. Es fundamental establecer el diagnóstico preciso de cuál es la fobia y los factores que la detonaron, para tener un tratamiento adecuado.
 
- Evita el café y el alcohol. Agrega a la lista el azúcar, pues son estimulantes. Lleva una dieta saludable y toma vitamina B12, ácido fólico y hierro.
 
- Haz meditación. El ejercicio y la meditación influyen directamente para reducir los niveles de estrés. Enfocarse en lo positivo también tiene un efecto favorable en el estado general.
 
Pide ayuda psicológica.