LogoTVNOTAS
José Alonso y lo que no sabías de él
Espectáculos México
26 de Noviembre del 2021 por Jorge Bustamante / @TVNotasmx / Foto: @TVNotasmx

10 cosas que no sabías de José Alonso

¿Sabías que tuvo a un expresidente como compañero de clases o que fue a prisión en dos ocasiones?

José Alonso Zepeda Palacios, mejor conocido como Pepe Alonso, nació en Hermosillo, Sonora, el 18 de noviembre de 1947. A los 10 años pensó en ser actor, tras su gusto por las películas de Tin Tan (q.e.p.d.) y los hermanos Soler (q.e.p.d.); pero su padre nunca lo quiso apoyar, ya que quería que fuese abogado como él. Sin embargo, a los 15 años ingresó a la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes, en la CDMX, y en 1965 inició su sueño y su exitosa carrera.
 
A lo largo de su vida el primer actor ha pasado por diferentes experiancias que han marcado su vida, por ello aquí te dejamos 10 datos suyo que de seguro no conocías.
 
1. A los 15 empezó a estudiar actuación, aunque su papá se oponía: Su padre no le permitía ser actor porque decía que se iba a volver homosexual; sin embargo, al cumplir 15 años, su mamá le consiguió una beca en la Escuela de Bellas Artes, donde estudió Arte dramático.
 
2. Salinas de Gortari fue su compañero de secundaria: “Estuvimos en el mismo grupo durante los tres años; yo le tenía especial cariño, pero con lo que hizo del país, cambió mi percepción de él. Alguna vez fui a Los Pinos porque me invitaron a una cena, pero yo no era de ahí; y él hizo mucho daño”.
 
José Alonso casi desarrolla enfisema
 
 
3. Comenzó a fumar a los 13 y llegó a consumir 2 cajetillas diarias: Fue adicto al cigarro durante 58 años, pero lo dejó hace tres por sufrir principios de enfisema pulmonar. “El cigarro me estaba fumando a mí; desde que amanecía, tenía el cigarro en la boca, pero ahora hasta asco me da”, dijo.
 
4. Estuvo en la cárcel en dos ocasiones: Durante su juventud fue detenido dos veces: una por pegarle a un policía; y la otra en 1971, en una redada por una fiesta hippie: “Ese día iba con mi gran amigo Alejandro Jodorowsky; escribieron que éramos unos degenerados, que participamos en la orgía hippie”.
 
5. Silvia Pinal no lo quiso como yerno: A los 20 años fue novio de Sylvia Pasquel, en ese entonces de 18, pero la Diva del Cine temía que su hija cayera en las garras de las adicciones, debido a la fama que tenía el actor en ese entonces, así que le prohibieron seguir con esa relación.
 
6. Fue el primer actor que se desnudó en teatro: Sin ningún pudor se desnudó totalmente en la obra Cuarteto, donde actuó al lado de María Rojo y Ana Martín: “Fue la primera vez que se hizo un desnudo masculino en nuestro país; tuvimos mucho éxito y gané para comprarme un auto”.
 
José Alonso desnudo en teatro
 
 
7. Es fotógrafo profesional y mostró su trabajo en la cinta Rojo Amanecer: Además de ser actor, también incursionó en la fotografía en 1989 y realizó la foto de la película Rojo amanecer, protagonizada por su gran amigo Héctor Bonilla y María Rojo.
 
8. Un personaje le ayudó a superar un trauma de su adolescencia: Gracias a su interpretación de “Italo Linares” en la telenovela Con toda el alma, en TVAzteca, el actor liberó el trauma que traía guardado desde la adolescencia, pues confesó que había sufrido una violación antes de los 15 años, igual que su personaje.
 
9. Estuvo a punto de sufrir un infarto por sobredosis: Esto fue a los 34 años, mientras se encontraba solo en su casa de Morelos: “Me había metido dos gramos de cocaína, me tomé un coñac, comencé a sentirme muy mal, le recé mucho a Dios; por fortuna me ayudó y me dejó aquí”.
 
10. Su padre desapareció y nunca supo ni como murió: Su padre desapareció de su vida cuando el actor tenía 48 años, y nunca supieron por qué ni a dónde se fue. Pese a que ya estaba grande, esto marcó mucho la vida de José, debido a que a la fecha no saben dónde están sus restos.
 
Rojo Amanecer película