LogoTVNOTAS
Jesús Falcón hace fuertes revelaciones de Toño Berumen
Espectáculos México
11 de Abril del 2022 por Juan Pablo Bojórquez / @TVNotasmx / Foto: Luis Marín

Jesús Falcón, presunta víctima de Toño Berumen, hace fuertes revelaciones

¡Ya son 10 denuncias! contra Toño Berumen por presunto abuso.
Impulsar carreras artísticas a cambio de favores s*xuales, era un tema tabú dentro de la farándula mexicana, es decir, se sabía que era real, pero nadie hablaba de ello; sin embargo, las cosas han cambiado y en los últimos años, algunas figuras públicas le han puesto nombre y apellido a sus acusados o violadores, como el cantante Mauricio Martínez, de 43 años, quien hace unas semanas denunció públicamente al mánager musical Toño Berumen. A raíz de ello, más personas se han atrevido a denunciar a Berumen, entre ellos, Jesús Falcón, de 43, quien acude a TVNotas para contar su historia:
 
 
 
-Jesús, ¿qué sentiste al ver los tuits en los que Mauricio Martínez denuncia que fue supuestamente víctima de acoso sexual de Toño Berumen?
“Cuando leí que Mauricio casi fue violado por Toño Berumen, me dio mucho coraje porque me hizo recordar que yo no era la única víctima. Además de él, lo intentó conmigo y sé que lastimó a mucha gente”.
 
-Tú también fuiste víctima de Berumen, ¿cómo se da el acercamiento entre tú y él?
“Mi historia de acoso inicia en 2004, dos años después de que participé en el reality 'Operación triunfo'”.
 
-¿Él te contactó?
“Recuerdo que por ese entonces me hablaron de la oficina de Toño para hacer un casting, pues él estaba formando un grupo juvenil llamado M5”.
 
-Creíste que era una gran oportunidad...
“Sí, estaba superemocionado. Tenía 20 años, estaba picando piedra por todas partes, incluso hacía cosas como actor con tal de hacer contactos e impulsar mi carrera en la música, así que para mí, esta era una gran oportunidad. Mi cabeza estaba llena de sueños e ilusiones, pero no sabía el infierno que me esperaba”.
 
-¿Cómo fue ese primer encuentro?
“Fui a su oficina, recuerdo que estaba solo y de mal humor; se veía muy hinchado de la cara, creo que porque le acababan de poner injerto de cabello. Conmigo fue muy cortante. Me escuchó cantar a capela y cuando terminé, me dijo: ‘Ya estás en el grupo’. Firmé contrato e ingenuamente pensé que mi carrera despegaría”.
 
Denuncias contra Toño Berumen
 
-¿Cuál fue la primera señal de alerta que tuviste, respecto a su comportamiento?
“Estuve cerca de dos años en M5 y puedo decirte que siempre viví un infierno. Lo primero que hizo conmigo fue una especie de terror psicológico. Él tenía favoritismo dentro del grupo, y la verdad, yo no era de sus consentidos”.
 
-¿Qué te decía?
“A unos de pen... no nos bajaba y nos decía panzones. El tipo nos destruía la autoestima, por ejemplo, a mí me ocasionó un trastorno alimenticio. Yo tenía 20 años, no tenía madurez emocional y el miedo de no agradarle y que me sacara del grupo era tanto, que incluso me enfermé de estrés”.
 
-¿En qué momento, el supuesto acoso psicológico se volvió físico?
“Tenía como un año en el grupo y en una ocasión fuimos a un salón ubicado en Mixcoac (CDMX); luego Ángel, otro de los integrante del grupo, me llevó a la casa de Toño, donde tenía su oficina, y ahí me agredió s*xualmente (2005)”.
 
-¿Qué ocurrió?
“Como Toño no estaba en su oficina, Ángel me llevó a su cuarto, no recuerdo con qué pretexto, pero ahí estaba Toño y me dejó con él. Toño olía a alcohol y en cuanto se cerró la puerta, me agarró, me tiró a la cama y se me aventó encima, me desgarró la camisa e intentaba besarme, pero yo volteaba la cara y trataba de apartarlo”.
 
-¿Lo conseguiste?
“Lo detuve como pude y salí corriendo de la habitación. No recuerdo cómo llegué a mi casa, pues estaba en shock”.
 
Denuncia de Mauricio Martínez contra Toño Berumen
 
-Sin embargo, seguiste en el grupo varios meses más, ¿qué pasó al día siguiente de este incidente?
“Mi inmadurez me hizo permanecer en el grupo varios meses más, pese a ese incidente, pero fue un error, porque después de ese día, Toño me maltrataba y me humillaba peor que antes”.
 
-Durante tu estancia en M5, ¿volvió a repetir un incidente parecido?
“Si bien ese fue el único intento de violación, recuerdo que durante una sesión de fotos en su casa, él compró mucho alcohol y trató de embriagarnos a todos. Éramos muchos chavitos que no pasábamos de los 20 años y se volvió un des... esa casa. No quiero entrar en detalles, pero él se los turnaba, decía: ‘Quiero esto’, ‘Se me antoja este’, sentía que tenía su harem de hombres”
 
-En su denuncia, Mauricio dijo que se dio cuenta de que Toño Berumen tenía cámaras en la casa, y hasta en los baños, ¿tú viste eso?
“En mi caso, no me di cuenta si Toño tenía cámaras ocultas en el baño de su casa, pero si lo dice Mauricio, yo le creo. Los casting con Berumen era ponerte en tanguita, te revisaba y te decía: ‘Te queda muy apretada’”.
 
-¿Tienes conocimiento si Antonio Berumen llegó a abusar de tus excompañeros del grupo M5?
“Sé que hay más personas, pero no puedo mencionar nombre,s ni involucrar a nadie más por temas de seguridad, de privacidad y acuerdos. Lo que sí puedo decir, es que a sus preferidos los hospedaba en el mismo hotel donde se quedaba”.
 
-Hoy se sabe que más personas han denunciado a Toño Berumen, ¿qué sientes al respecto?
“Y habrá más denuncias que se sumen a la de Mauricio y a la mía. Ma da gusto que más chavos estemos rompiendo el silencio, porque no es justo que una persona que lastimó a tantas personas, siga libre”.
 
Jesús Falcón revela su verdad sobre Toño Berumen
 
-¿Por qué callaste durante tantos años?
“Callé porque le tenía pavor, Toño es una persona poderosa que con una llamada te cerraba todas las puertas en el medio. Sin denunciarlo, cuando salí de M5 por culpa de él, mucha gente me dio la espalda. Fue triste ver que así se manejaba el medio artístico”.
 
-Si tuvieras de frente a Toño Berumen, ¿qué le dirías?
“(Respira profundo) Que diga la verdad, que salga a dar la cara, que pague por lo que hizo, que pida perdón por las personas que lastimó. Él presume su cercanía con El Vaticano... pues bien, quiero que la gente que está en El Vaticano, se dé cuenta de la persona que tienen a un lado”.
 
-¿Qué mensaje quieres dar al romper el silencio y contar lo que viviste?
“Quiero ser un ejemplo para mis sobrinos, para mi familia, y sobre todo para los chavos que andan en busca de oportunidades, para que no vivan lo mismo”, finalizó.