Helena Rojo teme por su nieto preso, pues los otros reos lo golpean y lo tienen incomunicado
En septiembre pasado el joven fue encarcelado en Perú y sentenciado a más de 6 años por el delito de narcotráfico.

Archivo TV Notas | Alan Kaleb pasa por momentos complicados en prisión.
/Archivo TV Notas
A casi un año de la detención de Alan Kaleb Pardo, de 26 años, nieto de la primera actriz Helena Rojo, de 76, por transportar sustancias nocivas, y que se le sentenciara a más de seis años de prisión en Perú, ahora su familia se encuentra desesperada, pues les informaron que el joven actor ha sido maltratado en la prisión donde se encuentra, y al querer contactarlo se enteraron de que tiene limitada la comunicación al exterior; sin embargo, el temor ha incrementado, pues supieron que algunos reos ya han sido asesinados. Un amigo de la familia nos contó sobre la angustia que vive la primera actriz.
Dan sentencia de seis años a nieto de Helena Rojo por tráfico de drogas
-¿Cómo se encuentra doña Helena Rojo tras la detención de su nieto?
“Está devastada y muy deprimida. La vida de toda la familia no ha vuelto a ser la misma tras este terrible hecho, pues jamás se imaginaron que ellos, que nunca han sido una familia de escándalos, vivirían una situación como ésta”.
-¿Se sabe por qué lo hizo?
“Aunque fue un gran misterio, ahora se sabe que lo que ocurrió fue que en una visita que hizo Alan a Perú, se hizo amigo de unos jóvenes que se dedicaban al tráfico de sustancias de manera local y le ofrecieron ganar dinero de una manera fácil”.
-¿Y él aceptó?
“Lo que pasa es que Alan ya estaba desesperado, pues aunque trabajó en programas unitarios, no conseguía los papeles que quería y se le hizo fácil ser la mula (personas que transportan) de los traficantes a escala internacional, e incluso poniendo en riesgo su vida”.
-¿Qué ocurrió en el aeropuerto?
“Lo que pasa es que Alan nunca había hecho algo así, por eso se puso tan nervioso en el aeropuerto, que fue descubierto y hasta terminó confesando”.
-Se había dicho que la condena podía ser mayor…
“Efectivamente, pero el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Callao, en Perú, le aplicó la condena mínima porque él aceptó su culpabilidad y no tenía antecedentes penales; pero el delito lo podría haber llevado a permanecer 15 años en prisión, que es la pena máxima por los delitos de tráfico internacional de sustancias”.
-¿Recibió alguna multa?
“Sí, también tuvo que pagar una multa de 2 mil 700 dólares (alrededor de 60 mil pesos)”.
-Actualmente, ¿cómo es su situación en la cárcel?
“Al parecer, todo estaba en orden dentro de prisión; sin embargo, hace un par de meses a doña Helena y a su familia les llegó la información directamente desde Perú, de que Alan había sido duramente golpeado por algunos de los reos más peligrosos del lugar”.
-¿Qué hizo su familia?
“Obviamente les entró la angustia y pudieron hablar con él por teléfono, pero les dijo que no había pasado nada y que sólo se había caído; sin embargo, se dieron cuenta de que estaba mintiendo y hasta pensaron que lo tenían amenazado en prisión”.
-¿Ya fueron a verlo?
“Lamentablemente, por la pandemia no han podido viajar a verlo, pues Perú cerró sus fronteras desde el mes de marzo que inició esta situación y ellos han estado imposibilitados de asegurarse de que efectivamente se encuentre bien”.
-¿Han tenido contacto con él?
“Por desgracia, les han limitado en gran medida la comunicación con Alan; no les han permitido hacer una videollamada para poder observarlo por lo menos a distancia, y también les advirtieron que aunque se abran las fronteras, ahorita a las personas que están recluidas por narcotráfico no les están permitidas las visitas”.
-¿En qué cárcel se encuentra?
“En la prisión de Piedras Gordas, que aunque es la más moderna en ese país y cuenta con muchas cámaras de seguridad, también es la de mayor peligro de Perú, pues ahí encierran a los narcotraficantes y asesinos más peligrosos”.
-¿Por qué lo dices?
“Todos allá saben que la situación ahí es horrible, pues ya han habido casos de asesinatos entre reos; además de que desde adentro extorsionan a gente de afuera, se planean secuestros y todos los presos son golpeados, a menos de que tengas un buen padrino”.
-¿Cómo se enteró la familia de que lo habían golpeado?
“Lo que pasa es que cuando a Alan le dictaron sentencia, su mamá fue al juicio y pudo hacerse de algunos contactos, a los cuales les pidió que le informaran si algo malo le ocurría a su hijo”.
-¿Han intentado cambiarlo de cárcel?
“Desde el momento en que Alan fue sentenciado, Helena le puso a su nieto los mejores abogados de Perú para lograr que lo extraditaran y su pena la cumpliera en México, y aunque ya estaba todo autorizado, se vino lo del cierre de fronteras”.
-¿Y qué pasará ahora?
“Hay que esperar a que se abran las fronteras; sin embargo, su familia teme que los golpes que le dieron a Alan, sean de parte de los que lo hicieron pasar como mula, por querer tomar represalias en su contra, pues piensan que le otorgaron la sentencia mínima porque delató a sus cómplices, pero eso no fue cierto”.
-Esto es toda una tragedia...
“Sí, y aunque Alan cometió un gran error, él es un buen muchacho que ahorita está rodeado de un ambiente muy peligroso; pero ojalá todo esto se arregle pronto para él, y que su mamá pueda viajar para evitar que sigan los abusos en contra suya”.
-Esperemos que todo se arregle...
“Ojalá. Por lo mientras, doña Helena y la familia están pasando por una terrible pesadilla, pues incluso temen que lo puedan llegar a matar”, finalizó.
Nieto de Helena Rojo podría pasar 15 años en prisión en Perú
_______________________________________
No olvides descargar nuestra app TVNotas:
Usuarios Android Google Play
Usuarios iOS App Store
También puedes recibir nuestra edición impresa en tu casa, sólo comunícate al teléfono 8002288668 #QuédateEnCasa