¿La reina Carlota fue realmente la primera reina de Inglaterra con ascendencia africana?
De tu revista TVNotas, te traemos esta historia que nos mandó La Lista. Netflix colocó a la soberana inglesa en el ojo del huracán y revivió el debate que desde hace años persiste: ¿fue la primera reina negra de Reino Unido?
Antes de Archie, el primogénito del príncipe Harry y la exactriz Meghan Markle, la ascendencia africana ya se había hecho presente en la familia real británica con Sofía Carlota de Mecklenburg-Strelitz.
Aunque nació en 1744, la reina Carlota se popularizó apenas en 2020 cuando la plataforma de streaming Netflix lanzó la serie Bridgerton. Posteriormente estrenó La Reina Carlota: una historia de los Bridgerton.
La pregunta desde que arrancó la serie fue si en la vida real existió dicha monarca inglesa y si realmente era negra.
La respuesta es sí, aunque como la presentan en la pantalla chica no es del todo verdad. Carlota nació el 19 de mayo 1744 en Mecklenburg-Strelitz, un ducado del norte de Alemania situado en lo que entonces era el Sacro Imperio Romano-Germánico, el cual era considerado mediocre, algo que jugó a favor de la princesa.
Con tan solo 17 años, la joven llegó a Londres en 1761 y, sin conocer a su futuro esposo, se casó con el rey Jorge III. Esto fue lo que la convirtió en la reina de Inglaterra a seis horas de haber llegado a Reino Unido.
Te puede interesar: La princesa y el chamán: la polémica historia de amor de Marta Luisa de Noruega y Durek Verrett
¿Por qué eligieron a Carlota para ser la reina de Inglaterra?
Cuando Jorge III se convirtió en rey, era soltero, algo que causaba alarma entre la corte real. Esto, debido a que se necesitaba un heredero al trono, por lo que rápidamente le consiguieron esposa.
Así fue como eligieron a la princesa Carlota, una mujer joven que no tenía conexiones ni objetivos políticos. Algo que era perfecto para Reino Unido pues así los intereses británicos prevalecerían en la familia del rey.
Lo más importante era que la elegida le pudiera dar un hijo y así asegurar la dinastía. No fue problema para la nueva reina, pues tuvo un total de quince hijos junto al rey Jorge III.
Lee: MasterChef Celebrity: Entre fuertes peleas y lágrimas conocimos al nuevo eliminado del reality
¿Fue la primera reina negra de Inglaterra?
Otra de las dudas de los fanáticos de Bridgerton es si la monarca era de raza negra o birracial. Durante décadas, los historiadores han debatido sobre este tema.
Algunos aseguran que la reina Carlota era de ascendencia árabe, otros dicen que negra y unos más que era mulata. Según el historiador Mario de Valdés y Cocom, la monarca era descendiente directa de una mujer africana.
“La reina Carlota, esposa del rey de Inglaterra, Jorge III, descendía directamente de Margarita de Castro y Sousa, una rama negra de la Casa real portuguesa”, dijo el historiador en 1996 durante el programa Frontline.
Aunado a esto, los expertos en arte detallan que las características africanas son evidentes en los retratos de Carlota: labios gruesos y nariz ancha.
Incluso el investigador Joseph Johnson, en el libro African Impact: Historical Cross Reference, resalta que las características africanas son evidentes en los retratos que realizó el artista Allan Ramsay (1713-1784) de la monarca.
Asimismo, el historiador Frank W. Sweet colocó el nombre de la reina Carlota junto a otras notables personalidades del pasado que tienen ascendencia africana en el libro Legal History of the Color Line, dejando claro de dónde provenía la reina.
Pero no todos creen que esto sea real. Algunos historiadores dijeron a The Guardian que: “La distancia generacional entre Carlota y su presunta antecesora africana es tan grande que hace que la sugerencia sea ridícula”.
Te puede interesar: Ernesto D’Alessio presume a su nueva novia en redes sociales ¡Ya hasta conoció a la suegra!
Mientras que un portavoz del Palacio de Buckingham dijo a The Boston Globe en 2017 que “hay rumores desde hace años”, pero “francamente, es una cuestión histórica y tenemos cosas mucho más importantes que tratar”.
Es un hecho que este debate seguirá vivo mucho tiempo, pues es imposible saber cómo era Carlota en la vida real. Mientras tanto, los fans de la serie y la realeza continuarán deleitándose con las populares series de Netflix. Este 16 de mayo lanzará la primera parte de la tercera temporada de Bridgerton en la que, sin duda, uno de los principales atractivos es la reina Carlota.
Disfruta de más artículos como este en el sitio de La Lista y en tu revista TVNotas impresa o digital.