LogoTVNOTAS
Redaccion TvNotas
Espectáculos Internacional
08 de Mayo del 2021 por @TVNotasmx / Foto: Instagram: @bradpottofficial / @doctorqmd

Doctor Q, el neurocirujano mexicano que inspiró un filme de Brad Pitt

La película llevaría el nombre del libro que el 'Doctor Q' escribió en 2011.

Alfredo Quiñones-Hinojosa cruzó la frontera a los 19 años, sin inglés y sin dinero, hoy, con 53 años es el presidente de Cirugía Neurológica de la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida y la inspiración de Brad Pitt para llevar su historia y su empeño por hallar una cura para el cáncer cerebral a la pantalla grande.

El 'Doctor Q', como es conocido, reveló que pese a lo impactante que ha resultado su historia de vida para muchos, no se sentía con los méritos suficientes para autorizar este proyecto que le propuso Plan B, la productora de Pitt, y por ello tardó ocho años en aceptar, pues el ofrecimiento ocurrió desde 2007.

El neurocirujano reveló que conoce poco de la producción, aunque sabe que han sonado varios actores, incluido el propio Pitt, para hacer de 'Doctor Q', sin embargo, poco conoce sobre el guión que actualmente ya está en su etapa final.
 
Esta es la historia:
 
 
En tanto que sobre el actor Brad Pitt, confesó que no lo conoce en persona, no obstante y en tono de broma, mencionó que no es tan atlético como él para personificarlo.

"Va a tener que hacer mucho ejercicio", comenta con humor el neurocientífico, que cuando no trabaja ocupa parte de su tiempo corriendo y escuchando la música de Rocky.

Lo que sí agradece mucho a la productora del actor es su intención por tratar de cambiar los estereotipos de los latinos en el cine, en donde solo se les reconoce como los narcos.
 
El Doctor Q  agradece a Pitt su intención por tratar de cambiar los estereotipos latinos
 
 
"Lo que ellos están tratando de decirle al mundo es que hay gente humilde que ha llegado a lo máximo de lo máximo", agrega orgulloso además de poderle dar voz a los inmigrantes que abandonan su hogar para conquistar un sueño y que una vez en otro país se sienten invisibles.

"Pienso que estoy empezando a utilizar mi voz para darle cara a aquellos que se sienten así. El ser invisible es algo difícil, de veras, yo lo pienso y lo sigo viendo, no nada más con los inmigrantes que vienen a Estados Unidos sino los inmigrantes que van a cualquier país del mundo a buscar su sueño", expuso.
 
El Doctor Q  está satisfecho de dar voz a los inmigrantes
 
 
Y es que esta película tiene una enorme tarea, porque el 'Doctor Q' luego de atreverse a cruzar la frontera trabajó como agricultor y soldador para sacar adelante a su familia en México, incluso, pasó muchas noches dentro de su automóvil AMC Gremlin, donde dormía y también se rehusó a acortar su nombre para complacer a aquellos en la Universidad de Harvard que no sabían pronunciar Quiñones.
 
El Doctor Q no creía tener méritos para autorizar un proyecto fílmico

Por el contrario, el inmigrante de Mexicali unió sus apellidos Quiñones-Hinojosa para mantener sus raíces, por supuesto que ante la dificultad de pronunciación de sus colegas, terminaron llamándolo 'Doctor Q'.

Como a él no le disgustó y lo utilizó en su libro 'Becoming Dr.Q: My Journey from Migrant Farm Worker to Brain Surgeon (2011)' (Convertirse en Dr. Q: Mi viaje de trabajador agrícola migrante a cirujano cerebral), que relata sus logros, el año que se hizo ciudadano y sus comienzos cultivando tomates, sandías, uvas y coliflores en California. Ahora, el título de ese libro podría convertirse también en el nombre de la película.