LogoTVNOTAS
Shakira juicio España supuesto fraude fiscal
Espectáculos Internacional
29 de Julio del 2021 por @TVNotas / Foto: Instagram

Shakira, a un paso de ir a juicio en España por supuesto fraude fiscal

Shakira tendrá que responder por seis delitos fiscales, que de no negociarlos pronto la podrían llevar a la cárcel.
La cantante colombiana Shakira estaría muy cerca de ir a juicio en España, pues desde hace tres años está siendo investigada por presunto delito de fraude fiscal y, según concluyó el juzgado de instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat, existen “indicios suficientes” para avanzar y enjuiciar a la cantante por el impago a Hacienda de 14,5 millones de euros.
 
De no negociar un acuerdo, Shakira tendrá que responder por seis delitos fiscales, los que podrían llevarla a la cárcel. Según el titular del juzgado de primera instancia, Marco Jesús Juberías, Shakira habría dejado de tributar en España durante los años 2012, 2013 y 2014, “pese a tener la obligación de hacerlo por tener aquí su residencia fiscal”, aseguró para un periódico local.
 
El auto sostiene que el asesor fiscal de Shakira también podría estar en puertas de un juicio por colaborar presuntamente en un entramado societario para evadir las obligaciones tributarias.
 
Shakira juicio España supuesto fraude fiscal
 
 
Por esto, el juez asegura que se le imputaría por un plan conjunto con su asesor fiscal en Estados Unidos para no pagar los impuestos de renta, usando un entramado de empresas domiciliadas en paraísos fiscales como las Islas Vírgenes británicas, las Islas Caimán, Panamá, Luxemburgo y Malta.
 
Por otro lado, de acuerdo con la defensa de la artista, Shakira disponía de un certificado de residencia permanente en las Islas Bahamas y hasta 2015 solo viajó de manera “esporádica” a España para visitar a su pareja, Gerard Piqué.
 
En su defensa, se argumenta que en ningún caso su presencia allí superó los 183 días anuales, que la obligarían a pagar en ese territorio el impuesto sobre la renta, como afirman las autoridades españolas de Hacienda, que acusan a la artista de defraudar al fisco en 14,5 millones de euros, el equivalente a 17,2 millones de dólares, por seis delitos fiscales cometidos entre 2012 y 2014.
 
Shakira juicio España supuesto fraude fiscal
 
 
Para la Agencia Tributaria, Shakira residió en España no solo los días que está demostrada su presencia allá, sino durante las ausencias esporádicas de la colombiana con motivos de sus diferentes compromisos profesionales a lo largo y ancho del planeta, porque consideran que tenía establecida su residencia en Barcelona.
 
La defensa de la artista intenta demostrar lo contrario. Que sus visitas a España eran solo puntuales por su relación con Piqué y no habría pasado el tiempo mínimo exigido para ser residente fiscal, ya que no debería contabilizarse como tiempo de residencia el que la cantante estuvo de gira o grabando 'La Voz' en Estados Unidos.
 
Shakira juicio España supuesto fraude fiscal
 
 
No obstante, el juez asegura que la artista debió haber pagado 14,5 millones de impuestos. Cabe resaltar que la defensa de la barranquillera mantiene que la comparecencia que presentará es “un paso más en un procedimiento que aún se encuentra en fase de instrucción”.
 
Sobre la misma línea, mencionó que la artista tiene toda la disposición de colaborar con la autoridad para lograr solucionar la “diferencia de criterio”.
 
Shakira juicio España supuesto fraude fiscal