LogoTVNOTAS
alejandro gou biografía tvnotas
Espectáculos México
07 de Febrero del 2021 por Luis Miguel San Juan / @TVNotasmx / Foto: Jorge Neri / Producción: Alberto Vera / Maquillaje: Giovanna Valencia

Alejandro Gou por primera vez abre su corazón y nos platica de su camino al éxito

"He aprendido en la escuela de la vida porque mi padre no me dejó estudiar, para él... ¡era una pérdida de tiempo!"

Considerado uno de los productores más importantes de la actualidad, Alejandro Gou Boy por primera vez nos abre su corazón y nos cuenta que inició en el mundo del espectáculo a los 5 años, y de qué manera se dio cuenta de que lo suyo era producir.
 
Además, que pese a la pandemia cree que vive la mejor época de su vida al lado de su esposa, la bailarina Abril Gálvez, de 41, y sus hijos: Patricio, de 10, y Emilia, de 6: 
 
 
-Alejandro, tienes una herencia teatral...
 
"Siempre digo que me hicieron en un teatro. Vengo de un gran artista, mi padre fue el creador de las fotonovelas y era el dueño del Bar Miau, donde se presentaban los artistas más famosos de México".
 
-¿Tu padre fue tu maestro?
 
"Tuve un padre ausente, se casó cinco veces; de hecho, Kitty de Hoyos (q.e.p.d.) fue mi madrastra, sin embargo, sí fue mi maestro de teatro".
 
alejandro gou biografía tvnotas
 
-¿Desde niño te la pasabas en el teatro?
 
"Así es, pero trabajando. Pasé por todos los puestos: empecé en la taquilla, luego en la dulcería, audio, iluminación, tramoya, hasta fui acomodador; mi papá me enseñó todo sobre el teatro".
 
-¿Aprendiste en vivo?
 
"Sí, aprendí en la escuela de los ma$%&#$%, en la escuela de la vida".
 
-¿No te gustó la actuación?
 
"Hice cientos de fotonovelas; incluso trabajé mucho con Vero Castro, pero mi papá me despidió porque siempre salía con los ojos cerrados y se gastaban muchos rollos, desde ese momento se me negó todo como actor".
 
alejandro gou biografía tvnotas
 
-¿Qué estudiaste?
 
"Terminé mi preparatoria en el Centro Universitario México. Quería estudiar Comunicación, pero mi padre me preguntó que qué deseaba hacer, le contesté que quería seguir sus pasos y decidió que no estudiara más, para él era una pérdida de tiempo".
 
-¿Qué pasó después?
 
"Le habló a Luis de Llano Macedo y al día siguiente entré a Televisa como asistente de producción del programa Papá soltero, con Manolo García de director (q.e.p.d.)”.
 
-¿Cuál era tu trabajo?
 
"Al principio llevaba café, pero de repente faltó el asistente de dirección y me pusieron ahí por cuatro años; luego fui asistente de cámaras con Marco Flavio Cruz durante siete años, y terminé editando... hacía de todo". 
 
alejandro gou biografía tvnotas
 
-¿Ahí sí te sentías pleno?
 
"No; la televisión me encantó, viví experiencias maravillosas y fue una gran escuela para mí, pero lo mío era producir mis obras de teatro".
 
-¿A quién le agradeces todo lo aprendido?
 
"A mucha gente, pero en especial a Marco Flavio Cruz y a Luis de Llano".
 
-¿Después te fuiste a hacer teatro?
 
"Sí, mi padre tenía el Teatro Lomas Verdes. Pinocho fue mi primer obra teatral, la produje hace 31 años junto con Edgar Rico y nuestro socio era Eugenio Derbez. Tuve el privilegio de trabajar con Cachirulo, Ramón Sevilla, Arturo Espinoza, Leopoldo Falcón, que realizaban teatro infantil; de ahí no he parado. Llevo producidas casi 100 obras de teatro". 
 
alejandro gou biografía tvnotas
 
-¿Cuál es el género que más has producido?
 
"Produzco de chile, mole y manteca; dirigí muchos años mis obras infantiles como Barney; Dora, la exploradora; Lazy town, Spiderman, y después tuve que poner a un extraordinario director, Armando Reyes, para enfocarme en otros proyectos, pero me encantaban los infantiles".
 
-¿Qué ha sido lo más complicado que has hecho?
 
"Hace 20 años nos arriesgamos a hacer comedia como: A oscuras me da risa, La señora presidenta, entre otras; luego hice shows para adultos y tuve el Mascabrothers Show Center, donde estuvimos siete años con gran éxito. Realicé conciertos como Los Grandes del Rock, y espectáculos internacionales como Blue man group. Tengo tres teatros: el Aldama, Centro Cultural Telmex 1 y 2; y lo más complicado es hacer teatro de gran formato, las cuales se han convertido en mis consentidas: Hoy no me puedo levantar, Jesucristo Súper Estrella, ahora estoy trabajando con la puesta José, el soñador, y les prometo que será inolvidable". 
 
-¿Cuál obra es un parteaguas en tu carrera?
 
"Sin lugar a dudas, Hoy no me puedo levantar, en los musicales; pero la obra que me llevó a los cuernos de la luna fue El Tenorio cómico, es la obra más taquillera en mi vida. Me emociona hacer teatro, lo amo". 
 
alejandro gou biografía tvnotas
 
-También eres un creador de estrellas...
 
"Me siento afortunado de que las producciones Gou sean una plataforma, me considero un semillero de talento; por ejemplo, Carlos Rivera hizo sus pininos en el Mascabrother Show Center y mira dónde está ahora. María León hizo el casting para Hoy no me puedo levantar, le ofrecí el protagónico y no sabía quién era".
 
-¿Has encontrado amigos del medio?
 
"Con todos me llevo bien, pero hay gente como Daniel Bisogno, Ariel Miramontes ‘Albertano’, El Negro Araiza y los Mascabrothers, que se han convertido en grandes amigos".
 
-¿Cuál ha sido tu éxito para no terminar en pleito con los artistas?
 
"Hablar de frente, me manejo con mucho profesionalismo y mi lema es: ‘No expliques con manzanas, lo que tienes que decir con hu$%&#’".
 
-¿Cómo has enfrentado la pandemia?
 
"Con muchos hu$%&#, porque han sido tiempos muy complicados. Los teatros han estado cerrados por ocho meses, pero no pierdo la esperanza y la fe, sé que vamos a regresar". 
 
alejandro gou biografía tvnotas
 
-¿Eres un productor con suerte?
 
"Sí, pero lucho por mis objetivos y no quito el dedo del renglón".
 
-Hablando de familia, siempre te vemos acompañado de tu esposa y tus hijos...
 
"Sí, me fascina, soy un hombre pleno y feliz de que mi familia esté en esta aventura conmigo, hablar con ellos a diario de teatro es maravilloso".
 
-Ellos también actúan...
 
"Claro, estuvieron en Billy Elliot, en Jesucristo Súper Estrella, y ahora se preparan para José, el soñador, con clases de canto, baile y actuación, y no los obligo a nada, es algo que traen en las venas". 
 
-Tu esposa, ¿cómo te apoya en tu trabajo?
 
"Al cien por ciento; como bailarina profesional, se involucra en todos los proyectos".
 
-¿Cómo se conocieron?
 
"Ella audicionó para un proyecto que se llamaba Ensalada de locos, ahí la conocí; y llevamos 12 años de casados con dos maravillosos hijos: Patricio, de 10, y Emilia, de 6". 
 
alejandro gou biografía tvnotas
 
-Además has tenido un cambio físico...
 
"Desde que empezó la pandemia comencé a hacer ejercicio y tengo un primo nutriólogo que se llama Miguel Ángel Gou; hice una dieta cetogénica y ya bajé 21 kilos. Me siento en mi mejor momento, tengo una gran familia, salud, un gran equipo, no puedo pedir más; le doy gracias a Dios por lo que estoy viviendo", finalizó.