LogoTVNOTAS
Disminuye los zumbidos causados por acúfenos o tinnitus
Salud
26 de Mayo del 2021 por @TVNotasmx / Foto: @TVNotasmx

Disminuye los zumbidos causados por acúfenos o tinnitus

Sigue las recomendaciones del Dr. Abel.

¿Qué es? 
 
Silbido o zumbido en uno o ambos oídos, sin que exista una fuente exterior de sonido. Puede ser constante o ir y venir; a menudo está asociado con la pérdida de la audición. 
 
¿Cuáles son sus síntomas?
 
Pitido, zumbido o silbido; puede asemejarse a un rugido, al ruido de la red eléctrica, chasquidos, siseo, murmullo, soplos. 
Hiperacusia: mayor sensibilidad a los ruidos externos. Mareos, dolor de cabeza, insomnio y depresión. 
 
 
Doctor: hace dos semanas tuve un fuerte zumbido en el oído, que luego de 45 minutos me lo tapó. Ese mismo día fui al médico y me recetó gotas y pastillas, y días después me hizo un lavado, con el que se me quitó la sensación de tenerlo tapado, pero el zumbido siguió. Semanas después fui con un otorrinolaringólogo; después de revisarme y hacerme pruebas, me dijo que no veía complicaciones y me mandó otro tratamiento. Llevo siete días tomándolo y no se me quita. 
 
RESPUESTA:  Jacinta: lo que describes se denomina “acúfenos” o “tinnitus”, padecimiento con el que se perciben sonidos (pitidos o zumbidos) dentro de los oídos, que no proceden de fuentes externas. Las causas dependen de la parte
del oído donde se generen; en el oído medio se presentan por perforaciones de la membrana timpánica, timpanoesclerosis (lesiones e inflamación en la zona), otosclerosis (pérdida de la audición) u otitis (infección); si es en el oído interno, por lesiones del órgano de Corti, traumatismos o lesiones, presbiacusia (deterioro del sistema auditivo) o por la toma de algunos medicamentos. También se puede presentar por problemas fuera del oído, como una contractura de cervicales, insuficiencia circulatoria, anemia, tumores en la cabeza, oclusión de arterias o vasos sanguíneos y aneurismas; pueden presentarse en personas que se lavan los oídos bruscamente o que están muy estresadas. El tratamiento dependerá de la causa, pero casi siempre se mandan vasodilatadores, dispositivos para enmascarar los sonidos con otros más agradables o terapia de readaptación al acúfeno. 
 
zumbido de oídos
 
Te recomiendo: Mejora tus hábitos. Reduce el consumo de alcohol, sal, azúcar, café, cigarro, alimentos irritantes y cualquier otro tipo de estimulante que pueda incrementar los síntomas. 
 
¡Relájate! Elimina el estrés durmiendo bien (puedes hacer uso de sonidos compensatorios para inhibir la percepción del zumbido); también realiza 30 minutos de ejercicio diario y aprende técnicas de relajación. 
 
Trata otros padecimientos. Para no incrementar los síntomas, es preciso erradicar enfermedades como: gastritis, colitis, estreñimiento, alergias, traumatismos o lesiones en el cráneo. 
 
zumbido de oídos