LogoTVNOTAS
Lydia Cacho consigue quedarse en España tras amenazas en México
Espectáculos México
17 de Noviembre del 2021 por @TVNotasmx / Foto: Instagram

Conceden nacionalidad española a Lydia Cacho tras amenazas en México

El gobierno español explicó que la situación actual de Lydia Cacho es vulnerable por las amenazas que vivió.
Tras amenazas en México, la periodista Lydia Cacho pudo obtener su nacionalidad española, según se dio a conocer en un comunicado a través del Consejo de Ministros del Gobierno de España.
 
Ahí se revela la respuesta de siete concesiones de nacionalidad por carta de naturaleza en donde aparece el nombre de Lydia María Cacho de nacionalidad mexicana a quien describieron en el documento como “una reconocida periodista, así como activista social y escritora, destacada investigadora en violencia de género, salud, niñez y delincuencia organizada”.
 
Y continúa, “se ha especializado en la cobertura periodística en situaciones de riesgo, investigando sobre graves violaciones de derechos humanos y ha contribuido a la lucha contra la trata de personas en todo el mundo, además de colaborar en la redacción y asesoramiento de leyes contra la trata, p*rnografía infantil y violencia de género en varios países latinoamericanos”.
 
 
 
Como parte del proceso, comentaron que “la persona solicitante debe jugar o prometer fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes, debiendo renunciar a su anterior nacionalidad, salvo en las excepciones marcadas por la ley, como son los naturales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal y los sefardíes”.
 
Igualmente se detalló que su situación en México es vulnerable debido a las múltiples torturas que enfrentó al ser detenida, caso por el que el exgobernador de Puebla, Mario Marín continúa preso.
 
Lydia Cacho consigue quedarse en España tras amenazas en México
 
 
“Su situación personal es vulnerable, pues ha sido víctima de torturas, ha sufrido más de seis atentados y está amenazada de muerte. Por el riesgo evidente para su vida, se encuentra residiendo en Madrid con una autorización temporal. Además, su vinculación con España es muy estrecha, pues ha colaborado de forma regular con medios españoles, así como con diferentes organizaciones y entidades”, se comentó.
 
Por su parte, la periodista reaccionó a esta buena noticia en sus redes sociales y junto a un gran abrazo con su abogada, celebró este triunfo, “ayer, en cuanto vi a mi abogada y amiga me aferré a su abrazo y lloré como quien respira de nuevo después de pasar un año bajo la tierra. Hace más de dos años me dijo que tendríamos que intentarlo: pedir asilo a España porque el Estado Mexicano protege a las mafias que yo he denunciado como periodista. Lo logramos, he perdido un hogar y comienzo a construir otro. Cruz Sánchez de Lara es mi amiga feminista, abogada, experta en derechos humanos, escritora, editora y sobre todo, ella es de las mujeres íntegras que jamás se rinden. Gracias España, gracias a toda la gente que me ha cuidado en estos 24 meses de incertidumbre”, escribió.
 
Lydia Cacho consigue quedarse en España tras amenazas en México