LogoTVNOTAS
Armando Manzanero herencia
Espectáculos México
05 de Enero del 2021 por Pablo Alarcón / @TVNotas / Foto: Hernández, Insunza, Marín y Vega

Familia de Armando Manzanero se fractura tras su muerte y todo por la herencia

Además Juan Pablo acusa a sus hermanos de haber provocado que su padre se contagiara de Covid.

El pasado 28 de diciembre murió a la edad de 86 años, una de las pocas leyendas vivientes que tenía la música mexicana: don Armando Manzanero. El cantautor yucateco perdió la vida a causa de una falla renal que se agravó por la diabetes que padecía y la COVID-19.
 
Don Armando había sido internado el 17 de diciembre en un hospital de la CDMX, y aunque su hija María Elena declaró que su papá evolucionaba favorablemente, lamentablemente su cuerpo no resistió más. Tras su fallecimiento, entre sus siete hijos surgieron tensiones y fuertes señalamientos. Al respecto, platicamos con una amiga de la familia, quien nos contó que aunque María Elena ha dicho que todo está bien entre los hermanos, la realidad es distinta.
 
-Qué triste la muerte de don Armando Manzanero (q.e.p.d.)...
“Su muerte es una gran pena que entristece el corazón, porque no sólo era una leyenda de México, sino uno de los compositores más talentosos y queridos a nivel internacional... y da coraje que se fue por una negligencia”.
 
 
-¿A qué te refieres?
“Durante la pandemia, don Armando sí se estaba cuidando; los primeros ocho meses estuvo encerrado porque veía las noticias y sabía la gravedad del asunto”.
 
-¿Qué fue lo que cambió?
“Se cuidó hasta noviembre, que decidió viajar a Estados Unidos para ser homenajeado durante la ceremonia de los Latin Billboard 2020”.
 
Manzanero hija
 
 
-Aunque ahí no se contagió...
“Afortunadamente ahí no corrió riesgo, ya que a todos los asistentes se les hicieron tests de COVID-19”.
 
-¿Entonces qué pasó?
“Desgraciadamente, después de este viaje, don Armando se sintió más en confianza de salir, decía que no le gustaba estar encerrado. Con varios de sus hijos y otros miembros de su familia, el 7 de diciembre celebró su cumpleaños en un paraje de Oaxaca; de hecho, Martha subió a sus redes una foto al lado de su papá y de sus hermanos”.
 
-¿Cuántas personas fueron?
“Al festejo fueron alrededor de 30 personas y todos sin cubrebocas, no hubo ningún cuidado, y eso que don Armando era población de riesgo por padecer diabetes”. 
 
-Pero también asistió a un homenaje que le hicieron...
“Así es; como si no hubiera sido suficiente, el 11 de diciembre se trasladó a Mérida para inaugurar el Museo Casa Manzanero, y aunque ahí sí usó cubrebocas, había mucha gente”.
 
-¿Cuándo comenzó a tener síntomas de COVID-19?
“Días después de ese viaje a Mérida, comenzó con problemas de respiración y los síntomas de COVID-19, y ya el 17 lo hospitalizaron”.
 
Viuda Manzanero
 
-La familia aseguraba que iba mejorando...
“María Elena decía en las entrevistas que su papá iba mejorando, pero él no estaba bien; quiero creer que esas declaraciones eran porque la familia no perdía la esperanza”.
 
-¿Él siempre estuvo muy delicado?
“Sí, y sus hijos lo sabían, por eso no entiendo por qué decía que iba mejorando. Cuando ustedes publicaron que él no quería que lo intubaran, quisieron negarlo y hasta no faltó quien dijera que iba evolucionando favorablemente, pero al día siguiente lo intubaron porque ya no podía respirar por cuenta propia”.
 
-Finalmente falleció...
“Así es, don Armando ya estaba libre de la COVID-19, pero comenzó a sufrir fallas renales por la diabetes que tenía y no pudo sobrevivir a esto”.
 
-¿Quiénes estuvieron con él?
“Su esposa Laura lo acompañó en sus últimos momentos, le dijo cuánto lo amaba y él alcanzó a escucharla porque le salió una lágrima, pero ya no podía hablar; a los pocos minutos su corazón dejó de latir”.
 
-¡Qué triste!...
“Sí. Afortunadamente, su esposa y su hija María Elena estuvieron al pie del cañón y pueden sentirse satisfechas de que lo acompañaron hasta el último momento”.
 
Fiesta Oaxaca Manzanero
 
-¿Cómo se encuentra ahora su viuda?
“Laura está desconsolada, se le fue el amor de su vida. Aunque hasta hace 10 años comenzaron su relación, ella estaba enamorada de él desde joven... pero sabe que ella lo hizo muy feliz”.
 
-Su hijo Juan Pablo hizo declaraciones muy fuertes...
“Sí, dijo que su papá se fue a echar de$%&#$% a un viaje familiar y que eso fue muy irresponsable, tanto, que varios de los asistentes, como otros de sus hermanos, resultaron contagiados, entre ellos su hermana Mainca”.
 
-María Elena dijo que había buena relación entre los hermanos...
“María Elena no va a decir que la muerte de su papá dividió a sus hijos, pero es un hecho que Juan Pablo está enojado con sus hermanos y los acusa por esa irresponsabilidad que le quitó la vida a su padre; y otro de los hijos, Rodrigo, también está muy sentido con sus hermanos”.
 
-¿Crees que por eso vaya a haber problemas por la herencia?
“Don Armando tenía una fortuna de casi 800 millones de pesos, y María Elena ha dicho que su papá todo lo repartió en vida, pero eso dice ella. Está pendiente cómo repartirán las regalías, que generan millones, y lo que es verdad es que la muerte de don Armando generó rencillas en toda su familia”, finalizó.
 
María Elena Manzanero

POR OTRA PARTE, UN AMIGO DE LA FAMILIA NOS CONTÓ QUE JUAN PABLO, EL HIJO MENOR DEL MAESTRO, PIENSA IMPUGNAR EL TESTAMENTO SI SU HERMANO DIEGO QUEDA COMO ADMINISTRADOR DE LAS REGALÍAS

-¿Qué sabes acerca de una posible disputa por la herencia de Armando Manzanero?
“Él siempre fue generoso, a sus siete hijos y a su esposa (Laura Elena Villa) les heredó en vida, les dio propiedades y dinero en efectivo, pero ahora lo peligroso es el tema de las regalías”.
 
-¿Por qué?
“Don Armando dejó testamento y nos llegó a comentar que había establecido que el dinero de las regalías sería repartido en partes iguales entre Laura Elena y sus siete hijos, así todos recibirían cantidades millonarias”.
 
-¿Y entonces por qué es un tema peligroso?
“La Sociedad de Autores y Compositores entrega trimestralmente el dinero de las regalías (honorarios por el uso comercial de las canciones de los autores), pero cuando se trata de un testamento con varios herederos, no deposita la parte correspondiente a cada beneficiario, sino que se pide que en el testamento se deje a un albacea, que es el que, de acuerdo a la ley, tiene que repartir a los demás herederos el dinero en partes iguales”.
 
Hijos Manzanero
 
-En este caso, ¿quién es el albacea? 
“Hasta hace dos años, don Armando comentaba que había puesto a Diego, que en los últimos 10 años le había ayudado con su carrera y agendando fechas y todo eso. No sé si lo habrá cambiado en los últimos meses, pero ésa había sido su decisión y ya había generado conflicto, y si se confirma, puede ponerse peor”.
 
-¿A qué te refieres?
“Juan Pablo, el hijo menor de Don Armando, no estaba de acuerdo con la decisión de su padre, pues nunca se ha llevado bien con Diego, le tiene desconfianza y piensa que éste puede entregarle cuentas incorrectas, por eso se oponía. De hecho, intentaba convencer a su papá para que cambiara de decisión, pero no se imaginaba que éste fallecería”.
 
-¿Ahora qué pasará?
“En unos días se leerá el testamento y en caso de confirmarse esto, Juan Pablo ha dicho que impugnaría esa decisión”.
 
Carrera de Manzanero

-¿Por qué tanta desconfianza de Juan Pablo?
“Él quisiera tener el control; sus medios hermanos no lo quieren, muchas veces lo han hecho a un lado y teme que hagan lo mismo esta vez y no le den lo que cree que le corresponde”.
 
-¿Alguien apoyaría a Juan Pablo en este proceso, de llevarse a cabo?
“Sus hermanos mayores no lo quieren y la viuda de su papá tampoco, en todo caso podría ser Rodrigo que, al igual que él, siempre ha sido relegado por sus otros hermanos”, concluyó.
 
Diego Manzanero