LogoTVNOTAS
Para suavizar las molestias que causa el bocio, es recomendable tomar una infusión de té verde, fenogreco, árnica y laurel, 28 días por mes, durante 3 meses.
Salud
20 de Noviembre del 2019 por Doctor Abel / Foto: TV Notas

Las recomendaciones del Dr. Abel para mitigar las molestias del bocio

Para suavizar las molestias que causa el bocio, es recomendable tomar una infusión de té verde, fenogreco, árnica y laurel, 28 días por mes, durante 3 meses.
¿Qué es el bocio?
El crecimiento anormal de la glándula tiroides, la cual está situada en el cuello; en los hombres debajo de la manzana de Adán, y en las mujeres en medio del cuello.
 
¿Cuáles son los síntomas?
*Dolor al comer.
*Dificultad para pasar líquidos.
*Problemas para respirar.
 
 
Una lectora le cuestionó al Dr. Abel por este doloroso padecimiento y lograr reducir las molestias del mismo.
 
PREGUNTA:
Doctor: hace seis años comenzó a crecerme un bulto en el cuello que me causó problemas para pasar la comida y líquidos, y dolor. Hace unas semanas las molestias se volvieron insoportables porque el bulto creció demasiado. Fui con el médico y después de hacerme estudios, me dijo que desarrollé bocio.
Me administró tratamiento, pero no veo mejoras, por lo que me dijo que no debemos descartar un procedimiento quirúrgico. No quisiera operarme, pues tengo una pariente a quien también la intervinieron quirúrgicamente y no quedó muy bien. Por favor, ayúdeme a mitigar las molestias.
 
RESPUESTA: 
el bocio es un crecimiento anormal de la glándula tiroides, la cual está situada en la base del cuello; en los hombres por debajo de la manzana de Adán, y en las mujeres en la parte media del cuello, en la zona anterior.
A pesar de que al principio esta enfermedad no es dolorosa, al crecer puede desencadenar las molestias que nos dices. El diagnóstico se realiza con base a una exploración del cuello, además de análisis de sangre, de anticuerpos y estudios como ecografías; y el tratamiento va a depender del tamaño de la tiroides, de la sintomatología y de las condiciones del paciente. Por ejemplo, se debe sujetar al enfermo a observación constante para ir controlando y darse cuenta si la glándula va creciendo. En caso de ser necesario, administrar el medicamento adecuado si se trata de un hipotiroidismo o hipertiroidismo. Pero si el crecimiento es muy avanzado y causa muchas molestias, se debe tomar en cuenta la cirugía.
 
TVNotas
 
 
CONSEJOS
 
Infusión:
Ingredientes: 1 cda. de té verde, 1 cda. de fenogreco, 1 cda. de árnica, 1 cda. de laurel, 1 litro de agua.
Preparación: Hierve por 10 minutos, cuela y toma como agua de tiempo, 28 días por mes, durante tres meses.
 
Licuado:
Ingredientes:1/2 nopal, 1/2 rodaja de piña, 2 hojas de espinaca, 1/2 vaso de agua, 1 cda. de arándanos, 1/2 vaso de jugo de naranja.
Preparación: Licua perfectamente los ingredientes y bebe diariamente, cinco días por semana, durante dos meses.
 
Es muy importante llevar el control de este padecimiento con la realización de un ultrasonido de tiroides, así como también de perfiles tiroideos, para estar atentos a cualquier complicación.
 
TVNotas
 
RECOMENDACIONES
 
*Lleva una dieta más saludable. Es muy importante que evites consumir carnes rojas, soya, alcohol, café y tabaco.
*Consume alimentos ricos en calcio. También toma suplementos de éste, ya que los problemas con la tiroides causan la descalcificación de los huesos.
*Haz ejercicio. Al menos 30 minutos al día. Puede ser trotar o caminar, para que evites posturas que impliquen mucho esfuerzo.