LogoTVNOTAS
Pablo Hasél enfrenta una pena de nueve meses de prisión
Espectáculos Internacional
16 de Febrero del 2021 por @TVNotasmx / Foto: Instagram: @@pablohaseloficial / Twitter: @amnistiaespana / @PabloHasel

Policía española detiene al rapero Pablo Hasél por mensajes contra la monarquía

Por defender la libertad de expresión, el músico pasará al menos nueve años en prisión.

Tras permanecer atrincherado todo un día en la Universidad de Lleida, la policía de Barcelona consiguió entrar al recinto para arrestar al rapero Pablo Hasél, quien evitaba cumplir una condena de cárcel.
 
El rapero enfrenta una pena de nueve meses de prisión por los delitos de "enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona y a instituciones estatales”, por sus letras y mensajes en Twitter en los que ataca a la monarquía y a la policía.
 
Entre otras palabras, Hasél, quien se atrincheró acompañado de una decena de simpatizantes, se ha referido al rey emérito Juan Carlos I como un "capo mafioso" y un "borracho tirano", a lo que se suman sus acusaciones hacia la policía por torturar y matar a manifestantes y migrantes.
 
Pablo Hasél ha llamado capo mafioso al rey emérito
 
 
Pablo Rivadulla Duro, verdadero nombre del músico, debió haberse entregado desde la semana pasada pero prefirió seguir desafiando a las autoridades, así que al ser escoltado fuera de la Universidad no paró de continuar lanzando frases de acusación hacia el gobierno español. “Nunca nos silenciarán, muerte al Estado fascista. Iré a prisión con mi cabeza en alto. No podemos permitir que dicten lo que podemos decir, lo que podemos sentir o lo que podemos hacer", tuiteó Hasél previo a su arresto.
 
El músico se ha convertido en la persona de más alto perfil en ir a prisión por un delito de expresión en España en años recientes. De hecho, existen más de 200 artistas, entre ellos el director de cine Pedro Almodóvar y el actor Javier Bardem, quienes firmaron una petición contra su sentencia.
 
 
 
Asimismo, Amnistía Internacional compartió un mensaje en la red de Twitter en el que se lee que el arresto de Hasél significa una noticia terrible para la libertad de expresión en España.
 
Tal vez por ello, el propio gobierno se ha comprometido a revisar las leyes y reducir la pena por delitos vinculados a la libertad de expresión como la glorificación del terrorismo, discurso de odio o insultos a la Corona y la religión.
 
Sin duda alguna, el apoyo que ha recibido el músico por pelear su derecho a la libertad de expresión ha llevado a esa decisión, pues el constante apoyo que ha recibido Hasél en los últimos días sugiere que muchos ciudadanos ven un problema real de libertad.